¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta pollo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pollo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de mayo de 2023

Wok de pollo con verduras

 

    
    Siguiendo con las recetas fáciles, rápidas e improvisadas de fin de mes, aprovechando los recursos que nos quedan, siguen saliendo recetas buenísimas por las que no esperaremos a que acabe otro mes, y las haremos mucho antes por lo rica que ha salido. 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 45 minutos.
Ingredientes para 2 personas:

- 1/2 cebolla
- 3 filetes de pechuga de pollo
- 1/2 calabacín
- 2 zanahorias 
- 1 pimiento verde-
- 1/2 pimiento rojo que no sea muy grande
- 2 paquetes de noodles (yo los compré marca DIA)
- salsa de soja
- 2 vasos de agua
- AOVE, sal, pimienta negra molida, jengibre molido, comino y curry. 

    Vamos a comenzar cortando en juliana las verduras y el pollo. Aunque el término "juliana" ya lo he explicado en otras recetas, para los que se inician en este mundo, es cortar en tiras lo más fino posible y con una longitud de unos 4-5 cm. 

    En una sartén grande, ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, y vamos salteando la cebolla, luego el pollo, al que le añadimos un poco de sal, pimienta negra molida y jengibre. Posteriormente añadimos los pimientos, el calabacín y las zanahorias. Le ponemos un poco de comino molido y curry y seguimos salteando. 

    Cuando la verdura comienza a estar hecha, vamos a añadir la soja y el agua, y dejamos que reduzca. 

    Mientras tanto, vamos a cocer en una cacerola aparte los noodles, que suelen hacerse poniendo agua a hervir y una vez que hierva, añadimos los noodles, y con el fuego apagado, los dejamos en la cacerola tapados unos 4 minutos. En esta ocasión no vamos a añadir los sobres de sabor que suelen traer, porque bastante sabor le aportaremos nosotros una vez los añadamos en la sartén. 

    Pasados esos 4 minutos, escurrimos, añadimos a la sartén y mezclamos bien. 

    Y ya está. Recetón facilísimo que gusta a todos y que son de las recetas que puedes dejar hechas de un día para otro. 

También te puede interesar:

Huevos rellenos

    

miércoles, 24 de mayo de 2017

Pechugas Villaroy con patatas sostenidas (o sujetas)


  Esta receta evidentemente no es mía, aunque como la he hecho como yo creo que es sin mirar ninguna referencia y sólo apoyándome de los recuerdos que mi paladar dejó en mi cabeza cuando, sobretodo de niños, las comíamos cuando la familia celebraba algún evento, pues por eso y para que recuerde cómo las hice en ocasiones posteriores, la publico. Por eso no son las originales, pero también digo que más ricas no pueden estar. 

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo fileteada procurando que el carnicero no te la corte muy Jenny. O sea, lo más fina posible.
- 8 lonchas de jamón York (pongo 8 porque suelen salir unos 8 filetes en condiciones por pechuga de pollo). 
- 8 lonchas de queso (a mí me gusta con Gouda o Chédar porque le da más consistencia de sabor, aunque aquí os dejo elegir a vosotros). 

Para la Bechamel:
- 1 cucharada grande de margarina
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 litro de leche
- Una pizca de sal, pimienta negra molida y nuez moscada. 

Para adolescentear, o empanar:
- 2 huevos
- Pan rallado. 

-Patatas y AOVE para freír las pechugas y las patatas.

En realidad la receta es muy fácil de realizar porque como requiere de cierta técnica para hacer los rollitos y empanarlos, por eso le he puesto la dificultad media. 

Lo primero que haremos va a ser la bechamel porque luego sólo se trata de ir montando los rollitos. En un cazo (o zucezo) vamos a poner la margarina y lo pondremos al fuego. Cuando se derrita añadimos la harina y rápidamente vamos a mezclar con una barilla metálica. En unos 10-15 segundos debemos añadir la leche y  no dejar de remover con la barilla a fuego lento para que no haga marineros inexpertos, o grumetes. A esta bechamel le vamos a añadir una pizca de sal y un poco de pimienta negra molida y nuez moscada. Debéis intentar buscar una textura que no sea líquida, más bien espesa pero que nos deje poder extenderla posteriormente sobre la pechuga. Para conseguir esa textura, las medidas van bastante exactas, pero siempre podemos corregirla añadiendo un poco de harina muy bien espolvoreada (pasada incluso por colador) para espesar, o un poco de leche para hacerla más líquida.

Una vez hecha la bechamel, lo siguiente que haremos será extender las pechugas sobre un papel de film transparente, echar una pizca muy pequeña de sal y poner sobre ella una loncha de jamón York Y otra de queso, intentando que queden dentro de la superficie de la pechuga (si le tenemos que hacer "un Rajoy" o recorte para conseguirlo, se lo hacemos). Sobre estas tres capas con una cuchara vamos a extender la bechamel.


Recomiendo que antes de hacer esto tengamos un bol preparado con los huevos batidos y una bandeja de corcho con  el pan rallado para pasar los rollitos por el huevo primero, y por el pan rallado segundo, para inmediatamente después, volver a depositarlo sobre el papel de film y luego, ayudándonos de ese papel, perfeccionaremos el rollito y apretaremos el papel por los extremos para que no se deshagan. Una vez hayamos hecho esta operación con todos los rollitos, los meteremos en el frigorífico y los tendremos un par de horas para que se enfríen y se asienten. Este momento también es muy bueno para congelarlos si no los vamos a consumir en el momento. 

Y ya está. Cuando los vayamos a comer sólo nos queda freírlos en abundante AOVE caliente, y los podemos acompañar con unas patata fritas sostenidas (esta tontería va dedicada a los amantes de la música que vean la foto de la receta).

*Esta receta es ideal si tenéis fiesta de niños a la vista y queréis tener algo que seguro que se lo comen y que no te quite tiempo el día del evento. 

martes, 24 de enero de 2017

Pollo con arroz




Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 4 personas:

- 1 cebolla
- 2 tomate
- 1 pimiento verde
- 2 muslos de pollo troceados
- 3 alcachofas
- 150 gr de habicholillas redondas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pastilla de caldo de ave
- AOVE, albahaca, tomillo y curry

 Usaremos si es posible una cacerola de barro pues sale mucho más rico. Se hace el sofrito en un culo de aceite donde sofreiremos primero la cebolla, y luego el pimiento y los tomates, todos ellos muy bien picados. Se añade el pollo troceado y salpimentado y se dora. Se añaden las alcachofas, las habicholillas y el pimiento rojo troceados y se sigue sofriendo. 




 Se hace machacado con la 1/2 pastilla, la albahaca y un poco de sal. Se le añade agua para que se ligue todo y se vierte en la cacerola, que no quiere decir que el avecrem se lo pase bomba en la misma. Simplemente que se echa. Se adereza con el curry al gusto, pues depende de lo que nos guste tanto el sabor como el olor de dicha especia ya que es más fuerte que una barbaridad dicha por una pija, y puede enmascarar el resto de sabores. 

  Se añade de 1.5 a 2 litros de agua y cuando rompe a hervir se añaden unos 6 u 8 puñados de arroz (un poco menos de medio kilo para que no os hagáis un lío con la medida de la mano de cada uno, aunque esa es la medida que más me  gusta para el arroz. Para otras cosas, prefiero otras medidas). 

 Se deja hervir 15 minutos calibrando la potencia del fuego para que en el momento de cumplir los 15 minutos de cocción no esté seco ni caldoso, aunque debe quedarle caldo visible. Si lo hacemos en cacerola de barro, recomiendo cortar el fuego a los 14 minutos porque seguirá cociéndose el arroz. 

 Y ya está. Otra forma rápida y sencilla de comer arroz. 

*Si tenemos bebés y nos sobra comida, y no nos hemos colados con el curry, podemos triturarlo todo y sale un potito de pollo con arroz casero exquisito. 
También te puede interesar:

Pechuga de pollo en su jugo con patatas y cebolla

Falso arroz marinero

miércoles, 15 de julio de 2015

Pan de pita con verduras y carne

     Aprovechando un domingo de esos en los que no hay ganas de hacer nada, y pensando en los ingredientes que tenemos en casa porque no podemos comprar nada, es como surge esta nueva receta que vuelve a dejarnos la panza llena y a Mária relamiéndose y diciendo que no volveremos a encargar más Sawarma: "¡Ke bab!" "Ni se te ocurra" dice ella. 

Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 40 minutos
Ingredientes para 4 personas:

- 4 panes de pita (yo los compré en el DIA y están buenísimos).
- 1/2 cebolla
- 125 gr de pechuga de pollo
- 125 gr de higadillas de pollo (ó 125 gr de ternera)
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- 1 cogollo de lechuga
- 2 zanahorias
- aceite de oliva vírgen, sal, pimienta negra molida, curry, tomillo.

Para las salsa blanca:
- 1 diente de ajo
-1 vaso de aceite de girasol
- 1/2 vaso de leche, y un poco de sal

Para la salsa roja picante: -10 gotas de Tabasco
- 1 chorreón de mostaza
- 1  chorreón de ketchup
- 1 chorreón de tomate frito

Lo primero que haremos será triturar las higadillas de pollo, la cebolla la picaremos mucho y la pechuga y los pimientos los cortaremos en juliana.

  En una cacerola pondremos un buen culo de aceite y en él pocharemos la cebolla para acto seguido añadir las carnes con los pimientos y dejarlos durante 10 minutos para que se sofría todo junto, añadiendo un poco de sal, tomillo, pimienta negra molida y currry. 

   Mientras se sofríe todo esto vamos a preparar en un bol el cogollo muy picado, y los tomates y las zanahorias en juliana muy fina. Sobre estas verduras vamos a verter la primera salsa que se hace con el diente de ajo, el aceite de girasol, la leche y una pizca de sal, y removemos todo junto.

   La otra salsa la realizaremos en frío añadiendo el tabasco, el ketchup, la mostaza y el tomate frito al gusto para que pique más o menos. Entre las verduras picadas y el picor de la salsa, este plato me recuerda a McEnroe, por lo que se picaba durante todos sus partidos. 

   Y ya está. Una rica y recurrrida cena que para una quedada con amigos y una buena película, tenemos un buen plan organizado. Como el equipo A.

*Ah, equipo. Como recomendación de esta receta os sugiero que NO veáis "En qué piensan las mujeres" porque el plan se va al garete. 
También te puede interesar:

Cus Cus de verduras

Pechuguillas de pollo o burritos con verdura con salsa Moche (salsa tandori falsa)

martes, 24 de febrero de 2015

Pollo a la cerveza con alcachofas

 
    Nada más ver el nombre de la receta se intuye que va a estar buenísima, sobretodo a los que nos gusta el pollo y la cerveza. Es como los fusilli al pesto, pero al revés.

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas:
  - 2 muslos de pollo hermosos
  - 1\2 cebolla
  - 2 pimientos verdes
  - 3 tomates
  - 4 alcachofas
  - 2 zanahorias
  - 1\2 pastilla de caldo de ave
  - 1\2 litro de cerveza
  - aceite de oliva virgen, sal, curry, comino molido, pimienta negra molida.

      Lo primero que haremos será poner en una cacerola un chorreón generoso de aceite y cuando esté caliente echaremos la cebolla muy picada. Cuando esté dorada añadimos los muslos de pollo previamente salpimentados y les daremos unas vueltas para que se vayan haciendo en el aceite. 

    Cuando los veamos con un color apetecible para comer vamos a añadir el pimiento muy picado y el tomate rallado para seguir haciendo el sofrito. Mientras se hace el sofrito vamos a preparar las alcachofas quitándoles las pencas y frotándolas con limón para que no se oxiden y se pongan negras. Una vez hecho esto las partiremos en cuatro trozos cada una. Las zanahorias las pelaremos y las cortaremos en rodajas, y junto con las alcachofas las añadimos a la cacerola. Vertemos la cerveza por encima. ¿Para qué? Para que nos "divertemos" (esto va por mi familia Navarrete).

    Cubriremos con agua, rectificamos de sal, echamos el avecrem, una cucharadita de comino molido y otra de curry. Cuidado con el curry porque si os pasáis con él es como la M30, que no tiene solución y no hay forma de volver al camino correcto. Dejamos que hierva durante 20-25 minutos, para que la verdura esté en su punto, o esperamos a que reduzca aunque las verduras se te pueden pasar un poco pero la salsa estará más rica. 

    Y ya está. Una receta muy rica y fácil de hacer y que se puede acompañar de una cerveza fresquista, aunque si lo hacemos debemos tener cuidado y no mojar las sopas en el vaso y sí en el plato.

    *Esta receta la he publicado un 24 de febrero, cumpleaños de mi padre. Aquél con el que disfruté tanto de la cocina... y de la cerveza.


También te puede interesar:

Menestra de verduras

Merluza en salsa verde

Alcauciles ubetenses


lunes, 17 de marzo de 2014

Pechuguillas de pollo o burritos con verdura con salsa Moche (salsa tandori falsa)


      En realidad esta receta la publico para daros una idea a la hora de realizar una salsa que está riquísima y que vale para todo. Aquí os la presento como una trilogía, ya que vale como salsa suelta para Fondue o un buen plato de patatas fritas; también la podéis utilizar con unas "lágrimas de pollo", bien pasadas por harina, huevo y pan rallado y fritas, o cocidas o a la plancha como en la foto; y la última idea que os doy es para acompañar el relleno de un burrito mejicano, o fajita, o como se quiera llamar, como si le decís quebab, o como se escriba. Yo como soy de Úbeda, en vez de "quebab", lo llamo "que no, hombre, que no", o Sawarma Hayek.

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 5 minutos para la salsa; para el menú completo, 30 minutos. 
Ingredientes para 2 personas:
       - Para la salsa Moche: - 1 diente de ajo
                                          - 1 yogur de limón
                                          - 1 cucharada de mostaza
                                          - 1 vaso de aceite de girasol
                                          - 5 gotas de Tabasco
                                          - jengibre, curry, pimentón, pimienta negra molida y sal.

      - Para el burrito:  - 2 cebolletas
                                 - 2 pimientos verdes
                                 - 1 pimiento rojo
                                 - 250 gr de carne pollo troceada
                                 - 1 calabacín
                                 - 1 patata mediana
                                 - aceite de oliva vírgen y sal
                                 - tortas de burrito 

                Lo voy a explicar de la forma más rápida y posible: para la guarnición trocearemos en juliana todos los ingredientes, menos las tortas del burrito, porque si no, el burrito serás tú, y puede que te lleves alguna que otra torta como tengas algún comensal esperando. En una sartén vamos a poner un chorreón de aceite, y en él sofreiremos la cebolleta, posteriormente añadimos el pollo, previamente salpimentado, y una vez que lo veamos hecho, pero no demasiado, vamos a añadir el resto de la verdura para que se vaya sofriendo. Cuando la verdura esté tierna pero no pocha, pues gusta que esté enteriza al masticarla, lo retiramos del fuego. Esto ya lo tenemos terminado. 

              Para hacer la salsa Moche, que es una invención a raíz de querer hacer una salsa Tandori sin saber cómo se hace, pondremos en el vaso de la batidora, todos los ingredientes arriba reseñados, sin abusar en principio de la pimienta y el pimentón, echando poco jengibre y el curry al gusto, aunque sin colarnos porque da un sabor muy potente y te puede camuflar el resto de sabores. Más vale quedarnos cortos y poder ir rectificando que al revés. Si queda demasiado clara, podemos ir añadiendo aceite de girasol hasta que espese y coja la consistencia que deseemos.

            Y ya está. Las tortas las preparamos conforme indican en la bolsa, abrimos una cerveza fresquita y tenemos una comida muy rápida, muy barata, que gusta a todos y entretiene. Para un domingo en casa, si lo rematamos con una película buena para ver después, o mala para dormir la siesta, es perfecta.

*La guarnición es una sugerencia. En ella podemos poner casi todo lo que queramos en cuanto a verduras y hortalizas se refiere: zanahorias, remolacha, maíz dulce, brotes de soja, tomate, espinacas cocidas... Más fácil no os lo puedo poner.
También te puede interesar:

Pollo en salsa de almendras

Ensalada de pollo

Trucha "eschopeada"

lunes, 10 de febrero de 2014

Pechuga de pollo en su jugo con patatas y cebolla

           Esta receta fue un descubrimiento para mí cuando mi hija Carmela empezó a comer comidas como los mayores, pero tenía que comer antes y rico. Improvisé esta receta facilísima, y desde entonces comemos todos este plato que es estupendo para un día que no haya tiempo para cocinar, pero sí para comer. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes para 2 personas: 
                     - 1/2 cebolla
                     - 4 filetes de pechuga de pollo
                     - 3 patatas medianas
                     - 1/2 litro de caldo de pollo 
                     - aceite de oliva vírgen extra, sal, pimienta negra molida

      En una sartén vamos a poner un culo de aceite de oliva y en él, sin que esté muy caliente vamos a poner la cebolla cortada en juliana para pocharla. 

      Una vez pochada, vamos a añadir las pechugas de pollo troceadas y previamente salpimentadas. 

      Durante todo este proceso pelaremos, lavaremos y cortaremos en semilunas (ruedas partidas por la mitad) las patatas, que vamos a freír en una sartén aparte, y una vez fritas reservaremos en una servilleta de papel para que escurran el aceite. 

      Cuando la pechuga de pollo se vea hecha pero no mucho, (yo la llamo la pechuga vergonzuda, porque estará en su punto justo cuando cambie de color). En este momento vamos a añadir el caldo de pollo. Lo suyo es que lo hagamos o  lo hayamos hecho y congelado con el esqueleto de pollo que nos dará el carnicero al comprar las pechugas, siempre y cuando se lo pidamos por favor, pero si no tenemos, con caldo de pollo de tetra brik también sale riquísimo, y es lo que hace que esta receta la puedas hacer cuando y donde quieras. 

     En este momento vamos a añadir las patatas fritas para que se cuezan un poco y dejamos a fuego lento para que se reduzca el caldo un poco y quede con más textura de salsa. 

    Y ya está. Receta facilísima que recomiendo a los estudiantes y a las familias con niños pequeños, y a los que trabajan y salen tarde y no tienen tiempo, y a los que no tienen ganas de cocinar, y a los cocinicas para tomarse un día de casi descanso, y a... y a todos porque está buenísima. 

*No te olvides de comprar el pan el día que la hagas.
También te puede interesar:

Pollo asado al horno

Pechuguillas de pollo o burritos con verdura con salsa Moche (salsa tandori falsa)


Atún encebollado con tomate

jueves, 14 de noviembre de 2013

Croquetas de cocido

       Si las croquetas puede que sean la comida favorita de Mária, las de cocido son las que le hace perder el sentido y ponerse a correr por el pasillo con el mandil en la cabeza cantando "corre, corre caballito". Es por eso por lo que son las primeras croquetas que publico en el blog y por lo que hemos quitado los floreros que teníamos en el pasillo. 

Dificultad: difícil
Tiempo de elaboración: 2 horas
Ingredientes: - sobras de carne del cocido y 2 vasos del caldo del mismo (ver receta de cocido madrileño del blog)
                    - 1 cebolla mediana
                    - 1/2 litro de leche
                    - 3 cucharadas de harina
                    - 2 huevos
                    - aceite de oliva vírgen, sal, nuez moscada y pan rallado. 

    Lo primero que he de decir es que las medidas son muy relativas pues depende de la cantidad de sobras de que dispongamos y que a la hora de hacer la bechamel posiblemente tengamos que variar la cantidad de harina o leche en función de la espesura que adquiera la masa. 

    Picaremos todo lo que podamos las sobras de carne del cocido (pollo, ternera y tocino de cerdo). 

    En una sartén grande pondremos un chorreón muy generoso de aceite pero que no llegue a hacer balsa y en ese aceite comenzaremos a sofreir la cebolla muy picada o rallada. Lo haremos con el aceite no muy fuerte para que la cebolla se poche. 

    Una vez pochada vamos a añadir la carne y los vasos de caldo, y tras darle unas cuantas vueltas para que la carne se suelte, añadimos las 3 cucharadas de harina, sin parar de remover hasta que la harina deja de verse porque se comienza a crear una pasta con todo. 

    En este momento vamos a añadir la leche y removeremos hasta que se vaya soltando la masa y se vaya creando la bechamel. Aquí añadiremos la sal y la nuez moscada. 

   Ahora viene lo más difícil, que es la consistencia de la bechamel. Cuando al pasar la pala de madera a lo largo del culo de la sartén, se quede el surco de la misma pero se vaya cerrando al poco de pasar, es la consistencia justa para retirar la masa del fuego y echarla en una fuente para enfriar en el frigorífico. Para los que no me hayan entendido, yo la llamo Bechamel a lo Moisés, que abrió el Mar Rojo, pasó el pueblo de Israel pero a los egipcios no les dio tiempo porque se volvió a cerrar. Bueno, pues la cuchara de madera es como el báculo de Moisés, aunque a mí se me ha caído más de una vez al suelo y no se ha convertido en serpiente. 

    Una vez que la masa esté fría y podamos manipularla, haremos las croquetas cogiendo el tamaño que queramos con un tenedor y pasándolas por huevo batido primero y pan rallado después. Para esto hay muchas formas, pero para mí la más cómoda es teniendo el huevo batido en un bol pequeño y el pan rallado en una bandeja de corcho, donde echaremos la croqueta y moveremos la bandeja como los buscadores de oro hacían con el tamiz, pero sin tamiz ni oro. 

    Y ya está. Sólo nos queda poner aceite abundante en una sartén y freírlas. Dejarlas escurrir en una servilleta de papel y disfrutar de este manjar alucinógeno para alguna que otra comensal. 

*Se pueden congelar y freírlas luego, sobretodo si la bechamel ha salido muy fina, porque las podremos manipular mejor y al final el resultado es mucho mejor, porque estarán jugosas y tiernas. 
También te puede interesar:

Cocido madrileño

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cocido madrileño

      Aquí comienza la magnífica tetralogía del cocido, la comida más fácil de hacer en el mundo y la que para mí es la más aprovechada de todas (mucho más que una concejalía de urbanismo en los buenos tiempos), pues no acaba nada en el cubo de la basura. La tetralogía abarcará los capítulos "Cocido", "Sopa de cocido", "Ropavieja o garbanzos mareados" y "Croquetas de cocido" que irán siendo publicados consecutivamente. En la barra de ingredientes de la derecha del blog, al pinchar en "Cocido" nos saldrán las 4 recetas una vez estén publicadas. En realidad madrileño madrileño no es este cocido pues me cuesta mucho trabajo hacer bien las "eses" finales. 

Tiempo de elaboración: 40 minutos (contando el tiempo que tarda en comenzar a pitar la olla exprés. 
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes para 2 personas (aunque si echamos más de todo, luego tendremos para hacer el resto de la tetralogía): - 250 gr de garbanzos
                 - 2 alones de pollo
                 - 100 gr de tocino blanco de cerdo
                 - 150 gr de ternera
                 - 2 patatas medianas
                 - 1/2 berza o col
                 - 1 hueso de jamón
                 - 1 hueso blanco
                 - 2 chorizos
                 - 2 trozos de morcilla

    Leed con atención pues la receta tiene mucha complicación: 
    Habremos tenido en remojo los garbanzos desde la noche anterior (tranquilos que no se resfrían).
    Se echan todos los ingredientes en la olla a excepción del chorizo y la morcilla, se añade sal y se llena de agua hasta lo que permita la olla. Se cierra, cuando pite se deja 20 minutos al fuego y pasado este tiempo se retira. 

    Y ya está. Yo el chorizo y la morcilla los meto en el microondas durante 30 segundos y luego cada uno se lo añade a su plato para que no se desmenucen y no le den el sabor y la grasa al caldo con el que haremos la sopa. A mí me gusta el cocido con mucho caldo, por eso echo tanta agua, para que haya para el plato y para la sopa. Y por supuesto, combina muy bien con una guindillita picante de acompañamiento. Me encanta el verbo "combinar" porque me recuerda  a mi infancia de fútbol de calle, cosa que se está perdiendo, pues los niños de ahora han perdido vocabulario y no dicen "combina" si no "echa", si es que lo llegan a decir sin hache. 

*Muy importante si nos sobra cocido para guardarlo para las siguientes recetas de  la tetralogía: las sobras de carne las guardaremos aparte con dos vasos de caldo; los garbanzos, la berza o col y las patatas las guardaremos en otro táper con otro vaso de caldo, y el resto de caldo será el que nos sirva para hacer la sopa. 


También te puede interesar:

 Ropa Vieja de cocido

Croquetas de cocidohttp://laencimeraroja.blogspot.com.es/2013/11/croquetas-de-cocido.html

lunes, 26 de agosto de 2013

Pollo en salsa de almendras


       Este plato lo tengo yo escrito en mi libreta como "pollo de la Tita Maricuela", pero como no se parece en nada a él, no lo voy a nombrar así hasta que lo haga en condiciones, pero mientras tanto, sirve de pequeño homenaje a ella, una mujer que a sus más de 100 años, siempre la considero como una de las mujeres más graciosas y con mejor ánimo que conozco. 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 3/4 hora
Ingredientes para 9 personas (seguimos en el campo):
        - 9 muslos de pollo (si son personas que comen lo normal. Yo tuve que poner 12)
        - 2 cebollas
        - 2 kg de patatas
        - 10 zanahorias
        - 1/2 litro de vino blanco
        - Almendras fritas peladas tostadas
        - Aceite de oliva vírgen, sal, pimienta negra molida y tomillo

     Lo primero que haremos será cortar las cebollas en juliana y trocear los mulos de pollo. También cortaremos las zanahorias en ruedas menos 3 que las pelaremos y las dejaremos enteras, asi como las patatas que las cortaremos a dados grandes y dejaremos 3 peladas y sin cortar. 

    En una sartén grande vamos a poner un culo muy generoso de aceite y cuando esté caliente vamos a echar las cebollas. Cuando éstas se doren añadiremos los muslos de pollo previamente salpimentados, añadiremos el tomillo y freiremos en el aceite. Es muy importante para esta receta ponerse las gafas antes de leerla y cocinar, pues se han dado casos de atragantamiento por tornillo. 

   Cuando los veamos fritos pero poco hechos le vamos a añadir el vino blanco, las patatas, las zanahorias y casi cubriremos de agua. 

    Al llevar unos diez minutos vamos a sacar las patatas y las zanahorias que habíamos dejado enteras y las vamos a echar en un vaso de batidora junto con un puñado muy generoso de almendras y batiremos todo. Si está muy espeso, añadimos un poco del caldo de cocción para poder aprovechar todo el contenido del vaso y lo volvemos a echar a la sartén. 

    Y pasados unos quince minutos del primer hervor, probamos la consistencia de la zanahoria, que ya debe estar, rectificamos de sal y ya está. 

*Poner una barra de pan cerca y a disfrutar. Aseguro que grandes y niños devorarán el plato, aunque lo mejor de todo es la siesta que se echa uno después. 

También te puede interesar:

Pechuga de pollo en su jugo con patatas y cebolla

Conejo frito con ajos al aroma de romero

Patatas de la abuela Lola (patatas a la importancia)