¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta mayonesa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mayonesa. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de octubre de 2013

Cazón a la marinera con crema de guisantes

       Os presento una forma muy sana de comer pescado y verduras, más dieta mediterránea imposible. Estoy convencido que esta mezcla de sabores os sorprenderá por lo rico que está, y encima, tenéis la posibilidad de hacer la crema o el cazón por separado o para combinarlo con otras recetas. Aquí publico este "cazón marinado a la marinera con crema de guisantes la mar de buena".

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora (si no contamos las 3 horas de marinado del cazón)
Ingredientes para 2 personas: 
       -400 gr cazón
       - 1/2 cebolla
       - 1 diente de ajo
       - 2 tomates
       - 100 gr gambas
       - 100 gr almejas
       - 1/2 pimiento rojo
       - 200 gr guisantes
       - 2 patatas medianas
       - 1 cucharada de mayonesa o 3 quesitos
       - 1 vaso de vino blanco
       - 3 limones
       - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón molido, laurel y hierbabuena

      Lo primero que tenemos que hacer es marinar el cazón que lo tendremos cortado a rodajas no muy gruesas. Para ello pondremos los trozos en un recipiente y los cubriremos con zumo de limón, el laurel y la hierbabuena y lo dejaremos unas 3 horas.
      
      Comenzaremos la receta en sí picando la cebolla y el ajo y sofriéndolo en una cacerola. Mientras tanto, rallaremos los tomates y pelaremos las gambas, cociendo las cabezas para hacer un fumet de pescado (si al fumet le podemos añadir algún resto de pescado, mejor).

     Mientras se sofríe la cebolla pondremos en una sartén aceite de oliva virgen donde iremos friendo los trozos de cazón y los reservaremos en un plato con una servilleta de papel para que suelten el aceite. Si la servilleta tiene dibujitos, mejor para el cazón porque estará entretenido. 

    Cuando la cebolla esté dorada añadiremos el tomate rallado y el pimiento rojo cortado a juliana, y posteriormente las almejas y las gambas peladas. Una vez estén los trozos del día grande y fructífero de caza o cazón, los añadiremos también a la cacerola y cubriremos con el fumet de pescado, rectificando de sal y echando un poco de pimentón al gusto.

   Dejamos que se reduzca el fumet y esta parte la hemos terminado. 

   Para realizar la crema de guisantes, vamos a cocer con un poco de sal los guisantes y las patatas. Es muy importante echar los guisantes de uno en uno para poder indultar al que haga el número 100 y así justificar la dificultad media de este plato. 

   Una vez cocidos, los escurrimos reservando el agua por si la crema quedara demasiado espesa. De todas formas, con las verduras escurridas y una cucharada de generosa de mayonesa, o en su defecto, 3 quesitos, la crema quedará bien espesa y suave de textura tras ser batida muy bien. En todo caso, y si la queremos un poco más líquida podemos añadirle un poco del caldo de cocción. 

     Y ya está. Emplatamos las dos cosas juntas y veréis que plato más rico vais a comer este día. 

*También se puede hacer al revés y comenzar haciendo la crema y luego el cazón, aunque entonces puede ser que nos falte tiempo. A lo mejor por eso las bolitas verdes se llaman guisa-antes y el plato de pescado al hacerlo sin tiempo lo haremos "a cazón quitado".
También te puede interesar:

Atún encebollado con tomate

Lomos de bacalao con acelgas

sábado, 25 de mayo de 2013

Ensalada de pollo

       Para pasar el fin de semana podemos elaborar en cualquier momento una fresquita ensalada de pollo que es muy fácil, digestiva, rápida, alternativa y que viene muy bien para esos días que no tienes ganas de guisar ni de meterte atracones. Además es muy útil como primer plato, como guarnición, para sandwiches, bocadillos o lo que quieras. Recordando el bar de La Casa de Cofradías cuando lo regentaba el Cano, y la exquisita ensalada de pollo de su madre Rosi, y aunque no tenga nada que ver con ella (esta receta con la ensalada, pues ha quedado claro que el Cano sí tiene bastante que ver con Rosi), aquí os dejo esta receta que seguro que triunfa. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Ingredientes para 2 personas: - 3 filetes de pechuga de pollo
                                             - 1/4 de cebolla
                                             - 1 pepino
                                             - 4 hojas de lechuga grandes
                                             - 2 cucharadas de mayonesa
                                             - Aceite de oliva vírgen, leche, salsa césar (la encontraremos en cualquier supermercado). 

     Como es una ensalada esto tiene menos elaboración que el vestuario de Espinete. Básicamente, pondremos el día de antes los filetes de pechuga de pollo en leche. Los coceremos y los picaremos. 
     Picaremos la lechuga, el pepino y la cebolla. 
     Añadimos sal y un chorreón de aceite de oliva vírgen y removeremos. 
     Posteriormente añadimos la salsa césar al gusto de que esté más fuerte o menos compaginando con la mayonesa. 
     Y ya está. Enfriar en el frigorífico y a disfrutarla. 

*Esta ensalada tiene múltiples alternativas. Se le puede añadir pasta (los tortellini le van de miedo), pepinillos, pimiento verde, zanahoria rallada, aceitunas, maíz, queso fresco o menos fresco, o casi todo lo que se te ocurra. Es como las patatas asadas de la feria pero haciéndolo con una ensalada de pollo, que lo haríamos de la siguiente manera:  Como es una ensalada esto tiene menos elaboración que el vestuario de Espinete... (y así sucesivamente). 
También te puede interesar:

Ensalada de Tortellini con Mozarella y manzana

Habichuelas con vinagreta