¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta vinagre Módena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vinagre Módena. Mostrar todas las entradas

domingo, 24 de julio de 2016

Puntazo de ensalada de ajo blanco con boquerones

 
En fechas veraniegas sobretodo, siempre apetece un primer plato fresquito y rico como el que os presento en esta receta. Es una receta que me gusta mucho porque está buenísima y tiene ingredientes hasta ahora desconocidos para mí, y que han salido de mi imaginación. Os aseguro que os encantará y que es un PUNTAZO de receta. 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes para 4 personas: 

   Para el ajoblanco:
               - 6 rebanadas de pan Bimbo
               - 2 dientes de ajo
               - 200 gr de almendras fritas saladas y peladas
               - Un chorreón generoso de aceite 
               - 800 ml de agua fría. 
           
  Para el resto del plato:
               - 8 boquerones ahumados o anchoas en conserva. 
               - brotes frescos de ensalada al gusto.
               - Cebollino, AOVE cebolla frita seca, vinagre de Módena y...
               - 1 bolsa de PUNTAZOS (de las bolsas de chuches de toda la vida). 

     He puesto una duración de media hora por si queremos hacer una presentación esmerada y refinada. En este tiempo tampoco he contado la elaboración de los boquerones, que es receta aparte y que si son hechos por nosotros mismos, mucho mejor. Aquí os pongo el enlace a la receta de los boquerones: 


Patatas cocidas con anchoas del Betuládrico


      Evidentemente, hacedle caso para esta receta en concreto sólo a la parte de las anchoas, aunque si hacéis de paso también las patatas, no os arrepentiréis. 

     Para el ajo blanco, simplemente tenemos que poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir muy bien. Si tenemos Thermomix lo podemos hacer a velocidad 5 unos 30 segundos aumentando la velocidad progresivamente hasta el 10. En este caso, si queremos también podemos añadir el aceite poco a poco por el cubilete mientras se bate a velocidad 5. 

   En un plato o en un bol pondremos los brotes de ensalada que queramos. Podemos utilizar ensaladas de las que venden en bolsas, canónigos, rúcula o lo que más nos apetezca o tengamos a mano, sin contar para estos dos últimos casos, la cerveza que tenemos en ese momento, pues es lo que más nos apetece y más a mano tenemos. 

   Picamos el cebollino, cortamos los boquerones en dados de unos 2 cm cuadrados de área (esto es para que las juventudes que vienen arrollando sepan que las áreas no sólo son donde se cometen los penalties). Lo colocamos todo lo más bonico que podamos en el centro del plato añadiendo las bolas de puntazos que le dan un crujiente y sabor espectacular al plato, y que es lo que realmente hace que esta receta sea un puntazo, y vertemos el ajoblanco frío alrededor del plato, dejando la isla de verduras en medio. Añadimos unas gotas de vinagre de módena por todo el plato. 

Y ya está. Triunfo asegurado de la forma más sencilla que puede haber en la cocina y que "viste" más que la cabalgata de Reyes que viviste con 4 años y que no viste, a no ser que tus padres te cogieran a "pimpirinetes". Esto es una tontería grandísima pero tenía muchas ganas de escribir en este blog la palabra "pimpirinetes". 

*En el caso de no encontrar puntazos, podemos añadir picatostes, que es lo lógico de la receta, pero los puntazos es que son los puntazos. 
También te puede interesar: 

viernes, 23 de enero de 2015

Tartar de salmón y aguacate


       Si quieres realizar un primer plato o entrante en un menú en el que quieres dejar a la gente soprendida, lo que más te recomiendo es este tartar de salmón y aguacate. Triunfo asegurado. Y si no, preguntadle a mi hermana Lolina, que antes de escribir esta receta ya la ha hecho 4 veces cuando ha tenido invitados a comer, después de haberlo probado el día de Nochebuena. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 3 horas y cuarto (porque cuento el tiempo de marinación)
Ingredientes para 8 personas (ya que lo hacemos, invitamos a alguien):

   - 500 gr de salmón fresco
   - 1 kg de aguacates
   - 2 naranjas
   - 2 limones
   - 1 puerro
   - 1 manojo de menta
   - aceite de oliva vírgen, sal, vinagre de módena y cebollino

   Lo primero que tenemos que hacer es marinar el salmón. Para ello, vamos a colocarlo en una fuente donde lo cubriremos con el zumo de los limones y las naranjas, y le pondremos las hojas de menta entremezcladas. Lo dejamos así durante 3 horas. 

   Una vez marinado el salmón, lo vamos a cortar a dados muy pequeños (1/2 cm), y los aguacates los pelaremos y trocearemos de la misma manera. El puerro y unos 8 ó 10 tallos de cebollino los vamos a picar mucho. Mezclamos todo en un bol, añadimos sal y un chorreón generoso de vinagre de módena. 

   Y ya está. Si no contamos el tiempo de marinar el salmón, esta receta es tan rápida que no me ha dado tiempo a escribir ninguna tontería en su realización. Hay que servirlo frío. Más frío que mis pies después de una buena Carnestolenda en Úbeda. (Ya está dicha la tontería). 
También te puede interesar: 

Zarzuela de pescado

lunes, 27 de octubre de 2014

Ternera con vinagreta de guacamole


        El último invento de la Encimera Daltónica de verano, pues en verano cocino sobre la encimera verde del campo de Don Adrián, es esta ternera a la plancha con una vinagreta inventada, precisamente, con los ingredientes que iban quedando a final de verano en esta majestuosa, típica, rústica y querida cocina campestre. He de reconocer que fue un éxito inesperado, pues no sabía en que podía acabar la cosa una vez que comencé a cocinarla, al contrario que en cualquier episodio del "Equipo A", que siempre sabías cómo acabaría. Bueno, y cómo empezaría y cuál sería el desa-rrollo del episodio. A pesar de eso, me sigue gustando. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Ingredientes para 2 personas:

- 400 gr de ternera A en filetes muy finos

Ingredientes para la vinagreta:

- 1 cucharada de guacamole
- 1 chorreón de crema de vinagre de Módena
- 1 cucharada de Sésamo
- 1 chorreón de aceite de oliva vírgen extra
- 2 cucharones de caldo de ave
- 1 puñado muy corto de sal

          Esta receta está tan rica como fácil y rápida de hacer. Ponemos a calentar la plancha. Planchamos toda la ropa que tengamos amontonada esperando a serlo. Colocamos la ropa en el armario y le damos una gran alegría a la pareja, padres, compañeros de piso o mascotas de compañía por el trabajo realizado. 

         Posteriormente, desenchufamos la plancha y enchufamos la otra plancha. No la del pelo, si no la de cocinar, porque se nos puede ir la mañana y no hacer la comida. 

        Mientras se calienta vamos a preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes para la misma en un bol y mezclando bien. 

       Una vez la plancha está caliente, pondremos muy poco aceite de oliva y los filetes de ternera con un poco de sal, vuelta y vuelta. O sea, no dejaremos más de 20 segundos la carne por cada lado. 

       Servimos en un plato y ponemos por encima la vinagreta. 

       Y ya está. Plato facilísimo que viene muy bien un día de comida familiar como segundo plato, pues no necesita preparación ninguna para que consigamos el fin deseado, como la hija "modista" de la Pantoja. 

*Esta vinagreta la puedes realizar para cualquier carne roja, pues combina muy bien con ella, como una camisa de flores en la piel de un guiri en España en pleno verano. 
También te puede interesar:

Cus Cus de verduras

Croquetas de cocido

Salchichas al vino y mostaza

http://laencimeraroja.blogspot.com.es/2013/11/croquetas-de-cocido.html

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ensalada de pimientos colorados (*Air frier también)

       


   Otro de los aperitivos más que típicos en la mesa ubetense es esta ensalada de pimientos colorados que gusta mucho fresquita como aperitivo, aunque mi abuela "Perli" siempre los ponía después de comer casi de postre, y era devorada por todos, o casi. 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Air frier: 200°, 20' por un lado y 20' por otro. Todo lo demás es igual a la receta tradicional.
Ingredientes para una bandeja de horno convencional (es porque son los que caben): 
      - 3 pimientos rojos
      - 3 dientes de ajo
      - vinagre de Módena
      - aceite de oliva vírgen y sal

     Vamos a precalentar el horno a 200º, y mientras haremos inserciones con un cuchillo en los pimientos y los pondremos en la fuente de horno, echando un chorrito de aceite sobre ellos. 

    Metemos en el horno y los vamos a tener unos 50 minutos, dándole vueltas a los pimientos unas 2 veces para que se hagan por igual por todos los lados. 

   Lo más importante de esta receta es el tiempo de horno. No os preocupéis si se ponen negros porque una vez que los pelemos estarán buenísimos. Baltasar tambén era negro, buenísimo y mi rey mago favorito. 

   Una vez pasado este tiempo vamos a sacar la bandeja del horno con cuidado de no quemarnos y la cubriremos con papel de aluminio para que los pimientos suden. 

   Cuando se hayan enfriado vamos a pelar los pimientos. Aquí comprobaremos que si se han hecho bastante se pelarán sin dificultad, y si están poco hechos nos costará muchísimo quitarle la piel.

   Una vez pelados los vamos a trocear y pondremos en un bol, donde añadiremos los ajos pelados y laminados, la sal, un chorreón generoso de aceite de oliva, otro, generoso también, de viangre de Módena, y el caldo que han sudado los pimientos hasta casi cubrirlos (si tenemos poco caldo y están muy fuertes de sabor podemos añadir un poco de agua, aunque yo no lo hago nunca). Removemos y dejamos enfriar. 

   Y ya está. Ensalada riquísima de pimientos "coloraos" que está tan buena, que aunque mis padres nos prevenían de no comer por la noche porque eran indigestos, los ataques al frigorífico a altas horas eran terribles, y la verdad es que nunca me sentaron mal. 

*También se le puede añadir huevo cocido picado, que es como veis en la foto, aunque eso ya es al gusto de cada uno. Estos pimientos están muy buenos solos, pero también van muy bien sobre tostas con rulo de queso, en las pizzas caseras, en cualquier ensalada, en sandwiches, en un bocadillo con atún...
También te puede interesar:

Coliflor con ajos y pimentón

Ensalada de habicholillas con patatas

Arroz con Bogavante