¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta nuez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nuez. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de septiembre de 2014

Merendero de verduras

   
          Celebrando la llegada de mi segundo hijo al mundo quiero compartir esta receta que bien puede pasar por menú infantil por ser nutritiva, sana y divertida, como bien puede pasar porque Joaquín Sabina sea un amante incondicional de su Úbeda natal.

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Ingredientes para 4 personas:

     - 200 gr de espinacas (también valen acelgas, y es mejor que poner césped, aunque es el vegetal que buscamos emular)
     - 2 patatas medianas
     - 1 calabacín
     - 3 quesitos
     - 1 coliflor pequeña (serán los árboles)
     - 4 zanahorias (serán la tabla de la mesa)
     - 4 rebanadas de pan duro (serán la base de la mesa y los taburetes)
     - 100 gr de nueces (serán las piedras)
     - aceite de oliva vírgen, sal y pimentón dulce.

          Lo primero que haremos será lavarnos muy bien las manos y las verduras. Ya que se trata de menú infantil empecemos por enseñar buenos principios, como cuando te comes un Bollicao y aciertas el extremo por el que le han inyectado el chocolate.

          Inmediatamente después vamos a cocer toda la verdura junta con un poco de sal, sin trocearlas a excepción de las espinacas y las patatas que sí las trocearemos, durante 15 minutos (éste es el tiempo de cocción, no el de trocear las verduras).

          Mientras se cuecen vamos a freír las rebanadas de pan y las dejaremos escurrir una vez fritas sobre papel de cocina.

          Cuando las verduras estén cocidas, vamos a reservar las partes que usaremos de decoración en función de los comensales y de lo que le vayamos a poner. Esta vez yo retiré una zanahoria, 8 árbolitos de coliflor (2 por cabeza), y si queréis unas pocas espinacas para ponerlas de arbusto. Se reitra casi toda el agua, se añade un chorreón de aceite y se bate todo muy bien con la batidora (añado que es con la batidora porque me han indicado que tengo que explicar más las recetas, porque hay quien no entiende que cuando digo en la receta de la salsa de queso, "queso curado" me refiero a "queso curado", ¿eh, Rocío? A ver si vas a batir con la freidora).

         Una vez batido le damos la consistencia que queramos ayudándonos del caldo que le hemos retirado. Yo recomiendo que sea una crema más bien espesa, porque va a estar muy suave gracias a los quesitos y al aceite de oliva. 

        Y ya sólo nos queda poner los elementos decorativos al gusto. En esta ocasión he puesto árboles, la mesa del merendero con sus taburetes, piedras y algún arbusto al pie del árbol, pero aquí espero que desarrolléis vuestra imaginación. 

        Y ya está. Una forma divertida de comer verdura que hará que los "peques" se la coman muy bien. Bueno, y los no tan peques, porque el día que la hice, mi cuñado Muro se comió más que un merendero, el parque de El Retiro entero. 

*Aquí sí que espero que me mandéis fotos con vuestras recetas con elementos decorativos que os inventéis, para aprender todos de todos. 
También te puede interesar:

Menestra de verduras

Merluza en salsa verde

Alcauciles ubetenses


       

lunes, 3 de febrero de 2014

Ñoquis de patata con salsa de nueces

     Para seguir esta nueva etapa tras la publicación de mis primeras 50 recetas, no podía hacerlo con otro ingrediente que con los ñoquis de patata, ya que es el alimento más buscado en este blog y la receta más vista a fecha de esta publicación, cuando los acompañé con una salsa carbonara. Sigo haciéndolos con los ñoquis del DIA (o sea, comprados), pero como contesté a un lector, prometo hacerlos por mí mismo y publicarlo en el blog. Ya pondré el enlace y esperemos que el desenlace de esta comida sea tan bueno como despertarte un sábado y darte cuenta que no tienes que madrugar. 

Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes para 2 personas: - 400 gr de ñoquis de patata
                                             - 1/2 cebolla
                                             - 1/2 rulo de queso de cabra
                                             - 1 diente de ajo
                                             - 1/2 litro de leche
                                             - 1 vaso de aceite de girasol
                                             - 8 nueces
                                             - aceite de oliva vírgen, sal, nuez moscada y orégano

     El plato tiene dos partes: el culo y el filo. Perdón, el plato tiene dos partes: una, que hay que cocer los ñoquis según indica la marca comercializadora. Ya os digo que yo uso la marca DIA y que voy a intentar hacerlos de verdad, que no es tan complicado, pero para un día de prisas que no sabes qué hacer de comer, tener estos ñoquis a mano viene muy bien. 

    La otra parte del plato consiste en hacer la salsa. Para los lectores "cérrimos" del blog, verán que a diferencia de la "cabronara" que hice para la otra receta, ésta no va a llevar nata líquida, por lo que es más sana y menos grasa, aunque el resultado final es igual de bueno, o mejor. 

    Vamos a rallar la media cebolla, y en un culo de aceite la vamos a sofreír. A los 3 minutos añadiremos el queso troceado y lo pondremos a fuego flojo para que se vaya deshaciendo (el queso es a elegir, pues vale desde el queso azul hasta los quesitos, pero os recomiendo el rulo de queso de cabra porque le da el matiz agrio justo). Mientras, vamos a preparar en realidad un alioli, echando en el vaso de la batidora el diente de ajo, medio vaso de leche y uno entero de aceite de girasol. En este vaso también vamos a añadir las nueces peladas y troceadas, un poco de sal, y batimos. Es muy importante enchufar la batidora, pues si no, se alargan demasiado los tiempos de realización de la receta. Y si alguna vez os encontráis con mi hermano Curro por la calle, pedidle por favor que os imite el taladrín, pues lo hace como nadie, y posiblemente, se especialice también en hacer la batidora. 

    Una vez está la salsa batida, la añadimos a la sartén con la cebolla, y como estará demasiado espesa, vamos a añadir un poco de leche hasta que se quede con la textura que queramos. Aquí le echamos un poco de nuez moscada. 

   Finalmente añadimos los ñoquis y espolvoreamos un poco de orégano. 

   Y ya está. Receta facilísima ideal para hacer los lunes que sí hay que madrugar, no apetece cocinar y no hay pescado fresco. 

*Recomiendo añadir salchichas troceadas cuando sofreímos la cebolla, o tiras de bacon, para darle un poco de color y consistencia al plato. ¡Que aproveche!
También te puede interesar:

Ñoquis de patata a la carbonara

                                         

Espaguetis con berberechos

Merendero de verduras

    

lunes, 27 de enero de 2014

Lomos de bacalao con acelgas

           Otra de las mil y una forma de  hacer el bacalao es ésta que se me ocurrió el otro día, a raíz de una receta que hacíamos de estudiantes en Granada y que vimos a Arguiñano cuando éste estaba empezando en la televisión y por lo que llamamos al plato "Arguiñano", aunque lo modifiqué bastante, y que gustó más que una cerveza bien fría a las dos de la tarde después de jugar un partido de futbito. Aquí la comparto con vosotros, aunque con partir el bacalao se desmenuza y pierde gracia el plato. 

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas: 
         - 4 lomos de bacalao (unos 600-700 gr en total)
         - 2 dientes de ajo
         - 3 tomates rojos
         - 2 patatas medianas
         - 1/2 manojo de acelgas (no sé el peso, pero miráis la foto y multiplicáis por 2)
         - 6 nueces (también vale almendra frita tostada)
         - aceite de oliva vírgen, pimentón dulce y picante, pimienta negra molida

    En una olla exprés vamos a poner los dientes de ajo en láminas y los vamos a dorar con un chorreón de aceite de oliva, y cuando estén dorados le añadimos los tomates rallados para que se vayan sofriendo, como el público de Faemino y Cansado (ah, no, esos se van sonriendo). 

   Dicha la tontería de la receta, seguiremos añadiendo las acelgas lavadas y cortadas, las patatas lavadas, peladas y cortadas a dados grandes, las nueces que previamente habremos machacado con el mortero, un puñado pequeño de sal, los dos pimentones y cubriremos lo justo de agua. Cerramos la olla y la tendremos 7 minutos desde que empieza a pitar si es de las super-rápidas. Si son de las de toda la vida habría que plantearse un ERE en la batería de cocina, que ahora tanto está de moda.   
    Mientras pita y no pita la olla, en una sartén con un culo de aceite, cuando esté muy caliente vamos a freír los lomos de bacalao a los que habremos puesto un poco de pimienta, y los sellaremos por las dos caras y reservaremos. 

   Estos lomos los vamos a añadir en la olla que ya habremos podido destapar, dejándolos en la superficie de la misma con mucho cuidado para que no se deshagan y los tendremos 5 minutos para cuezan un poco y cojan sabor las acelgas y el bacalao haciendo una perfecta ósmosis entre ellos (ver wikipedia. ¡Qué blog más completo, se aprende a cocinar y a tantas cosas...!)

   Y ya está. Volveremos a coger los lomos de bacalao con dos cucharas o palas de forma que no se despiecen, emplatamos las acelgas y encima ponemos el bacalao. Esta parte es la que califica al plato como dificultad media, y por eso dije antes que compartir está bien, pero con partir el bacalao se pierde mucha estética en la presentación. 

*Se pueden añadir unos picatostes de pan frito en dados pequeños que le van mejor que un cerramiento completo de cristales a las puertas del "mercao de abastos" de Úbeda.        
También te puede interesar:

Bacalao al pil-pil

Acelgas en vinagre (acelgas en vinagrillo según el Ubedí básico)

Menestra de verduras