¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta aperitivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta aperitivo. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de septiembre de 2019

Coquinas



       La receta que publico en esta ocasión es la mar de sencilla. Es una receta que marea nada más que de pensar en lo fácil que es y las barbaridades que se pueden llegar a hacer con algunos alimentos. Permitan que este humilde y amateurísimo cocinero se ex-playe lo justo para explicar esta receta, que más que receta es una recomendación a la hora de tratar este manjar que nos ofrece el mar. Además es, y creo que será por mucho tiempo, la receta del blog que tenga el récord de menos ingredientes a la hora de elaborar el plato, así como el récord de duración del enunciado de presentación más largo y el relato de la receta en sí más corto.  


Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 2 horas
Ingredientes: 

-  1 cubo
- 1 chorreón de AOVE, porque el Aceite de Oliva Vírgen Extra es imprescindible en cualquier plato.

    Comenzaremos yendo a la playa a primera hora de la mañana (recomiendo las playas de Huelva para la realización de la receta, particularmente la de Isla Cristina), con un cubo en la mano. 

    Nos pondremos en la zona donde se acaba de retirar el agua del mar y está la tierra mojada, removemos la arena con las manos, y empezarán a salir coquinas. Como no sé si se pueden coger o no, las dejamos donde están y vamos al mercado de la zona y compramos las coquinas que nos vayamos a comer y las vamos echando al cubo.

    Una vez hayamos pagado y nos hayan dado la vuelta, nos vamos de la plaza, sin olvidar dar las gracias ahora que está tan en desuso.

     En la cocina, ponemos en una sartén  el pequeño chorreón de aceite, las coquinas, y tapamos la sartén para que se abran con su propio vapor. 

     Y ya está. 

*No hay mejor forma de comerlas. 
También te puede interesar:


Mejillones en salsa picante (con Thermomix o no)

Boquerones en vinagre

Alcauciles ubetenses



lunes, 28 de julio de 2014

Humus de garbanzos

      Ya que estamos en temporada de verano, hoy toca un aperitivo que gusta mucho untado en una tosta de pan y con una cerveza bien fría. Os sorprenderéis por la facilidad de su elaboración y rapidez, dos cosas muy importantes a la hora de preparar un tapeo para unos amigos en esos días en los que te pillan sin nada organizado. Si encima lo usamos como aperitivo antes de comenzar con una barbacoa, se dan las circunstancias ideales, tanto para dejar a la gente satisfecha, como para que se cumpla el dicho de "donde hay humus, hay fuego".

Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 5 minutos (¡ATENCIÓN ATENCIÓN, QUE ES EL TIEMPO MÁS CORTO DE ELABORACIÓN DE UNA RECETA DE ESTE BLOG!) Para que nadie diga que no tiene tiempo para cocinar.
Ingredientes para una ración:
                - 1/2 bote de garbanzos cocidos de los grandes
                - 1 diente de ajo
                - 1/2 limón exprimido
                - sal gorda, aceite de oliva vírgen, sésamo, y pimentón dulce y picante.

    Ya he escrito demasiado para lo que es la receta en sí: ponemos en el vaso de la batidora los garbanzos, el limón exprimido, el diente de ajo y echamos una pizca de sal gorda y unas semillas de sésamo. Batimos muy bien.

    Una vez batido, lo ponemos en el recipiente en el que vayamos a emplatar y extendemos bien. Añadimos por encima un poco de los dos pimentones al gusto de picor, y un chorrito de aceite de oliva vírgen extra.

    Y ya está. Esta receta es como la manera de eliminar a España del mundial de Brasil de fútbol: fácil y rápida. La diferencia es que con esta receta se disfruta mucho más.

*Se puede servir frío. No olvidéis acompañarlo con tostas de pan para untar, así como a las visitas hasta la puerta cuando se vayan a ir.
También te puede interesar:

Alcauciles ubetenses

Salsa de queso y alcaparras con palitos de zanahoria

Patatas cocidas con anchoas del Betuládrico

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ensalada de pimientos colorados (*Air frier también)

       


   Otro de los aperitivos más que típicos en la mesa ubetense es esta ensalada de pimientos colorados que gusta mucho fresquita como aperitivo, aunque mi abuela "Perli" siempre los ponía después de comer casi de postre, y era devorada por todos, o casi. 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Air frier: 200°, 20' por un lado y 20' por otro. Todo lo demás es igual a la receta tradicional.
Ingredientes para una bandeja de horno convencional (es porque son los que caben): 
      - 3 pimientos rojos
      - 3 dientes de ajo
      - vinagre de Módena
      - aceite de oliva vírgen y sal

     Vamos a precalentar el horno a 200º, y mientras haremos inserciones con un cuchillo en los pimientos y los pondremos en la fuente de horno, echando un chorrito de aceite sobre ellos. 

    Metemos en el horno y los vamos a tener unos 50 minutos, dándole vueltas a los pimientos unas 2 veces para que se hagan por igual por todos los lados. 

   Lo más importante de esta receta es el tiempo de horno. No os preocupéis si se ponen negros porque una vez que los pelemos estarán buenísimos. Baltasar tambén era negro, buenísimo y mi rey mago favorito. 

   Una vez pasado este tiempo vamos a sacar la bandeja del horno con cuidado de no quemarnos y la cubriremos con papel de aluminio para que los pimientos suden. 

   Cuando se hayan enfriado vamos a pelar los pimientos. Aquí comprobaremos que si se han hecho bastante se pelarán sin dificultad, y si están poco hechos nos costará muchísimo quitarle la piel.

   Una vez pelados los vamos a trocear y pondremos en un bol, donde añadiremos los ajos pelados y laminados, la sal, un chorreón generoso de aceite de oliva, otro, generoso también, de viangre de Módena, y el caldo que han sudado los pimientos hasta casi cubrirlos (si tenemos poco caldo y están muy fuertes de sabor podemos añadir un poco de agua, aunque yo no lo hago nunca). Removemos y dejamos enfriar. 

   Y ya está. Ensalada riquísima de pimientos "coloraos" que está tan buena, que aunque mis padres nos prevenían de no comer por la noche porque eran indigestos, los ataques al frigorífico a altas horas eran terribles, y la verdad es que nunca me sentaron mal. 

*También se le puede añadir huevo cocido picado, que es como veis en la foto, aunque eso ya es al gusto de cada uno. Estos pimientos están muy buenos solos, pero también van muy bien sobre tostas con rulo de queso, en las pizzas caseras, en cualquier ensalada, en sandwiches, en un bocadillo con atún...
También te puede interesar:

Coliflor con ajos y pimentón

Ensalada de habicholillas con patatas

Arroz con Bogavante

jueves, 1 de agosto de 2013

Berenjenas en vinagre

     Qué puede haber más típico en los meses de verano en Úbeda cuando se va al campo o como tapa en un bar que unas deliciosas berenjenas en vinagre. Manjar por excelencia, aquí os presento una receta que tenía muchas ganas de saber hacer y que gracias a mi amiga Piluca, que las hace exquisitas y a un poco de trabajo de investigación, ya las tenéis en el blog. Dicen que son las berenjenas de Almagro, pero yo no les he notado el acento manchego. 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora. 
Ingredientes (aquí no pongo número de personas porque haremos las cuentas en función de los kg que queramos degustar, como Scarlett Johansson, que es muy de gustar):
           - 1 kg berenjenas (pero de berenjenas de esas chicas verdes y riquísimas de temporada)
           - 1 cebolla grande
           - 1 tomate rojo grande
           - 1 pimiento verde
           - 1 pimiento rojo
           - 1 cabeza de ajos
           - 1/2 litro de vinagre de vino blanco
           - aceite de oliva vírgen, sal, hinojo, pimentón picante y comino en grano

    Comenzaremos lavando muy bien las berenjenas, cortándole el cabo pero no del todo para luego poder cogerlas por el mismo, aunque en realidad es a cada una por el suyo, y les haremos un corte por la mitad sin llegar a separar las mitades. 

    En una olla grande pondremos un buen chorreón de aceite de oliva vírgen y cuando comience a estar caliente pero no del todo vamos a añadir una cucharada de pimentón picante para freírlo pero no quemarlo. 

    Enseguida vamos a añadir las berenjenas, el pimiento verde y el rojo troceados a cuadrados, la cebolla a ruedas y el tomate rojo a ruedas también, poniéndolo sobre las berenjenas como realizando una cubierta (no me refiero a una tenedora ni a una cuchilla, parejas de los cubiertos, tenedor y cuchillo). 

    Habiendo dicho esta tontería, y habiendo realizado el paso anterior, cubriremos de agua, añadiremos un puñado corto de sal, el vinagre y el hinojo y dejaremos cocer durante media hora aproximadamente. 

    Mientras hierve, vamos a machacar la cabeza de ajos con el comino en grano y un poco de sal para que nos cueste menos realizar el machacado. A mitad de cocción lo vamos a añadir. 

    Y cuando con un tenedor pinchemos las berenjenas sin dificultad ya estarán bien cocidas, como algunas muchachas en fin de año. En este momento las retiraremos a sus casas a dormir, y las berenjenas las retiraremos del fuego. La cebolla, el pimiento verde y el tomate los pasaremos por el chino para que el caldo mantenga el sabor y se impregne aún más en las berenjenas.

    Y ya está. Dejaremos enfriar y las meteremos en el frigorífico, pues gustan frías. 

*Podemos aprovechar las ramas de hinojo y hacer palitos para ensartar las berenjenas poniendo un trozo de pimiento rojo entre medias, como, gracias  a la calidad de la foto, se aprecia en la imágen, como yo aprecio a todas aquellas personas que te dan las gracias por un trabajo bien hecho.
También te puede interesar:

Espárragos en vinagrillo

Acelgas en vinagre (acelgas en vinagrillo según el Ubedí básico)

Potaje de garbanzos con carrillada