¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta morcilla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta morcilla. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de noviembre de 2017

Gachamiga


  Fue durante la primera romería de la Virgen de Guadalupe del 1 de mayo de Úbeda. La de los romeros buenos. La de las 3 de la mañana. La que hice con mi hermano Adrián de casualidad, la que me hizo descubrir este plato tan rico y tradicional de la sierra y de la comarca de La Loma, ya que Pepe Robles siempre la hace en la caseta de Los Costaleros para el deleite de todos los allí presentes tras subir a la Vírgen a Santa Eulalia a través del olivar, como recompensa al esfuerzo y como muestra de hermandad y convivencia de todos los romeros. Desde ese año, siempre he procurado no faltar y siempre he querido hacerla. Hasta el verano de 2017, cuando las hice por primera vez, y tal fue el resultado, que cada vez que tenemos comida entre muchos amigos y familiares, me piden que vuelva a hacerla. Hoy, igual que Pepe Robles comparte su gachamiga con todos, yo comparto esta gachamiga que hago, que no se si será la tradicional, pero os aseguro que el sabor es muy parecido o el mismo, y que no defraudaréis a nadie. No como Messi, Ronaldo,... que no dejan de defraudar. 

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 2 horas
Ingredientes para 4 personas:
-      1.5 kg de patatas
-      4 cucharadas de harina
-      1 litro de agua
-      3 tiras de panceta de cerdo
-      ¼ kg de pimientos verdes
-      8 dientes de ajo
-      4 chorizos
-      ½ morcilla negra de Úbeda de toda la vida
-      8 rábanos
-      Uvas de acompañamiento
-      AOVE y sal

Lo primero que haremos será pelar, lavar y cortar las patatas en ruedas finas para freírlas a continuación con un poco de sal. En cuanto comiencen a estar dorados las sacamos y las reservamos. Mientras, en una sartén aparte vamos a poner la harina con el agua y la vamos a llevar lentamente a ebullición, sin dejar de mover con una barilla para que la harina se ligue bien con el agua y se haga una masa homogénea. Una vez que lo hayamos conseguido, la unimos en la sartén grande con las patatas fritas pero ya sin aceite y lo vamos a ir moviendo para que se liguen todos los ingredientes y se haga una masa. Cuando las patatas ya se hayan deshecho y quede todo como una masa le iremos dando vueltas cual tortilla en una sartén durante una media hora para que se haga bien la gachamiga.

Mientras dura el proceso anterior, en una sartén aparte podemos ir friendo por separado, los dientes de ajo pelados, las tiras de panceta con un poco de sal los pimientos verdes, y los chorizos y la morcilla cortados a ruedas.

Una vez que está todo frito y la gachamiga terminada, añadimos todos los ingredientes, junto con los rábanos pelados y troceados por arriba.

Y ya está. Plato típico espectacular que recomiendo que se coma bajo la disciplinada forma de “cuchará y paso atrás”, para que cada uno hinque su cuchara en la sartén cogiendo ingredientes de arriba y base de gachamiga.


*Recomiendo acompañar este plato con unas uvas a modo de pan, pues le darán mucho frescor y contraste de sabores y temperaturas muy bueno.
También te puede interesar:

MigasCus Cus de verdurasAndrajos de Úbeda



lunes, 4 de noviembre de 2013

Cocido madrileño

      Aquí comienza la magnífica tetralogía del cocido, la comida más fácil de hacer en el mundo y la que para mí es la más aprovechada de todas (mucho más que una concejalía de urbanismo en los buenos tiempos), pues no acaba nada en el cubo de la basura. La tetralogía abarcará los capítulos "Cocido", "Sopa de cocido", "Ropavieja o garbanzos mareados" y "Croquetas de cocido" que irán siendo publicados consecutivamente. En la barra de ingredientes de la derecha del blog, al pinchar en "Cocido" nos saldrán las 4 recetas una vez estén publicadas. En realidad madrileño madrileño no es este cocido pues me cuesta mucho trabajo hacer bien las "eses" finales. 

Tiempo de elaboración: 40 minutos (contando el tiempo que tarda en comenzar a pitar la olla exprés. 
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes para 2 personas (aunque si echamos más de todo, luego tendremos para hacer el resto de la tetralogía): - 250 gr de garbanzos
                 - 2 alones de pollo
                 - 100 gr de tocino blanco de cerdo
                 - 150 gr de ternera
                 - 2 patatas medianas
                 - 1/2 berza o col
                 - 1 hueso de jamón
                 - 1 hueso blanco
                 - 2 chorizos
                 - 2 trozos de morcilla

    Leed con atención pues la receta tiene mucha complicación: 
    Habremos tenido en remojo los garbanzos desde la noche anterior (tranquilos que no se resfrían).
    Se echan todos los ingredientes en la olla a excepción del chorizo y la morcilla, se añade sal y se llena de agua hasta lo que permita la olla. Se cierra, cuando pite se deja 20 minutos al fuego y pasado este tiempo se retira. 

    Y ya está. Yo el chorizo y la morcilla los meto en el microondas durante 30 segundos y luego cada uno se lo añade a su plato para que no se desmenucen y no le den el sabor y la grasa al caldo con el que haremos la sopa. A mí me gusta el cocido con mucho caldo, por eso echo tanta agua, para que haya para el plato y para la sopa. Y por supuesto, combina muy bien con una guindillita picante de acompañamiento. Me encanta el verbo "combinar" porque me recuerda  a mi infancia de fútbol de calle, cosa que se está perdiendo, pues los niños de ahora han perdido vocabulario y no dicen "combina" si no "echa", si es que lo llegan a decir sin hache. 

*Muy importante si nos sobra cocido para guardarlo para las siguientes recetas de  la tetralogía: las sobras de carne las guardaremos aparte con dos vasos de caldo; los garbanzos, la berza o col y las patatas las guardaremos en otro táper con otro vaso de caldo, y el resto de caldo será el que nos sirva para hacer la sopa. 


También te puede interesar:

 Ropa Vieja de cocido

Croquetas de cocidohttp://laencimeraroja.blogspot.com.es/2013/11/croquetas-de-cocido.html