¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta albahaca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta albahaca. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de enero de 2026

Espaguetis a la putanesca


     Dado que las pastas tienen muchas formas de hacerla, aquí os presento una variedad más. A la putanesca. Reconozco que el nombre no pasa desapercibido, y que me ha hecho indagar un poco por internet. Y ya más tranquilo por su posible procedencia, paso a narraros cómo los hago yo. Vais a flipar.

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos 
Ingredientes para 4 personas:

- 400 gr de espaguetis
- 4 dientes de ajo
- 2 latas de anchoas
- 1 lata de tomate natural triturado de 500 gr 
- 2 cucharadas de concentrado de pimiento choricero
- 10 aceitunas negras sin hueso
- 2 cucharadas de alcaparras
- AOVE, sal, pimienta, azúcar, orégano y albahaca. 

    Lo primero que haremos será picar los dientes de ajo. En una sartén grande, los pondremos con un culo de AOVE, y los doraremos con las anchoas troceadas. 

    Veremos que las anchoas se deshacen. y ahí está una de las claves del sabor de este plato. 

    Posteriormente, vamos a añadir el concentrado de pimiento choricero (otra de las claves del sabor), ligamos, y añadimos el tomate triturado. Añadimos poca sal porque las anchoas ya le dan bastante fuerza, y una cucharada de azúcar para compensar la acidez del tomate. Freímos un poco y añadimos el agua que cabe en la misma lata del tomate. 

    Atención. En esta sartén con el tomate es donde vamos a echar los espaquetis cortados por la mitad y sin cocer, ya que se van a cocer en esta salsa mientras se reduce el agua. Aquí está la tercera clave del sabor de este plato. Tendremos que tenerlos algo más de diez minutos que es el tiempo de cocción de esta pasta. Si vemos que nos quedamos sin agua, podemos añadir un poco más de agua caliente. Vamos probando la textura hasta que se queden "al dente". Para eso tenemos que probarlos. Puede que estén "al dente". Lo que es seguro es que estarán "aldientes", por lo que tened cuidado. 

    Una vez estén cocidos, añadimos las aceitunas laminadas y las alcaparras (clave final del sabor). Removemos y espolvoreamos la albahaca muy picada y el orégano. 

    Y ya está. Platazo de pasta que os va a hacer repetir (si ha sobrado). 

*Como en todos los platos de pasta, yo recomiendo echar por encima queso rallado en el plato ya servido a gusto de cada uno. 

También te puede interesar:

Espaguetis con berberechos


martes, 24 de octubre de 2017

Costillas de cordero a lo "Juan Palomo"



     Cuando uno se mete en la cocina para preparar el menú del día siguiente sin saber exactamente qué va a hacer pero sí tiene una idea de los ingredientes de que dispone, te salen unas recetas como la que ahora os presento, surgida de las ganas de cocinar unas costillas de cordero de una forma distinta a la que habitualmente hago las costillas de cerdo. Y como había ganas de hacer un guiso, que mañana será devorado al llegar de trabajar por mi señora y por mí, es por esto que lo he titulado "Guiso de costillas a lo Juan Palomo: yo me lo guiso, y yo me lo como (y mi señora)".

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas:

- 400 gr de costillas de cordero troceadas
- 1/2 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 2 tomates
- 4 zanahorias
- 150 gr de habas
- 1 patata grande
- 1 bote de tomate frito casero (400 gr)
- AOVE, sal, albahaca y tomillo

    Lo primero que vamos a realizar será cortar en dados las patatas, y en la cacerola donde vayamos a realizar la comida, se fríen en muy poco aceite para que se queden un poco duras, y se reservan. En realidad de aceite le echo un culo pequeño y las voy moviendo para que se vayan friendo por las 6 caras del dado, en homenaje a las partidas de dados disfrutadas con los amigos durante un fin de semana en la Casa Rural La Zamora de Carcabuey, donde más de uno acabó frito en uno u otro sentido. 


   Mientras se fríen las patatas vamos a picar muy bien tanto la cebolla, como los pimientos y los tomates. Una vez retiradas las patatas de la cacerola, pondremos la cebolla y en cuanto esté dorada, añadimos las costillas salpimentadas y con tomillo y albahaca, y se va sofriendo hasta que coja buen color la carne, que es cuando añadiremos los pimientos y tomates para que se vaya sofriendo todo junto.


Posteriormente añadiremos las habas para que también se sofrían un poco, antes de añadir las zanahorias, el tomate frito casero y dos medidas de agua de ese bote de tomate para que cueza todo. Aún me sigue haciendo gracia cuando explico este tipo de medida y me acuerdo de aquél que haciendo habichuelas preparó un café que nunca supo cuándo añadirlo al potaje porque en la receta ponía "añadir un vaso de café de caldo de cubito". Lo que no sé, es si también llegó a congelar agua para poder disponer de cubitos. 

Rectificamos de sal y dejamos cocer durante unos 20 minutos, vigilando que no nos
quedemos sin caldo y se queme. Lo suyo es que el caldo vaya reduciendo para quedarse en salsa de las de gastar una barra de pan mojando sopas. Cuando retiremos el guiso del fuego se añaden las patatas fritas que teníamos reservadas. 

Y ya está. Un plato improvisado que es bastante sencillo y rápido de hacer y que para un "entresemana" está genial porque está mucho más rico de un día para otro. 

* Lo único importante que tienes que hacer el día que lo vayas a comer, si es que lo has hecho el día de antes es que no se te olvide comprar pan. 

También te puede interesar:

Costillas de cerdo con patatas

Manos de cerdo

martes, 24 de enero de 2017

Pollo con arroz




Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 4 personas:

- 1 cebolla
- 2 tomate
- 1 pimiento verde
- 2 muslos de pollo troceados
- 3 alcachofas
- 150 gr de habicholillas redondas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pastilla de caldo de ave
- AOVE, albahaca, tomillo y curry

 Usaremos si es posible una cacerola de barro pues sale mucho más rico. Se hace el sofrito en un culo de aceite donde sofreiremos primero la cebolla, y luego el pimiento y los tomates, todos ellos muy bien picados. Se añade el pollo troceado y salpimentado y se dora. Se añaden las alcachofas, las habicholillas y el pimiento rojo troceados y se sigue sofriendo. 




 Se hace machacado con la 1/2 pastilla, la albahaca y un poco de sal. Se le añade agua para que se ligue todo y se vierte en la cacerola, que no quiere decir que el avecrem se lo pase bomba en la misma. Simplemente que se echa. Se adereza con el curry al gusto, pues depende de lo que nos guste tanto el sabor como el olor de dicha especia ya que es más fuerte que una barbaridad dicha por una pija, y puede enmascarar el resto de sabores. 

  Se añade de 1.5 a 2 litros de agua y cuando rompe a hervir se añaden unos 6 u 8 puñados de arroz (un poco menos de medio kilo para que no os hagáis un lío con la medida de la mano de cada uno, aunque esa es la medida que más me  gusta para el arroz. Para otras cosas, prefiero otras medidas). 

 Se deja hervir 15 minutos calibrando la potencia del fuego para que en el momento de cumplir los 15 minutos de cocción no esté seco ni caldoso, aunque debe quedarle caldo visible. Si lo hacemos en cacerola de barro, recomiendo cortar el fuego a los 14 minutos porque seguirá cociéndose el arroz. 

 Y ya está. Otra forma rápida y sencilla de comer arroz. 

*Si tenemos bebés y nos sobra comida, y no nos hemos colados con el curry, podemos triturarlo todo y sale un potito de pollo con arroz casero exquisito. 
También te puede interesar:

Pechuga de pollo en su jugo con patatas y cebolla

Falso arroz marinero

sábado, 24 de septiembre de 2016

Lomo de merluza sobre cama de pisto y rábanos con costra de alioli


      Lo bueno de los últimos días de vacaciones de septiembre, cuando los niños han comenzado la escuela, es que uno tiene tiempo de ir a la plaza de abastos y cocinar sin prisa, sin niños enganchados en las piernas y sin remover el puré con el cocodrilo de los Playmobil. Hoy os presento esta merluza fresca de pincho que conocí en la plaza una mañana, y fue un amor tan a primera vista, que me la llevé a mi casa, le acaricié el lomo, y todo fue pisto y no pisto. 

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas: 
- 500 gr de lomo de merluza
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde 
- 1 tomate rojo de mi edad, o sea, grande y más bien maduro
- 4 berenjenas verdes pequeñas (como las de Almagro, pero crudas, sin hacerlas en vinagre, y sin necesidad de certificado de empadronamiento en tan bonito pueblo).  
- 2 rábanos
- AOVE, albahaca, comino, sal. 

Para el alioli:
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso pequeño de leche entera
- el mismo vaso pequeño pero entero de aceite de girasol
- 1 pizca de sal. 

     Vamos a comenzar picando la cebolla, el diente de ajo y el puerro, y en un culo de aceite de oliva vírgen extra (AOVE) en una cacerola vamos a comenzar a sofreír. Mientras tanto, picaremos a dados de un centímetro cuadrado, los pimientos, las berenjenas y el tomate. Primero añadimos los pimientos y las berenjenas y a los 3-4 minutos añadimos el tomate sofriendo todo junto el tiempo necesario pero sólo para que se haga (o sea, que no se deshaga, pues sería contradictorio). A este pisto sin tomate frito y que lo suyo es que se queden todos los trozos enteros, le añadimos un poco de sal, albahaca y comino al gusto. 



    Mientras se realiza el pisto sacamos los lomos de la merluza cortando la cabeza y las aletas superior e inferior, metiendo el cuchillo justo por la espina superior y siguiendo la raspa, sacaremos los lomos de la merluza que es lo que vamos a utilizar. El resto lo congelamos para otro día hacer un fumet exquisito. 


      Para hacer los lomos vamos a poner una cacerola con 4 dedos de agua y encima colocaremos la parrilla del horno o la del microondas. Cuando el agua rompa a hervir, colocaremos los lomos sobre la parrilla y cubrimos con la tapadera de plástico del microondas y dejamos unos 10 minutos, según el grosor de los lomos, pero nunca más tiempo. Después retiramos y reservamos. 

   Y una vez que el pisto esté en su punto, más bien jugoso porque queda el golpe de horno, colocaremos sobre él los lomos de merluza y haremos un alioli batiendo con la batidora los ingredientes arriba explicados, y extenderemos sobre la merluza con una cuchara. 

    Metemos en el horno con el grill superior puesto. Dejamos muy pocos minutos observando hasta que se tueste el alioli. Sacamos del horno y ponemos los rábanos picados alrededor que le darán un contraste de sabor, temperatura y textura delicioso. 

   
     Y ya está. Un plato riquísimo que viene muy bien hasta para encandilar a invitados si lo hacemos como un segundo plato con un emplatado medio en condiciones. 



* Hay que tener en cuenta que el recipiente donde lo hagamos lo podamos meter en el horno, como también hay que tener en cuenta algo de dinero en este mes de septiembre, que es más duro que enero con su cuesta y que el pinete de la calle Trinidad que me "comí" el otro día. 


También te puede interesar: 

Timbal de lubina con verduras rehogadas y crema kiri

Sopa de marisco

Lasaña de carne y espinacas


 

domingo, 24 de abril de 2016

Conejo a la cazadora


    Realmente no es una receta de conejo a la cazadora porque no sé cómo se hace, pero le he puesto este nombre para que a alguien que busque por internet cómo hacer el conejo a la cazadora, le salga esta receta que es fruto de la improvisación y de la falta de ingredientes y de ideas que tuve un día en que tenía que hacer de comer y no podía salir a comprar. Además, a esas horas las tiendas estaban cerradas, y a ver dónde encontraba yo una cazadora de su talla para el animalico. 

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas: 
 - 1/2 conejo
 - 4 dientes de ajo
 - 1 pimiento verde
 - 1/2 pimiento rojo
 - 1 lata de tomates enteros pelados
 - 2 chorizos
 - 2 puñados de guisantes
 - 1 puñado de habicholillas verdes
 - 2 patatas medianas
 - 1 vaso de vino blanco
 - AOVE, sal, tomillo y albahaca.

    Estos son los ingredientes que usé porque son los que tenía. Seguramente se puedan cambiar, añadir o eliminar, pero como así me salió muy rico, así que transcribo la receta. Yo la volveré a hacer.

    Comenzamos pelando los ajos y cortándolos en ruedas gruesas, y en una cazuela, a ser posible de limpio el suelo, que diga, de barro, pues se nota mucho en el sabor tanto el contenido como el Carrefour o continente. Como decía, en esa cazuela y con un culo generoso de aceite pero que no deje de ser culo, vamos a sofreír los ajos, añadiendo el conejo troceado y salpimentado, añadiendo un poco de tomillo y albahaca, y cuando tenga color le añadimos el pimiento verde picado y el rojo menos picado pero bastante troceado. A los 2 ó 3 minutos añadiremos los tomates de la lata troceados, y si se nos escapa caldillo de la lata, mejor que mejor, pues más sabor le dará.

   Una vez vemos que el sofrito coge color y consistencia (unos 4 ó 5 minutos), añadimos los chorizos y las habicholillas troceados, los guisantes (éstos no hace falta trocearlos) y lo rehogamos todo unos 2 minutos, para posteriormente, añadir el vaso de vino blanco y agua hasta que cubramos. Rectificamos de sal. 

   Mientras cuece y se van tirando los trastos los sabores, o ligando, vamos a pelar las patatas, las lavamos y las cortamos a dados medianos, y las freímos en una sartén aparte. Una vez fritas, las escurrimos y las dejamos sobre papel de cocina para que escurran el aceite y no se queden blandas. 

    Pasados unos 15 minutos de cocción, añadimos las patatas y los dejamos 10 minutos mínimo o hasta que reduzca el caldo. 

    Y ya está. Veréis la buena aceptación de este plato. Y si encima, es un día nublado de lluvia y frío y se come en una mesa con brasero, una buena copa de vino y una mejor compañía, este plato es insuperable.

*Todavía sigo buscando por internet al autor de la receta original de "conejo a la cazadora" para que me explique cómo se cocina dicho animal vestido. 
También te puede interesar:

Conejo frito con ajos al aroma de romero

Pierna de cabrito al horno

   

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Pierna de cabrito al horno


    Un día en el mercado de abastos me ofreció mi carnicero Paco unas piernas de cabrito a muy buen precio y no pude rechazar la oferta a pesar de que nunca las había cocinado. Esa mañana comencé a leer recetas de gastronomía jiennense y de conventos españoles para coger ideas, pero al final decidí hacerlo entre la forma aprendida para la corona de cordero ya publicada y un poquito más de mi imaginación. Y así ha salido esta receta que no dudo en repetir en hacer (siempre que mi carnicero Paco me vuelva a realizar tan apetitosa oferta).

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Ingredientes para 2 personas:
 - 2 piernas de cabrito
 - 1 cebolla
 - 1 cabeza de ajos
 - 2 pimientos verdes
 - 2 tomates 
 - 2 patatas medianas
 - 1 litro de caldo de carne
 - 1 cucharada de miel
 - 1 vaso de vino tinto
 - AOVE, sal, perejil, tomillo, 2 hojas de laurel y albahaca.

   Preparamos el caldo de carne con huesos de jamón, espinazo, sal y agua, o cortamos por el abrefácil el tetrabrick.
   A continuación cortamos la cebolla en juliana, pelamos los ajos y los cortamos por la mitad y sofreímos en un culo de AOVE en una sartén grande. Para los que comienzan a leer recetas les explico que cuando leen "AOVE", el término se refiere a "Aceite de Oliva Vírgen Extra", y no a "poner huevos". Hacemos cortes transversales a las piernas, les echamos una pizca de sal y pasamos también por la sartén por ambas caras hasta que la carne se ve que cambia de color, y se añade mientras el pimiento verde en juliana para que también se vaya friendo. A los 5 minutos aproximadamente de estar las piernas por cada cara, retiramos del fuego y reservamos.
   En el mortero preparamos un puñado de sal, tres ramitas de perejil, cogemos 3 ajos de los que están sofritos, un poco de tomillo y de albahaca y machacamos. Cuando esté machacado añadimos la cucharada de miel y el vaso de vino y removemos para que se ligue bien. Esto no costará ningún trabajo, pues de siempre con un vaso de vino se ha ligado mejor.
    En una bandeja de horno pondremos un hatillo con lo que haya sobrado de tomillo y las hojas de laurel, las patatas cortadas a ruedas gruesas, las piernas con la cebolla y el pimiento por encima y rodearemos con los tomates cortados a ruedas. Con una brocha pintamos las piernas por ambas caras con el machacado del mortero y por encima de las patatas y para que haga base en la fuente del horno añadiremos un poco del caldo de carne. 
Dejaremos en el horno a 180º durante una hora, pintando de nuevo y añadiendo caldo de carne conforme se vaya resecando en varias ocasiones. 
Y ya está. No defraudarás a tus invitados, y si no los tienes, te arrepentirás de no haber invitado a nadie. 

*Cuando vuelva a la plaza de abastos le diré a Paco "¡qué bueno está el cabrito!", y espero que el ruído de pescaderos y fruteros de la plaza no malinterprete mis palabras. 


También te puede interesar:

Pollo a la cerveza con alcachofas

Ternera con vinagreta de guacamole

Patatas de la abuela Lola (patatas a la importancia)

martes, 24 de noviembre de 2015

Galletti frutti di mare


     Terminando el verano en el campo Navarrete, un día fui a realizar una comida distinta ya que después de 2 meses de "chorizos parrilleros", arroces y carnazas varias y tremendas comilonas, apetecía bajar un poco los niveles parrilleros pero no la calidad. Lo cierto es que iba a hacer Cus cus de verduras (riquísimo también), pero el azar y la casualidad hizo que no encontrara cus cus en los supermercados a los que fuí, pero sí esta pasta llamada "Galletti", que hizo cambiar en mi mente la idea de menú, y relizar esta pasta a la marinera, pero ya que era "Galletti", pues la llamo como la conocí en mi viaje de novios a Italia: "frutti di mare", recordando así un magnífico viaje de novios lúdico-divertido-especial-irrepetible-gastronómico, y un magnífico futbolista del Atlético de Madrid del año 2005, que era tan bueno, que siempre pedía permiso antes de tirar a puerta (marcó 5 goles en 62 partidos... y era delantero). 

Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes para 4 personas (5 si contamos que una de ellas es mi cuñado Muro):
- 500 gr de pasta (Galletti en este caso, pero vale cualquiera).
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 tomates rojos
- 8 mejillones
- 125 gr de almejas de carril
- 125 gr de gambas
- 250 gr de calamar
- 2 vasos de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva vírgen extra (AOVE), sal, pimienta negra molida, pimentón picante, perejil y albahaca.

   "Primo"(*1) que haremos será limpiar los mejillones y ponerlos en una cacerola tapada sin agua al fuego. En cuanto se abran apagaremos ese fuego y reservaremos, sin tirar el caldillo que han generado en la cocción. 

   En una sartén grande (de las de hacer las migas), vamos a poner la cebolla, los ajos, el perejil y el pimiento verde, todos ellos muy picados, con un culo de AOVE, y sofreiremos. Añadimos las gambas peladas. Cuando el ajo y la cebolla comiencen a estar bastante dorados (casi que empiezan a coger color oscuro), vamos a añadir los tomates rallados y un poco de sal y que se siga sofriendo. 

   Cuando los tomates hayan soltado el agua y comience a verse más como sofrito, vamos a añadir los calamares limpios y troceados. Y una vez que éstos cojan el color blanco amarillento de que se están haciendo, añadimos las almejas lavadas para que se vayan abriendo. 

   "Poi"(*2), en un vaso vamos a echar la cucharada de harina y la disolvemos en el vino blanco. Cuando esté la harina completamente disuelta: ¡suelta! (ya lo he dicho), lo añadimos a la sartén junto con el caldo generado por los mejillones que colaremos por un "facilitador de que la gente entre gratis a los espectáculos", o "colador".

   Añadimos los mejillones, echaremos a "occhio"(*3) un poco de pimienta negra molida, pimentón picante el justo para que no dé excesivo sabor (media cucharada más o menos), un poco de albahaca, que si es fresca mejor, y rectificamos de sal. 

   Mientras hacemos todos los pasos anteriores en una olla o cacerola aparte podemos cocer la pasta según las indicaciones del fabricante, añadiendo al agua una cucharada de mantequilla, una hoja de laurel y un poco de sal. En cuanto se cumpla el tiempo explicitado en el paquete, escurrimos y reservamos. Ya sabéis que me gusta la pasta "al dente" y que no se pase ni un minuto. 

    Mezclamos la pasta con todo el mejunje. 

    "E se é". Ya está en español. Plato fesco, sano y riquísimo que repetirás en muchas ocasiones con pastas distintas. 

*Tened cuidado con esta receta, pues al escribir expresiones en italiano hay que tener en cuenta que: 
*1- No sois familia mía (la mayoría de los lectores)
*2- No aludo al concejal del ayuntamiento de Úbeda de la legislatura de 2015, y sobretodo, 
*3- No vayáis a echar ochíos para aderezar, que aunque van con todo, aquí en concreto no aseguro el éxito de tan suculento manjar ubetense. 
También te puede interesar:

Espaguetis con berberechos

Cus Cus de verduras

Ochíos con habas