De mi periplo "Conoce tu país con la enfermería española", uno de mis destinos en los que tuve el placer de repetir fue la buena tierra de Ponferrada, donde conocí el botillo, el cocido maragato, la cecina, y de casualidad, unos mejillones en salsa picante que ponían en un bar cuyo nombre no recuerdo, pero que estaba en la parte alta de la ciudad, era chulísimo, me encantaba, y al que seguro que volveré, si sigue abierto, pues estamos hablando de los años 1998 y 1999. O sea, del siglo pasado. A pesar del tiempo transcurrido, nunca he olvidado su sabor y aquí os traigo mi humilde reproducción de ese plato, que seguramente no lo hicieran así, pero a mí me recuerdan mucho y están buenísimos.
Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes:
- 1 kg de mejillones
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 2 tomates
- 1 pimiento
- 1 bote de tomate frito casero
- AOVE, sal, 1 cayena pequeña y 2 cucharadas pequeñas de aji argentino
Lo voy a explicar para hacerlo con Thermomix que hace que la salsa tenga una consistencia perfecta, aunque se puede hacer en sartén o cazuela siguiendo los mismos pasos y pasando la salsa por la batidora al final de todo. Bueno, antes de echar los mejillones que la podemos liar.
Comenzamos limpiando bien los mejillones y los ponemos en una olla tapada sin agua al fuego. En cuanto se abran y echen la espuma, cortamos y reservamos.
Mientras, vamos a poner en el vaso de la thermomix o en la sartén 30 gr de AOVE (aceite de oliva vírgen extra), 70 gr de cebolla y 1 diente de ajo durante 3 minutos a 120º posición 3.
Añadimos el aji, la cayena (si no los queremos tan picantes podemos no echar la cayena que con el aji argentino ya vamos a tener suficiente picor, más los dos tomates y el pimiento durante 5 minutos a 120º en la posición 2.
Añadimos el caldo que hayan soltado los mejillones bastante borracho (perdón, quería decir colado), el bote de tomate frito casero y un pellizco de sal durante 5 minutos a 120º en la posición 2 y sin la tapa de plástico para que se evapore.
Una vez finalizado el proceso lo ponemos 15 segundos en posición progresiva de 3 a 8 para que se bata bien (aquí sí ponemos otra vez la tapa de plástico a no ser que queramos darle a los azulejos de la cocina un aire más vanguardista).
Quitamos una valva a los mejillones y los vamos colocando en una fuente donde le pondremos por encima la salsa que acabamos de realizar.
Y ya está. Aperitivo riquísimo que marida muy bien con cerveza bien fría y una mejor compañía. Yo no sé bailar salsa, pero estos mejillones en salsa me hacen hasta hacer un zapateado bueno de lo ricos que están.
*que no se te olvide tener pan a mano, que la fuente se queda para no tener ni que fregarla.
También te puede interesar: