¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta ternera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ternera. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de abril de 2020

Steak tartar de ternera


   Lo que os presento en esta receta es uno de los mayores descubrimientos que he tenido a nivel culinario, pues preparando un riquísimo Cus-Cus, se me vino a la cabeza esta forma de preparar la ternera, improvisé sobre la marcha, y hoy en día es un aperitivo que siempre hago cuando tengo invitados a comer. Porque es facilísimo, rapidísimo, no te quita tiempo de preparar todo lo demás, sorprende a los comensales, y no tienes que fregar el plato al terminar. Bien porque lo hayan rebañado y quede limpísimo, o bien, porque no sea un plato y se trate de una baldosa como es el caso de la foto de presentación. 

Dificultad: Facilísimo
Tiempo de elaboración: 5 minutos (más una hora de maceración)
Ingredientes:
- 250 gr de filete de ternera de 1ª 
- 1 cebolleta
- AOVE, salsa de soja y sal. 

     Viendo los ingredientes, imagino que ya os daréis cuenta de la veracidad de mis palabras cuando digo que es sencillisimo. Lo más importante es que siempre tengamos en el congelador un filete de ternera como mínimo, porque el día que lo hagamos, lo vamos a presentar crudo, por lo que a mí me da más seguridad tenerlo previamente congelado.

    Una vez descongelado, le vamos a dar golpes al filete con el mazo del mortero para que se rompan las fibras de la carne y luego esté más tierna. Este maceo no quiere decir que tengamos que estar hablándole a la oreja durante dos horas contando infinidad de cosas. Ese es otro tipo de maceo que vamos a evitar en esta receta. Posteriormente, el filete lo vamos a cortar a dados lo más pequeños posible. 

    Picamos la cebolleta, y todo ello lo mezclamos en un bol con un poco de sal y salsa de soja, dejando que la soja bañe por completo la mezcla, pero sin necesidad de que "haga charco". Simplemente, cuando veamos que toda la mezcla se queda integrada con la soja, tapamos con film, metemos en el frigo y reservamos una hora para que se macere la mezcla.  

    Y ya está. Cuando lo vayamos a emplatar, simplemente lo vamos a coger con una cuchara y le escurrimos toda la soja que podamos, para que el sabor más importante sea el de la ternera. 

*También le puedes añadir aguacate o cebollino picados que le darán cuerpo y sabor. 

También te puede interesar:

Cus Cus de verduras

Ensalada de habicholillas con patatas



miércoles, 24 de febrero de 2016

Ternera con puré



       Hoy es 24 de febrero. Cumpleaños de mi padre. Y por eso publico una de sus recetas. Receta heredada de mi madre y que él supo seguir y transmitir tan bien. Evidentemente es una de mis comidas favoritas, y desde el momento en que la probéis, también será de las vuestras. Animaos a hacerla porque es superfácil y el rendimiento coste-beneficio es mejor incluso que todos los proyectos y resultados que haya obtenido en su vida Amancio Ortega. 

Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg de ternera del Depor, o sea, gallega y de primera, en filetes muy finos
- 1 kg de patatas
- 4 dientes de ajo
- 1 limón
- 1 vaso grande de vino tinto
- 1 cucharada de margarina
- AOVE, sal, un pellizco de azafrán en hebra, pimienta negra molida, perejil

    Comenzaremos preparando el puré de patatas porque tarda más tiempo en hacerse. Para ello, pelaremos, lavaremos y cortaremos las patatas en trozos ¨cachándolas", que no quiere decir que las registremos a ver si llevan drogas, si no que el corte que hagamos con el cuchillo no sea completo, para que cruja la patata al partirse. Una vez hecho esto, las coceremos con agua lo justo para cubrirlas, un pellizco de sal y una cucharada grande de margarina. Cuando cueza los suficiente para que las patatas estén blandas, escurriremos bastante caldo reservándolo, añadimos el zumo del limón, batiremos bien, e iremos añadiendo el caldo reservado hasta que tengamos la textura que deseamos. Os recuerdo que en este caso lo que buscamos es un puré bastante espeso, y ya de paso, también os recuerdo que apaguéis el brasero antes de salir de casa.

   Mientras hacemos todo este proceso del puré podemos ir preparando la carne. Ahora veréis que sencillez más grande. Vamos que la receta es más sencilla que el estribillo de la afamada canción de Massiel. 

    Como tendremos los filetes de ternera cortados muy finos, vamos a ponerlos de uno en uno sobre la tabla y con el mazo del mortero les vamos a ir dando golpes a lo largo de todo el filete para que se rompan las fibras de carne y luego nos salga mucho más tierna. 

    En el mortero, vamos a machacar los ajos con un puñado de sal, el azafrán, la pimienta y el perejil. Y cuando esté todo bien machacado, añadimos el vino tinto, ligamos todo bien y vertemos en un plato hondo.

    En la olla a presión pondremos un culo generoso de aceite pero que no deje de ser un culo (esta frase en el carnaval de Cádiz llevaría ya dos cuplés por lo menos), y aquí va a ser donde iremos poniendo los filetes de ternera de uno en uno habiéndolos bañado previamente por las dos caras en el plato hondo con el mejunje. Una vez puestos todos, añadiremos lo que nos haya sobrado de dicho mejunje, quedando los filetes "jugosos pero no bañados" (esta última expresión es literal de mi padre cuando me explicó la receta). Y es que recuerdo muchas expresiones literales de mi padre y la litera donde dormíamos de pequeños los tres. Perdón por la aliteración (qué suerte tuvimos los de mi generación del sistema educativo de nuestra época y de los maestros que lo conformaban).

    Cerramos la olla y la ponemos al fuego (por la parte de abajo). Cuando pite sólo estará durante 8 minutos para que la ternera quede tierna que es como gusta. 

   Y ya está. Receta práctica, rápida. que vale para mucha gente y para poca, para hoy o para el día siguiente, para niños y para mayores, y para vegetarianos...que les guste mucho el puré de patatas.

*Si quieres le puedes añadir un poco de leche al puré antes de batirlo y le dará una cremosidad muy buena. 
También te puede interesar:

Ternera con vinagreta de guacamole


Pierna de cabrito al horno

Patatas de la abuela Lola (patatas a la importancia)

lunes, 27 de octubre de 2014

Ternera con vinagreta de guacamole


        El último invento de la Encimera Daltónica de verano, pues en verano cocino sobre la encimera verde del campo de Don Adrián, es esta ternera a la plancha con una vinagreta inventada, precisamente, con los ingredientes que iban quedando a final de verano en esta majestuosa, típica, rústica y querida cocina campestre. He de reconocer que fue un éxito inesperado, pues no sabía en que podía acabar la cosa una vez que comencé a cocinarla, al contrario que en cualquier episodio del "Equipo A", que siempre sabías cómo acabaría. Bueno, y cómo empezaría y cuál sería el desa-rrollo del episodio. A pesar de eso, me sigue gustando. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Ingredientes para 2 personas:

- 400 gr de ternera A en filetes muy finos

Ingredientes para la vinagreta:

- 1 cucharada de guacamole
- 1 chorreón de crema de vinagre de Módena
- 1 cucharada de Sésamo
- 1 chorreón de aceite de oliva vírgen extra
- 2 cucharones de caldo de ave
- 1 puñado muy corto de sal

          Esta receta está tan rica como fácil y rápida de hacer. Ponemos a calentar la plancha. Planchamos toda la ropa que tengamos amontonada esperando a serlo. Colocamos la ropa en el armario y le damos una gran alegría a la pareja, padres, compañeros de piso o mascotas de compañía por el trabajo realizado. 

         Posteriormente, desenchufamos la plancha y enchufamos la otra plancha. No la del pelo, si no la de cocinar, porque se nos puede ir la mañana y no hacer la comida. 

        Mientras se calienta vamos a preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes para la misma en un bol y mezclando bien. 

       Una vez la plancha está caliente, pondremos muy poco aceite de oliva y los filetes de ternera con un poco de sal, vuelta y vuelta. O sea, no dejaremos más de 20 segundos la carne por cada lado. 

       Servimos en un plato y ponemos por encima la vinagreta. 

       Y ya está. Plato facilísimo que viene muy bien un día de comida familiar como segundo plato, pues no necesita preparación ninguna para que consigamos el fin deseado, como la hija "modista" de la Pantoja. 

*Esta vinagreta la puedes realizar para cualquier carne roja, pues combina muy bien con ella, como una camisa de flores en la piel de un guiri en España en pleno verano. 
También te puede interesar:

Cus Cus de verduras

Croquetas de cocido

Salchichas al vino y mostaza

http://laencimeraroja.blogspot.com.es/2013/11/croquetas-de-cocido.html

jueves, 14 de noviembre de 2013

Croquetas de cocido

       Si las croquetas puede que sean la comida favorita de Mária, las de cocido son las que le hace perder el sentido y ponerse a correr por el pasillo con el mandil en la cabeza cantando "corre, corre caballito". Es por eso por lo que son las primeras croquetas que publico en el blog y por lo que hemos quitado los floreros que teníamos en el pasillo. 

Dificultad: difícil
Tiempo de elaboración: 2 horas
Ingredientes: - sobras de carne del cocido y 2 vasos del caldo del mismo (ver receta de cocido madrileño del blog)
                    - 1 cebolla mediana
                    - 1/2 litro de leche
                    - 3 cucharadas de harina
                    - 2 huevos
                    - aceite de oliva vírgen, sal, nuez moscada y pan rallado. 

    Lo primero que he de decir es que las medidas son muy relativas pues depende de la cantidad de sobras de que dispongamos y que a la hora de hacer la bechamel posiblemente tengamos que variar la cantidad de harina o leche en función de la espesura que adquiera la masa. 

    Picaremos todo lo que podamos las sobras de carne del cocido (pollo, ternera y tocino de cerdo). 

    En una sartén grande pondremos un chorreón muy generoso de aceite pero que no llegue a hacer balsa y en ese aceite comenzaremos a sofreir la cebolla muy picada o rallada. Lo haremos con el aceite no muy fuerte para que la cebolla se poche. 

    Una vez pochada vamos a añadir la carne y los vasos de caldo, y tras darle unas cuantas vueltas para que la carne se suelte, añadimos las 3 cucharadas de harina, sin parar de remover hasta que la harina deja de verse porque se comienza a crear una pasta con todo. 

    En este momento vamos a añadir la leche y removeremos hasta que se vaya soltando la masa y se vaya creando la bechamel. Aquí añadiremos la sal y la nuez moscada. 

   Ahora viene lo más difícil, que es la consistencia de la bechamel. Cuando al pasar la pala de madera a lo largo del culo de la sartén, se quede el surco de la misma pero se vaya cerrando al poco de pasar, es la consistencia justa para retirar la masa del fuego y echarla en una fuente para enfriar en el frigorífico. Para los que no me hayan entendido, yo la llamo Bechamel a lo Moisés, que abrió el Mar Rojo, pasó el pueblo de Israel pero a los egipcios no les dio tiempo porque se volvió a cerrar. Bueno, pues la cuchara de madera es como el báculo de Moisés, aunque a mí se me ha caído más de una vez al suelo y no se ha convertido en serpiente. 

    Una vez que la masa esté fría y podamos manipularla, haremos las croquetas cogiendo el tamaño que queramos con un tenedor y pasándolas por huevo batido primero y pan rallado después. Para esto hay muchas formas, pero para mí la más cómoda es teniendo el huevo batido en un bol pequeño y el pan rallado en una bandeja de corcho, donde echaremos la croqueta y moveremos la bandeja como los buscadores de oro hacían con el tamiz, pero sin tamiz ni oro. 

    Y ya está. Sólo nos queda poner aceite abundante en una sartén y freírlas. Dejarlas escurrir en una servilleta de papel y disfrutar de este manjar alucinógeno para alguna que otra comensal. 

*Se pueden congelar y freírlas luego, sobretodo si la bechamel ha salido muy fina, porque las podremos manipular mejor y al final el resultado es mucho mejor, porque estarán jugosas y tiernas. 
También te puede interesar:

Cocido madrileño

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cocido madrileño

      Aquí comienza la magnífica tetralogía del cocido, la comida más fácil de hacer en el mundo y la que para mí es la más aprovechada de todas (mucho más que una concejalía de urbanismo en los buenos tiempos), pues no acaba nada en el cubo de la basura. La tetralogía abarcará los capítulos "Cocido", "Sopa de cocido", "Ropavieja o garbanzos mareados" y "Croquetas de cocido" que irán siendo publicados consecutivamente. En la barra de ingredientes de la derecha del blog, al pinchar en "Cocido" nos saldrán las 4 recetas una vez estén publicadas. En realidad madrileño madrileño no es este cocido pues me cuesta mucho trabajo hacer bien las "eses" finales. 

Tiempo de elaboración: 40 minutos (contando el tiempo que tarda en comenzar a pitar la olla exprés. 
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes para 2 personas (aunque si echamos más de todo, luego tendremos para hacer el resto de la tetralogía): - 250 gr de garbanzos
                 - 2 alones de pollo
                 - 100 gr de tocino blanco de cerdo
                 - 150 gr de ternera
                 - 2 patatas medianas
                 - 1/2 berza o col
                 - 1 hueso de jamón
                 - 1 hueso blanco
                 - 2 chorizos
                 - 2 trozos de morcilla

    Leed con atención pues la receta tiene mucha complicación: 
    Habremos tenido en remojo los garbanzos desde la noche anterior (tranquilos que no se resfrían).
    Se echan todos los ingredientes en la olla a excepción del chorizo y la morcilla, se añade sal y se llena de agua hasta lo que permita la olla. Se cierra, cuando pite se deja 20 minutos al fuego y pasado este tiempo se retira. 

    Y ya está. Yo el chorizo y la morcilla los meto en el microondas durante 30 segundos y luego cada uno se lo añade a su plato para que no se desmenucen y no le den el sabor y la grasa al caldo con el que haremos la sopa. A mí me gusta el cocido con mucho caldo, por eso echo tanta agua, para que haya para el plato y para la sopa. Y por supuesto, combina muy bien con una guindillita picante de acompañamiento. Me encanta el verbo "combinar" porque me recuerda  a mi infancia de fútbol de calle, cosa que se está perdiendo, pues los niños de ahora han perdido vocabulario y no dicen "combina" si no "echa", si es que lo llegan a decir sin hache. 

*Muy importante si nos sobra cocido para guardarlo para las siguientes recetas de  la tetralogía: las sobras de carne las guardaremos aparte con dos vasos de caldo; los garbanzos, la berza o col y las patatas las guardaremos en otro táper con otro vaso de caldo, y el resto de caldo será el que nos sirva para hacer la sopa. 


También te puede interesar:

 Ropa Vieja de cocido

Croquetas de cocidohttp://laencimeraroja.blogspot.com.es/2013/11/croquetas-de-cocido.html

lunes, 17 de junio de 2013

Cus Cus de verduras

     Plato típico marroquí que era totalmente desconocido para mí, pero que una vez lo probé de tapa en el bar La Cazoleta de Granada, y como todo lo que pruebo y me gusta, pensé cómo se haría y me inventé esta receta nutritiva, muy barata y rápida de hacer.

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos. 
Ingredientes para 2 personas: 
    - 1 vaso de Cus Cus 
    - 1/2 cebolla mediana
    - 150 gr filetes de ternera
    - 1/2 calabacín pequeño
    - 2 zanahorias
    - 1 pimiento verde
    - 1/2 pimiento rojo
    - 1 tomate
    - 1 vaso generoso de vino tinto
    - 1 cucharada de margarina
   aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal, comino, pimentón dulce y picante, curry, canela, nuez moscada. 

     A la hora de realizar esta receta ante un evento inminente, cabe la posibilidad de que no tengamos tiempo de sobra para realizarla, por lo que, en contra de lo que podamos pensar, si preparamos todos los ingredientes de esta receta desde el principio durante los primeros 10 minutos, más tiempo ganaremos, cortando todos los ingredientes en juliana, incluida la carne. 

     Primero pondremos una sartén grande con aceite de oliva virgen y sofreiremos la cebolla, no demasiado, y entre que tarda poco, y que hemos preparado todo de antemano, pondremos la ternera en tiras a freír también. Hacia la mitad de fritura de la carne, pondremos toda la verdura ya cortada, la sal, comino, los dos pimentones, curry de forma abundante, nuez moscada y un poco de canela, que apenas le dará sabor pero sí un aroma moruno muy bueno, y sofreiremos hasta que se vea pochada, entonces añadiremos el vaso de vino tinto. 

     Mediante una cuchara de madera removeremos de vez en cuando para que no se nos pegue por el fondo. Según se va reduciendo el vino, la guarnición estará hecha. Apagamos y reservamos. 

     Para realizar el cus-cus, yo aconsejo usar el de la marca Gallo sin que gane ningún dinero con ello, o el del Mercadona, pues he probado con otras marcas y no sale suelto y se queda hecho un pastiche. 

    Pondremos un vaso y medio de agua a hervir con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Cuando comience a hervir, añadimos un vaso con el cus cus, movemos un poco, apagamos el fuego y lo dejamos tapado de 2 a 3 minutos. Pasado ese tiempo, le añadimos una cuacharada de margarina y lo removemos bien para que el cus cus se suelte. Pasados unos dos minutos, estará todo bien mezclado. Entonces lo añadiremos sobre la guarnición de verduras. 

    Removemos todo y tras calentar un poco todo junto, ya está. A comer. 

*He realizado esta receta marcando las preposiciones para seguir aprendiendo y recordando en este blog, y porque me parecía muy importante reseñar que es "cortar EN juliana" y no "A Juliana".

También te puede interesar:

Migas

Andrajos de Úbeda