¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta hueso jamón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hueso jamón. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de enero de 2023

Sopa de la tita Lolina


    Lo mismo me regaña mi hermana Lolina por ponerle su nombre a esta sopa, porque no quiera la fama, o porque no se parezca a la que ella hace cuando cenamos todos los primos y hermanos juntos en verano. 

    Pero como es a la única sopa a la que le echo la calabaza y luego la trituro, y eso lo aprendí de su sopa, pues aquí tenéis esta sopa de la tita Lolina que lo que sí os aseguro es que está buenísima. Pues me he puesto a escribir esta receta nada más hacerla mientras se la cenaban mis hijos, y antes de terminar este encabezado, me he dado cuenta de que han repetido tres veces y los padres nos hemos quedado sin cena. 

Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora y media 
Ingredientes:

- 1 hueso de jamón (también valen los recortes de corteza del jamón)
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 trozo de calabaza (200 gr aproximadamente)
- 2 huevos
- 1 pastilla de caldo de carne
- 100 gr de pasta (conchas, caracolas, o lo que queramos). 
- 1 puñado pequeño de sal (o 2 pellizcos grandes). 
- 2 ó 3 litros de agua. 

    Como sopa que es, la dificultad en su elaboración es nula. Ponemos todos los ingredientes en la olla menos los huevos y la pasta, y lo dejamos hervir una hora más o menos para que el caldo coja el sabor. 

    Posteriormente retiramos todo menos la calabaza, el tomate y la cebolla, y lo batimos todo muy bien para que no queden ni una pizca de pizcas. Le estrellamos los huevos rompiendo las yemas antes de que caigan al agua, y añadimos la pasta que queramos. Yo esta vez lo he hecho con caracolas para que fuese un poco distinto y parece que le van genial, aunque ya he dicho que no la he podido ni catar. Vaya hombre, he intentado no mencionar el mundial de fútbol de 2022 en el que nos hayamos inmersos, pero ha tenido que salir a colación. Vaya hombre. Colación. Lo único que no hicieron nuestros futbolistas españoles en la tanda de penaltis. 

    Y ya está. Sopica más rica que todo que sienta siempre bien. Pero si encima la haces un día de viento y lluvia como hace hoy, pues ya ni te cuento. 

* Como a todas las sopas, le puedes añadir un poco del vinagre de los botes de guindillas en vinagre como hace mi hija siempre, o las propias guindillas picadas con las tijeras como hago yo. 

También te puede interesar: 

Picada de bacalao y rábanos con uvas


jueves, 24 de noviembre de 2016

Caldo de Nochebuena


     Desde siempre en mi casa se ha tomado este caldo como primer plato cuando se ha celebrado la Nochebuena o la Nochevieja. Gracias a la memoria de sus comensales, a la de Lolina a la hora de continuar la tradición desde el primer momento y a la confianza puesta en nuestro carnicero y frutero, podemos seguir disfrutando durante el resto de cenas de Navidad que nos queden de este caldo de Nochebuena que tan rico que está, porque desde este momento la receta queda escrita para el resto de los días con la seguridad de que es "el caldo", después de decir mi cuñada Inma al probarlo en la Nochebuena de 2015 tras hacerlo por mí mismo por primera vez: "Lo has clavado. Es igual que el de tu padre". Feliz Navidad. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 4 horas.
Ingredientes:
- 2 huesos de espinazo
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso blanco
- 1 hueso de osobuco de ternera con su carne y todo
- 1/2 calabaza
- 1 col
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 250 gr de habicholillas verdes
- 4 zanahorias
- 1 puerro

      Evidentemente ésta es de las recetas más sencillas de hacer pero no por ello la menos rica. Lo único que deberemos hacer es poner todos los ingredientes en la olla más grande que tengamos, añadir la sal y cubrirla de agua y dejarla cocer durante unas cuatro horas aproximadamente, teniendo el cuidado de perder agua durante la cocción. Recomiendo hacerlo el día de antes para que tenga más sabor y poner un esparadrapo en el ombligo a los niños ante un viaje largo en coche para que no se mareen. 


     Y ya está. Caldo riquísimo y reponedor, que para los que tienen familiares adolescentes conviene que sobre para reponer cuerpos el día siguiente. Toda la verdura cocida se puede utilizar como guarnición si de segundo ponemos una carne asada. Además sirve para aderezar el cochinillo al horno que está publicado en este blog. 

*En mi casa siempre ha gustado añadir un chorreoncillo de Vino Fino o Manzanilla de forma individual una vez servidos los cuencos en la mesa. Alegra cuerpo y espíritu.


También te puede interesar: 

Sopa de marisco

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cocido madrileño

      Aquí comienza la magnífica tetralogía del cocido, la comida más fácil de hacer en el mundo y la que para mí es la más aprovechada de todas (mucho más que una concejalía de urbanismo en los buenos tiempos), pues no acaba nada en el cubo de la basura. La tetralogía abarcará los capítulos "Cocido", "Sopa de cocido", "Ropavieja o garbanzos mareados" y "Croquetas de cocido" que irán siendo publicados consecutivamente. En la barra de ingredientes de la derecha del blog, al pinchar en "Cocido" nos saldrán las 4 recetas una vez estén publicadas. En realidad madrileño madrileño no es este cocido pues me cuesta mucho trabajo hacer bien las "eses" finales. 

Tiempo de elaboración: 40 minutos (contando el tiempo que tarda en comenzar a pitar la olla exprés. 
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes para 2 personas (aunque si echamos más de todo, luego tendremos para hacer el resto de la tetralogía): - 250 gr de garbanzos
                 - 2 alones de pollo
                 - 100 gr de tocino blanco de cerdo
                 - 150 gr de ternera
                 - 2 patatas medianas
                 - 1/2 berza o col
                 - 1 hueso de jamón
                 - 1 hueso blanco
                 - 2 chorizos
                 - 2 trozos de morcilla

    Leed con atención pues la receta tiene mucha complicación: 
    Habremos tenido en remojo los garbanzos desde la noche anterior (tranquilos que no se resfrían).
    Se echan todos los ingredientes en la olla a excepción del chorizo y la morcilla, se añade sal y se llena de agua hasta lo que permita la olla. Se cierra, cuando pite se deja 20 minutos al fuego y pasado este tiempo se retira. 

    Y ya está. Yo el chorizo y la morcilla los meto en el microondas durante 30 segundos y luego cada uno se lo añade a su plato para que no se desmenucen y no le den el sabor y la grasa al caldo con el que haremos la sopa. A mí me gusta el cocido con mucho caldo, por eso echo tanta agua, para que haya para el plato y para la sopa. Y por supuesto, combina muy bien con una guindillita picante de acompañamiento. Me encanta el verbo "combinar" porque me recuerda  a mi infancia de fútbol de calle, cosa que se está perdiendo, pues los niños de ahora han perdido vocabulario y no dicen "combina" si no "echa", si es que lo llegan a decir sin hache. 

*Muy importante si nos sobra cocido para guardarlo para las siguientes recetas de  la tetralogía: las sobras de carne las guardaremos aparte con dos vasos de caldo; los garbanzos, la berza o col y las patatas las guardaremos en otro táper con otro vaso de caldo, y el resto de caldo será el que nos sirva para hacer la sopa. 


También te puede interesar:

 Ropa Vieja de cocido

Croquetas de cocidohttp://laencimeraroja.blogspot.com.es/2013/11/croquetas-de-cocido.html

jueves, 6 de junio de 2013

Albóndigas en caldo

       Las albóndigas son un plato que gusta a todas las edades, y aunque parece que da pereza hacerlas y son engorrosas, el tiempo a emplear y la facilidad de su elaboración, hace que sea un plato muy común en nuestras mesas. Hoy las haremos con un sencillo caldo recordando las albóndigas que hacía mi madre. 

Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas (si son niños, calculamos a albóndiga por año de edad, o así nos las daban a nosotros. Para los adultos mayores de 65 años, es el logaritmo neperiano de la raíz cuadrada sin tintar dividido por la bisectriz de la albóndiga partido por la mitad izquierda preferiblemente):
              - 400 gr carne picada (de cerdo va muy bien, pero es opcional)
              - 3 huevos
              - 2 dientes de ajo
              - Pan rallado (un vaso grande más o menos)
              - 1 vaso de vino blanco
              - Insultos de jamón serrano
              - 1 hueso de jamón
              - sal, azafrán, perejil y agua. 

       En una cacerola grande pondremos agua a hervir con sal y el hueso de jamón para que se vaya haciendo el caldo. En un "zucezo" o "cazo" pondremos uno de los huevos a hervir, y cuando esté cocido reservaremos. 
       Para hacer las albóndigas no nos meteremos el dedo en la nariz, batiremos los otros 2 huevos en un bol grande donde añadiremos la carne picada con un poco de sal, y un machacado con el ajo, perejil, azafrán y vino blanco. Mezclaremos bien e iremos añadiendo el pan rallado y removiendo hasta que vaya cogiendo consistencia. No hace falta hacer una masa de cemento armado, cuando veamos que podemos ir cogiendo y haciendo bolas, es suficiente. Así nos saldrán más jugosas. 
      Conforme vamos haciendo bolas de un tamaño como bolas de ping pong para que me entiendan los lectores que quieran hacerlas, o como bolas de golf para que me entiendan los que le dicen al servicio cómo se hacen, podemos irlas friendo en aceite de oliva, reservándolas en una bandeja con una servilleta para que escurra el aceite. 
     Mientras realizamos el proceso de fritura, el huevo cocido lo pelaremos, la yema la rallaremos añadiéndola al caldo y la clara la trocearemos y también la añadiremos junto con los insultos o tacos de jamón. Probaremos de sal. 
     Posteriormente añadimos las albóndigas al caldo y dejamos que cuezan 15 minutos para que se empapen y cojan sabor del caldo y viceversa. 
      Y ya está. Espero que las disfrutéis. 

*Se pueden acompañar con unas patatas fritas como guarnición. Y si sobra caldo con su huevo y jamón picado, por la noche le echas unos fideos y tienes una sopa para cenar buenísima. 

También te puede interesar:

Papajotes salados (Papajotes al estilo de Torreperogil)

Lasaña de carne y espinacas