¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta fideos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fideos. Mostrar todas las entradas

domingo, 30 de noviembre de 2014

Sopa de marisco

            Cuando entran los meses del frío, con sus "R" respectivas en los nombres, es el mejor momento para realizar una rica sopa de marisco, y sobretodo para comérsela. Y comprobaréis que no hay plato más rico que la sopa de marisco, y de ahí viene el nombre a tan preciada familia animal y a la vez marítima. 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 4 personas: 
   - 1 cebolla mediana
   - 4 tomates rojos maduros
   - 12 langostinos crudos
   - 200 gr de anillas de calamar
   - 12 mejillones
   - 125 gr de almejas
   - 1 vaso de vino fino o manzanilla (tipo de vino. No me refiero ni a fruta pequeña ni a infusión. Que luego pasa lo que pasa) 
   - 1 cabeza de pescado (merluza, rape, pescada,... Lo que tengamos).
   - 100 gr de fideos nº 4 (los más gordos. Vuelvo a insistir que cuando digo fideos nº 4 me refiero a su calibre y no a su cantidad). 
   - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón picante. 

   Comenzaremos picando la cebolla y poniéndola en la olla donde haremos la sopa con un culo de aceite. Sofreimos. 
   Mientras, vamos a rallar los tomates, desechando la piel y añadiendo al sofrito. Cuando veamos que se está comenzando a hacer, vamos a añadir las cabezas de los langostinos y se sofríen también hasta que cogen color y huele a langostino a la plancha. Cogemos una servilleta y nos limpiamos la saliva que hemos empezado a producir en exceso. 
    Batimos todo este contenido, y le añadimos un vaso pequeño de vino manzanilla. Este contenido lo vamos a devolver a la olla pero pasándolo por un colador, para que los restos de langostino no caigan a la olla. 

     En este momento añadimos las almejas lavadas y las anillas de calamar troceadas en trozos de no más de 2 cm de ancho. Cuando se abran las almejas y el calamar coja color añadimos 1,5 ó 2 litros de agua, rectificamos de sal y añadimos pimentón picante al gusto. Yo recomiendo una cucharada sopera de pimentón pues esta sopa gusta que pique un poco, al igual que recomiendo un uso moderado de las redes sociales y de las naturales, para que no se acaben las relaciones naturales en la calle y los productos del mar respectivamente. 

     Añadimos la cabeza o los restos de pescado que tengamos para que adquiera sabor el caldo. Mientras hierve y va cogiendo sabor vamos a limpiar los mejillones y los pondremos a cocer en una olla tapada y con un dedo de agua. En cuanto que los mejillones se abran, verteremos el agua que han generado pasándola por el colador y los mejillones desprendidos de sus conchas, como les sucede a los hombres separados en Argentina. 

    Dejaremos cocer unos veinte minutos, y cuando quede un cuarto de hora para emplatar, retiramos la cabeza de pescado y echaremos los fideos, para que éstos se cuezan lo justo, como los padres de hijos pequeños en una boda. 

   Y ya está. Una sopa riquísima que gracias al tiempo de cocción y a la madre que lleva del sofrito del principio, tendrá una textura buenísima y un sabor insuperable.

*Esta sopa la recomiendo para comidas o cenas de Navidad como primer plato. El segundo plato para el menú navideño de 2014 intentaré publicarlo el lunes 15 de diciembre de 2014. Estad atentos. 
También te puede interesar:

Sopa castellana (Sopa de ajo de toda la vida para los ubetenses)Sopa de cocidoCorona de cordero con chalotas y champiñones


lunes, 17 de febrero de 2014

Cazuela de rape y fideos



      La verdad es que es muy fácil que te salgan platos tan ricos como éste cuando dispones de un pescado tan sabroso y jugoso como el rape, que lo puedes hacer de cualquier forma ya que siempre dará un sabor al plato excepcional (para los lectores noveles, indico que el plato en sí es mejor no probar su sabor). 

Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Dificultad: Media
Ingredientes para 2 personas: 
          - 400 gr de rape
          - 200 gr de fideos gordos (nº 4). *Nota: no quiero decir que se echen 4 fideos
          - 1/2 cebolla mediana
          - 2 tomates
          - 2 pimientos verdes medianos
          - 125 gr de almejas
          - 125 gr de gambas frescas
          - 150 gr de habicholillas o judías verdes
          - 1/2 pimiento rojo
          - 3 dientes de ajo
          - 1 vaso de vino blanco
          - aceite de oliva vírgen, sal, pimienta negra molida, perejil, azafrán en hebra, pimentón dulce y picante.

      Comenzaremos preparando el famoso fumador catalán o fumet, cociendo 2 litros de agua, la cola del rape, las cabezas de las gambas y un poco de sal. 

      Mientras el fumet va hirviendo y cogiendo sabor, vamos a preparar el sofrito en una cacerola con la media cebolla en un culo de aceite, para añadir cuando esté dorada los pimientos muy picados y los tomates rallados. 

      Una vez va cogiendo tono el sofrito añadiremos el rape cortado a ruedas no muy finas y previamente salpimentado, y con una pala de madera le daremos la vuelta a los 2 minutos para que se frían un poco por ambas caras y no se desmenuce demasiado. 

      Mientras, prepararemos un machacado en el mortero con los dientes de ajo, el azafrán, el perejil y un puñado de sal. Añadimos el vaso de vino blanco, removemos y añadimos al guiso. 

      Ahora vamos a echar las habicholillas cortadas y el pimiento rojo en tiras para que se sofrían un poco.  A los 5 minutos añadimos las almejas que estarán bien lavadas, y en cuanto se abran, añadiremos el fumet que hemos ido cociendo, las gambas peladas, los dos pimentones y dejamos que cueza durante una media hora para que tome todo el sabor. 

     Probamos de sal. Y 15 minutos antes de servir, añadimos los fideos gordos para que se cuezan pero no se pongan demasiado blandos, como un padre en la feria ante la insistente mirada y tirada de besos de su niña de 2 años para que finalmente le compre el globo de Dora La Exploradora. 

     Y ya está. Lo bueno de este plato es que es más fácil que una fideuá al uso porque está igual de rico si queda caldoso como si no. Lo único importante es el tiempo de cocción de los fideos, que cuanto más se ajuste al tiempo que indica en la bolsa, más rico estará todo. 

*Este plato lo realicé en el momento en que supe que mi hermano Adrián y su mujer Inma se sumaban a los ya sabidos embarazos de mi hermana Lolina y el de mi mujer. Por eso quise hacer algo con Rape, a ver si el famoso adivino averiguaba el sexo de las futuras criaturas.  
También te puede interesar:

Zarzuela de pescado

Trucha "eschopeada"

Fideuá mixta

jueves, 7 de noviembre de 2013

Sopa de cocido

      La sopa de cocido para mí es la más rica que puede existir además de ser la única que se puede llegar a comer de segundo plato en vez de primero, pues en mi casa se ha hecho de las dos formas, ya que si se ponía de primero repetías cinco veces y perdías las ganas de comer el cocido. También sirve para congelar el caldo una vez hecho el cocido y hacerla un domingo por la noche postevento importante que tan machacados nos deja a los que vamos teniendo edad. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Ingredientes: 
   - caldo del cocido que habremos realizado según la receta "cocido madrileño"
   - 3 dientes de ajo
   - fideos o arroz (cantidad en función de los comensales: 1 puñado por persona)
   - azafrán en hebra, sal y perejil. 

   Mientras rompe a hervir el caldo, vamos a machacar en el mortero el ajo, el perejil, el azafrán y un poco de sal para facilitar el machacado, pues el caldo ya estará suficientemente sabroso. Una vez machacado lo añadimos al caldo. 

   Particularmente me gusta mucho más si es de arroz pero reconozco que valen también los fideos, letras, maravilla o estrellas, o lo que se quiera echar de pasta típica para las sopas. Si es el arroz lo tendremos 15 minutos, y si es pasta, en función de lo que ponga en la bolsa. 

   Una vez acabado ese tiempo, o si ya hemos comprado todas las acciones posibles (para los que se hayan equivocado de ver la bolsa a la que me refería), emplataremos y nos la comeremos, repetiremos hasta la saciedad y si estamos en confianza, terminaremos pasando la lengua por el plato. Es lo que pasa con esta sopa, la Amancio Ortega de la gastronomía, o sea, la más rica de todas. 

*Si al guardar el caldo se escapa algún garbanzo que otro, no pasa nada, pues a mí me gusta mucho encontrármelos, darles un saludo rápido, y comérmelos. 


También te puede interesar:

Sopa castellana (Sopa de ajo de toda la vida para los ubetenses)Cocido madrileño

lunes, 5 de agosto de 2013

Fideuá mixta

       La encimera roja casi está de vacaciones, y como, aunque estemos de vacaciones, o no, hay que seguir cocinando, aquí cambiamos la cocina por el campo, donde se guisa muy bien, y apetece más si cabe, y si no cabe, siempre es bueno tener un cuñado Muro, que acabará con las sobras y hará sentirte el mejor cocinero del mundo. Quise este día hacer una fideuá de rape, pero como no había, propongo ésta que está buenísima y otro día probaréis la otra.

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Ingredientes para 8 personas (para eso estamos en el campo y de "vacaciones"):
         -6 dientes de ajo
         - 3 pimientos verdes
         - 3 tomates grandes
         - 1 pimiento rojo
         - 300 gr habicholillas
         - 1/2 kg de cabezada de carne de cerdo a trozos pequeños
         - 300 gr anillas calamar
         - 300 gr almejas
         - 300 gr de gambas
         - 16 mejillones
         - 500 gr de fideo fino cabellín
         - 1 pastilla de caldo de carne
         - aceite de oliva vírgen, sal, perejil, azafrán, colorante. 
    Para el alioli:
         - 1 diente de ajo
         - 1/2 vaso de leche
         - 1 vaso de aceite de girasol
         - sal

      Para los lectores asiduos al blog esta receta le va a resultar muy familiar, porque ya se la habrán comido unos, y porque en realidad es igual que la que hay de paella pero echando los fideos en vez del arroz. Pero para los lectores que entran para hacer la fideuá aquí van mis instrucciones de elaboración:

     Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los mejillones y ponerlos a cocer sin agua, en su propio jugo que soltarán, y estaremos como las abuelas típicas que van a los programas de los Morancos, que son las mismas que se ponen en las puertas de El Corte Inglés el primer día de rebajas, es decir, muy atentos y pendientes a que los mejillones abran para que no se nos cuelen, y apagar el fuego. Así estarán muy jugosos y con un caldo que reservaremos. 

     En una paellera pondremos un culo generoso de aceite y en él sofreiremos los dientes de ajo, que una vez fritos pondremos en el mortero con la pastilla de caldo, el perejil, el azafrán y la sal y lo machacaremos todo. 

     En el mismo aceite y la misma paellera, que para eso ya la habremos nivelado con 2 trozos de ladrillo en una pata del quemador, una piedra plana en otra y cuarenta opiniones de ayuda por parte de todos como en cualquier obra de envergadura, vamos a freír los trozos de carne que tendrán un poco de sal, y cuando cojan color, añadiremos las anillas de calamar que a mí me gusta echarlas troceadas para que en general no haya trozos muy grandes de nada. 

     Conforme coge buen color de estar friéndose las anillas vamos a añadir los pimientos verdes picados y los tomates rallados. A ésto, tras esperar un rato a que se medio sofría añadiremos las almejas y posteriormente el pimiento rojo en juliana y las habicholillas en trozos pequeños. 

     Una vez que veamos que se fríe todo un poco y casi se quiere quemar vamos a añadir el machacado del mortero con un poco de agua y verteremos 2 litros de agua y el caldo de los mejillones que pasaremos por el colador. Le echamos el colorante. Dejamos cocer con cuidado de no perder mucha agua, o sea, lo contrario que el Titanic.

    Cuando comience e hervir vamos a añadir las gambas. Probaremos de sal. 

    Si está a nuestro gusto de sabor, en cuanto rompa a hervir otra vez sólo nos queda echar los fideos, y aquí hacedme caso por favor, y atreveos a echar "fideo fino cabellín nº 0 el más fino de todos", y no los fideos típicos de fideuá y veréis lo riquísima que está así. 

    Cocemos 5 minutos poniendo los mejillones haciendo el dibujo que queramos cuando se vaya quedando la paellera sin agua. 

    Y ya está. También es muy importante poder acompañarla con un alioli que os voy a explicar: 
En el vaso de la batidora se echa el diente de ajo, medio vaso de leche, un vaso de aceite de girasol y una pizca de sal. Batimos bien y ya está. 

*Ya que estamos en verano y en el campo, aconsejo poner de acompañamiento como bebida un buen vaso muy frío de gazpacho (ver gazpacho andaluz). Y que os aproveche mucho, como a Luis Bárcenas las horas laborales, porque demostrará que os ha salido rico, rico, rico.
También te puede interesar:

Paella

Cazuela de rape y fideos

jueves, 30 de mayo de 2013

Zarzuela de pescado

        Este plato llamado así no sé si realmente es una zarzuela, una ópera, o una opereta. Lo único seguro es, que no es un entremés por lo satisfecho que te deja. Plato creado a partir de ideas de aquí y de allí, y de las ganas de hacer un guiso de pescado que, como se dice en Úbeda,  "te siente bien el estómago" (usando el verbo "sentir" en la acepción de "asentar", y no de "oír", que son las dos acepciones del verbo sentir en Ubedí profundo). 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora. 
Ingredientes para 3 personas (porque con todo lo que lleva es muy difícil echar muy poquito de todo para que sea para 2):
                    - 1 Merluza (de 400 a 600 gr mínimo). Se puede utilizar cualquier tipo de pescado, preferentemente blanco.
                    - 1/2 cebolla
                    - 2 tomates 
                    - 2 pimientos verdes
                    - 200 gr anillas calamar
                    - 200 gr almejas
                    - 6 u 8 mejillones
                    - 12 gambas
                    - 1 patata grande
                    - 150 gr fideos gordos (nº 4)
                    - 1 vaso de vino blanco
                    - 2 l. de agua
                    - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón picante, perejil, pimienta negra molida. 

        Para empezar, si la merluza no la han arreglado antes de salir de la pescadería lo haremos nosotros como si fuese a pasear por la calle Nueva, cortaremos en ruedas gruesas, y la cabeza y la cola la echaremos en los 2 litros de agua junto con las cabezas de las gambas para realizar un fumet rápido. 
        Una vez hecho esto, realizaremos el típico sofrito de mis platos con su aceite de oliva y sofriendo la cebolla picada para posteriormente añadir el pimiento y el tomate picados. No lo haremos mucho para que quede muy jugoso el caldo. En este momento, vertemos el sofrito en el vaso de la batidora y lo batimos muy bien, volviendo a echarlo en la cacerola. 
         Junto al sofrito batido, echamos las anillas de calamar (vale pota, sepia o lo que se quiera), que habremos cortado en trozos para que medio se frían un poco. 
        En este momento dan ganas de apagar el fuego y coger una barra de pan e hincharte a sopetillones. Es ahora cuando añadimos la patata a dados grandes, las rodajas de merluza, las gambas muy bien peladas y las almejas y los mejillones muy bien lavados, que es como más gustan. Como el vaso de la batidora quedará con restos del sofrito, aquí echamos el vaso de vino blanco, removemos y añadimos. 
        A todo esto, sumamos el fumet, la sal, la pimienta, el perejil picado y pimentón picante de forma generosa (en este caso no vamos a mezclar con el dulce) y dejamos cocer a fuego medio. 
        Cuando lleve 15 miutos es cuando echamos los fideos gruesos dejando hervir otros 15 minutos y entonces todo estará, no atrás ni al lado, si no al dente. 
        Y ya está. Espero que disfrutéis de este plato que es una auténtica delicia, dan ganas de cantar y es plato de reyes (lo mismo por eso se llama "zarzuela"). 
También te puede ineteresar:

Merluza en salsa verde

Cazuela de rape y fideos