No creáis que he escrito mal el nombre del más famoso barrio de Granada sin querer. Pero es que resulta que esta receta es mezcla del "remojón granaíno", del fruto del granado, y de la improvisación de este humilde ubetense, que haciendo gala de su origen, para los vecinos baezanos, siempre seré un "bacín", que es como nos denominan a los ubetenses. No sé si esta receta existe ya como tal, pero tenía los ingredientes aprovechando que estamos en temporada de la granada, y es una conjunción tan exquisita de sabores, que no podía dejar de compartirla con vosotros.
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: Depende de la maña que tengas desgranando la granada.
Ingredientes para 2 personas:
- 2 granadas
- 2 tiras de bacalo salado seco
- 1 cebolleta
- AOVE
La receta es mucho más fácil que explicar su origen. Ponemos las tiras de bacalao en un bol con agua para que pierda sal y se ponga tierno. Mientras vamos a desgranar la granada y picamos la cebolleta.
Cogemos las tiras de bacalao y las picamos también. Añadimos un chorreón de Aceite de Oliva Vírgen Extra (AOVE). Si éste es de extracción temprana, que conserva todas sus cualidades, con un olor y un sabor intenso, y encima es uno de los excelentes aceites que tenemos en Úbeda, le dará el toque definitivo al plato y el remate a la explicación del nombre de la receta.
Y ya está. Recomiendo comerlo con cuchara y mojar pan en el "aceitillo" que queda en el fondo de la ensaladera.
*Una vez probado con Granada, sigo sin entender cómo el "remojón granaíno" es con naranja y no con granada, igual que no entiendo que poniendo en google granada y bacalao salga de todo menos esta receta tan espectacular, pues encima ya me han dicho que es receta conocida.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario