¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta aceite girasol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta aceite girasol. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de junio de 2017

Patatas al horno con alioli

    Este es otro de los platos heredados de mis padres. La he publicado ahora que empieza el verano porque es cuando más la solemos disfrutar los Navarretes, en esas noches del campo, con una buena cerveza y una mejor conversación. Y si es con más gente, mejor que mejor. Noches de verano en el campo de patatas al horno con alioli y cerveza. No se puede pedir más. Bueno sí. Unos "Sawarma Hayek" que también están muy ricos. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Ingredientes:

- Patatas (las que queramos hacer)

Para el alioli:

- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de leche
- 1 vaso de aceite de girasol
- Un pellizco de sal

    Lo primero que haremos será pelar, lavar y cortar las patatas a ruedas de 1/2 cm de ancho más o menos. Si las cortamos aprovechando la mayor superficie de las patatas para que salgan más grandes, mejor. 

   En una fuente de horno, sobre papel de horno, las iremos colocando sin que se superpongan unas encima de otras. Al escribir esto me he dado cuenta que los drogadictos y los enchufados comparten superhéroe: Súperpuesto. 

   Dicha esta tontería, salpimentamos por encima y metemos en el horno a 220º unos 30 minutos, mirando en los minutos finales para que no se nos quemen demasiado. 

   Mientras se hacen las patatas vamos a preparar el alioli. En el vaso de la batidora vamos a poner los ingredientes arriba explicados y batimos bien. En función de la cantidad de alioli que queramos hacer usaremos un vaso más grande o más pequeño. Y si queremos que pique más o hacemos mucha cantidad, podemos añadir otro diente de ajo, aunque para mi gusto, con uno va de sobra. Como en mi casa los viernes cuando no tengo ganas de cocinar. 

   Y ya está. Servimos por separado para que cada cual se eche el alioli que le apetezca. 

*A mí personalmente me gusta que se quemen un poquito para que estén más crujientes, pero eso os lo dejo a vuestra elección.


También te puede interesar:

Ensalada de pollo


Arroz negro con sepia

Lasaña de carne y espinacas

viernes, 24 de marzo de 2017

Huevos rellenos

     
     Como se acercan fechas muy significativas para los ubetenses en particular, y los semanasanteros en general, quiero aprovechar la receta de este mes para publicar un plato más que típico del Jueves y Viernes Santo en mi casa, tanto para comer antes de salir en procesión en La Columna, como para ver pasar la General por el Real. Todo esto me ha hecho salivar en exceso, y no sé si es por estos exquisitos huevos rellenos, o porque ya queda poco para la Semana Santa. 

Tiempo de elaboración: 45 minutos
Dificultad: Fácil
Ingredientes: 
- 1 docena de huevos
- 3 latas de atún
- 1 envase de jamón serrano a taquitos
- 1 bote de tomate frito
Para la mayonesa:
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1/2 vaso de leche
- Una pizca de sal. 

     Como esta receta se suele hacer con prisa por la vorágine que supone un Miércoles Santo, entre trompetas de la Santa Cena, túnicas y capas planchadas, acordes del Retablo de La Pasión y un incesante tamborileo de Josete por toda la casa, vamos a aprovechar el tiempo y hacerlo todo a la vez. 

     Ponemos los huevos a cocer. Para los neófitos en la cocina consiste en poner los huevos en una cacerola con agua hasta que los cubra y ponerlos al fuego (la cacerola). Cuando comience a hervir, yo los suelo dejar unos diez minutos, que es el tiempo que vamos a utilizar para hacer la mayonesa y parte del relleno. 

   Para hacer la mayonesa pondremos los tres ingredientes indicados más arriba y batirlos bien con la batidora. Como muchos sabéis, yo prefiero hacer la mayonesa con leche y no con huevo, pues es más sana, dura más y es como si te pones un guante de malla metálica para cortar un trozo de queso fresco. Vamos, que es muy difícil que se corte, que para los neófitos en la cocina quiere decir que no se liguen los ingredientes al batirlos, y no que tenga vergüenza para hablar en público. El que no se liguen los ingredientes, para los neófitos en la cocina quiere decir que no se entremezclen creando una salsa homogénea y no que se vayan a pelar la pava por ahi, que para los neófitos en la cocina quiere decir lo mismo que para el mayor chef del mundo. O sea, irse a desplumar tan rica ave. 

   Dicha la tontería de la receta de hoy, mientras se siguen cociendo los huevos, en un bol vamos a ir mezclando el atún, los taquitos de jamón, el tomate frito y un poco de sal. Y una vez que tengamos los huevos cocidos (aquí apetece decir una ordinariez pero no es el estilo de este blog), con cuidado de no quemarnos vamos a pelarlos y a cortarlos por la mitad, separando las yemas de las claras. De las yemas, 8 de ellas las añadiremos al bol y lo mezclaremos todo bien, y las otras 4 las reservaremos.

   Una vez tengamos bien mezclado el mejunje del bol, con una cucharillas vamos a ir rellenando la oquedad dejada por la yema en cada media clara e iremos dejando los huevos en una bandeja. Aquí hay dos opciones: los podemos poner boca abajo como la escuela "Vica" o boca arriba como la escuela "Navarrete". Las dos formas son iguales de útiles. 

  Una vez colocados todos los huevos en la bandeja, verteremos por encima la mayonesa y posteriormente rallaremos por encima las yemas que habíamos dejado reservadas. 

   Y ya está. Plato fundamental en la gastronomía ubetense, que marida muy bien con su hornazo, sus espárragos en vinagrillo y sus "patatas de la abuela Lola". Plato O-Ración que son Columna vertebral de la Semana Santa que van completando el Humilde recetario de este blog, y que realmente están de Muerte, pero de Buena Muerte. He Sentenciado. 

*Lo bueno de estos huevos es que encima los puedes hacer durante todo el año, ideal para merendolas, campings, fines de semana en la sierra, comidas de verano y cenas de Navidad. 
También te puede interesar:

Espárragos en vinagrillo

sábado, 24 de septiembre de 2016

Lomo de merluza sobre cama de pisto y rábanos con costra de alioli


      Lo bueno de los últimos días de vacaciones de septiembre, cuando los niños han comenzado la escuela, es que uno tiene tiempo de ir a la plaza de abastos y cocinar sin prisa, sin niños enganchados en las piernas y sin remover el puré con el cocodrilo de los Playmobil. Hoy os presento esta merluza fresca de pincho que conocí en la plaza una mañana, y fue un amor tan a primera vista, que me la llevé a mi casa, le acaricié el lomo, y todo fue pisto y no pisto. 

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas: 
- 500 gr de lomo de merluza
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde 
- 1 tomate rojo de mi edad, o sea, grande y más bien maduro
- 4 berenjenas verdes pequeñas (como las de Almagro, pero crudas, sin hacerlas en vinagre, y sin necesidad de certificado de empadronamiento en tan bonito pueblo).  
- 2 rábanos
- AOVE, albahaca, comino, sal. 

Para el alioli:
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso pequeño de leche entera
- el mismo vaso pequeño pero entero de aceite de girasol
- 1 pizca de sal. 

     Vamos a comenzar picando la cebolla, el diente de ajo y el puerro, y en un culo de aceite de oliva vírgen extra (AOVE) en una cacerola vamos a comenzar a sofreír. Mientras tanto, picaremos a dados de un centímetro cuadrado, los pimientos, las berenjenas y el tomate. Primero añadimos los pimientos y las berenjenas y a los 3-4 minutos añadimos el tomate sofriendo todo junto el tiempo necesario pero sólo para que se haga (o sea, que no se deshaga, pues sería contradictorio). A este pisto sin tomate frito y que lo suyo es que se queden todos los trozos enteros, le añadimos un poco de sal, albahaca y comino al gusto. 



    Mientras se realiza el pisto sacamos los lomos de la merluza cortando la cabeza y las aletas superior e inferior, metiendo el cuchillo justo por la espina superior y siguiendo la raspa, sacaremos los lomos de la merluza que es lo que vamos a utilizar. El resto lo congelamos para otro día hacer un fumet exquisito. 


      Para hacer los lomos vamos a poner una cacerola con 4 dedos de agua y encima colocaremos la parrilla del horno o la del microondas. Cuando el agua rompa a hervir, colocaremos los lomos sobre la parrilla y cubrimos con la tapadera de plástico del microondas y dejamos unos 10 minutos, según el grosor de los lomos, pero nunca más tiempo. Después retiramos y reservamos. 

   Y una vez que el pisto esté en su punto, más bien jugoso porque queda el golpe de horno, colocaremos sobre él los lomos de merluza y haremos un alioli batiendo con la batidora los ingredientes arriba explicados, y extenderemos sobre la merluza con una cuchara. 

    Metemos en el horno con el grill superior puesto. Dejamos muy pocos minutos observando hasta que se tueste el alioli. Sacamos del horno y ponemos los rábanos picados alrededor que le darán un contraste de sabor, temperatura y textura delicioso. 

   
     Y ya está. Un plato riquísimo que viene muy bien hasta para encandilar a invitados si lo hacemos como un segundo plato con un emplatado medio en condiciones. 



* Hay que tener en cuenta que el recipiente donde lo hagamos lo podamos meter en el horno, como también hay que tener en cuenta algo de dinero en este mes de septiembre, que es más duro que enero con su cuesta y que el pinete de la calle Trinidad que me "comí" el otro día. 


También te puede interesar: 

Timbal de lubina con verduras rehogadas y crema kiri

Sopa de marisco

Lasaña de carne y espinacas


 

miércoles, 15 de julio de 2015

Pan de pita con verduras y carne

     Aprovechando un domingo de esos en los que no hay ganas de hacer nada, y pensando en los ingredientes que tenemos en casa porque no podemos comprar nada, es como surge esta nueva receta que vuelve a dejarnos la panza llena y a Mária relamiéndose y diciendo que no volveremos a encargar más Sawarma: "¡Ke bab!" "Ni se te ocurra" dice ella. 

Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 40 minutos
Ingredientes para 4 personas:

- 4 panes de pita (yo los compré en el DIA y están buenísimos).
- 1/2 cebolla
- 125 gr de pechuga de pollo
- 125 gr de higadillas de pollo (ó 125 gr de ternera)
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- 1 cogollo de lechuga
- 2 zanahorias
- aceite de oliva vírgen, sal, pimienta negra molida, curry, tomillo.

Para las salsa blanca:
- 1 diente de ajo
-1 vaso de aceite de girasol
- 1/2 vaso de leche, y un poco de sal

Para la salsa roja picante: -10 gotas de Tabasco
- 1 chorreón de mostaza
- 1  chorreón de ketchup
- 1 chorreón de tomate frito

Lo primero que haremos será triturar las higadillas de pollo, la cebolla la picaremos mucho y la pechuga y los pimientos los cortaremos en juliana.

  En una cacerola pondremos un buen culo de aceite y en él pocharemos la cebolla para acto seguido añadir las carnes con los pimientos y dejarlos durante 10 minutos para que se sofría todo junto, añadiendo un poco de sal, tomillo, pimienta negra molida y currry. 

   Mientras se sofríe todo esto vamos a preparar en un bol el cogollo muy picado, y los tomates y las zanahorias en juliana muy fina. Sobre estas verduras vamos a verter la primera salsa que se hace con el diente de ajo, el aceite de girasol, la leche y una pizca de sal, y removemos todo junto.

   La otra salsa la realizaremos en frío añadiendo el tabasco, el ketchup, la mostaza y el tomate frito al gusto para que pique más o menos. Entre las verduras picadas y el picor de la salsa, este plato me recuerda a McEnroe, por lo que se picaba durante todos sus partidos. 

   Y ya está. Una rica y recurrrida cena que para una quedada con amigos y una buena película, tenemos un buen plan organizado. Como el equipo A.

*Ah, equipo. Como recomendación de esta receta os sugiero que NO veáis "En qué piensan las mujeres" porque el plan se va al garete. 
También te puede interesar:

Cus Cus de verduras

Pechuguillas de pollo o burritos con verdura con salsa Moche (salsa tandori falsa)

lunes, 29 de diciembre de 2014

Cogollos con boquerones ahumados y salsa "pepín"

            Un aperitivo que está muy rico y queda muy bien es éste que os presento hoy. Aunque os prevengo que anteriormente deberéis haber hecho otra receta del blog que son las anchoas del betuládrico (ver el enlace al final de la receta). En esta ocasión las hice con sardinas que salen igual o más buenas, y encima suelen ser un poco más grandes. 

Dificultad: Media (si contamos la realización de las anchoas. Si usamos anchoas de lata es muy fácil).
Tiempo de elaboración: 5 minutos. 
Ingredientes: - 1 cogollo de lechuga 
                      - 8 ó 10 anchoas ahumadas
                      - Salsa Pepín: 1 cucharada grande de queso de untar
                                             2 quesitos
                                             6 pepinillos
                                             1 pellizco de sal
                                             1/2 vaso pequeño de leche entera
                                             1 vaso pequeño de aceite de girasol

           Como se supone que ya tenemos las sardinas ahumadas en aceite, vamos a lavar muy bien el cogollo y partirlo en 8 partes iguales, procurando dejar una parte del troncho que une las hojas en cada porción para que no se desarme. 

           En el vaso de la batidora vamos a echar todos los ingredientes para la salsa Pepín, nombre que le he puesto yo porque me la he inventado, por mi nombre, porque lleva pepinillos y porque a veces pasa que vas por la calle y cuando te encuentras con alguien que conoces pero no del todo, y no sabes si saludarlo, al final te salen un... "mmmdios"  entre dientes, mientras que a la otra persona le pasa lo mismo, y justo cuando ya va a terminar de pasar a tu lado dice un tímido "eeeehh". Esto último no tiene aquí nada que ver (como en todas las escenas del crimen según comenta la policía a los viandantes que se paran), pero es una situación que a mí me hace mucha gracia y la quería compartir con vosotros, ya que esta receta es muy breve. 

       Total, que se bate muy bien, y se extiende encima de los trozos cortados del cogollo, para poner a continuación una sardina por encima. 

      Y ya está. Aperitivo fresquito que gusta mucho y queda mejor que un "tú verás" en una conversación en la que no te estás enterando de nada. 

*Como recomendación a esta receta, ante la duda hay que saludar con un "hasta luego" enérgico 5 metros antes de llegar a cruzarse, pues así, la otra persona siempre saludará, aunque no te conozca, y si te conoce pero no mucho, te saluda y sigue para adelante, pues ya te has despedido antes de llegar, ya que no sabes ni de qué lo conoces ni de qué hablarle.
También te puede interesar: 

Patatas cocidas con anchoas del Betuládrico

Ensalada de pollo

Humus de garbanzos

domingo, 3 de agosto de 2014

Salsa de queso y alcaparras con palitos de zanahoria




    Os voy a enseñar cómo preparar un aperitivo rapidísimo de hacer y de comer, ideal para cuando tienes visitas y quieres poner varias cosas distintas sin tener que hacer esferificaciones ni cosas de esas raras que por culpa de Master Chef nos tiene a todos un poco dislocados (ahora, que como aprenda a hacer las esferificaciones esas os lo pongo aquí).

Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 10 minutos
Ingredientes para una ración:
        - 100 gr de queso curado (si es roquefort o azul le dará mucho más sabor)
        - 1/2 bote de alcaparras (con su líquido y todo)
        - 1 diente de ajo
        - 1/2 vaso de leche
        - 1 vaso de aceite de girasol
        - 3 zanahorias
        - una pizca de sal


      Como ya os he dicho que es facilísima casi me da vergüenza explicar la elaboración de esta receta, pero como el día que la escribí fue el día después a mi cumpleaños, día en el que la hice para todos los amigos, y como me preguntaron mucho cómo se hacía, aquí lo publico.

     Se meten todos los ingredientes en el vaso de la batidora a excepción de las zanahorias y se bate muy bien haciendo la salsa. Luego las zanahorias las pelamos y las cortamos haciendo los palitos como se aprecian en la foto, así como yo aprecio a mis amigos, y se ponen alrededor de la salsa y nos servirán para mojar en la salsa y comer. 

     Y ya está. Para que veáis que era verdad lo fácil que es hacerla, y lo bien que vais a quedar. 

*Si os gustan las salsas, otro día os explico más, porque no sé bailarla, pero intento hacerla y por supuesto, comerla. 

También te puede interesar:


Merendero de verduras

Rabo de toro estofado al vino tinto

Trucha "eschopeada"

lunes, 17 de marzo de 2014

Pechuguillas de pollo o burritos con verdura con salsa Moche (salsa tandori falsa)


      En realidad esta receta la publico para daros una idea a la hora de realizar una salsa que está riquísima y que vale para todo. Aquí os la presento como una trilogía, ya que vale como salsa suelta para Fondue o un buen plato de patatas fritas; también la podéis utilizar con unas "lágrimas de pollo", bien pasadas por harina, huevo y pan rallado y fritas, o cocidas o a la plancha como en la foto; y la última idea que os doy es para acompañar el relleno de un burrito mejicano, o fajita, o como se quiera llamar, como si le decís quebab, o como se escriba. Yo como soy de Úbeda, en vez de "quebab", lo llamo "que no, hombre, que no", o Sawarma Hayek.

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 5 minutos para la salsa; para el menú completo, 30 minutos. 
Ingredientes para 2 personas:
       - Para la salsa Moche: - 1 diente de ajo
                                          - 1 yogur de limón
                                          - 1 cucharada de mostaza
                                          - 1 vaso de aceite de girasol
                                          - 5 gotas de Tabasco
                                          - jengibre, curry, pimentón, pimienta negra molida y sal.

      - Para el burrito:  - 2 cebolletas
                                 - 2 pimientos verdes
                                 - 1 pimiento rojo
                                 - 250 gr de carne pollo troceada
                                 - 1 calabacín
                                 - 1 patata mediana
                                 - aceite de oliva vírgen y sal
                                 - tortas de burrito 

                Lo voy a explicar de la forma más rápida y posible: para la guarnición trocearemos en juliana todos los ingredientes, menos las tortas del burrito, porque si no, el burrito serás tú, y puede que te lleves alguna que otra torta como tengas algún comensal esperando. En una sartén vamos a poner un chorreón de aceite, y en él sofreiremos la cebolleta, posteriormente añadimos el pollo, previamente salpimentado, y una vez que lo veamos hecho, pero no demasiado, vamos a añadir el resto de la verdura para que se vaya sofriendo. Cuando la verdura esté tierna pero no pocha, pues gusta que esté enteriza al masticarla, lo retiramos del fuego. Esto ya lo tenemos terminado. 

              Para hacer la salsa Moche, que es una invención a raíz de querer hacer una salsa Tandori sin saber cómo se hace, pondremos en el vaso de la batidora, todos los ingredientes arriba reseñados, sin abusar en principio de la pimienta y el pimentón, echando poco jengibre y el curry al gusto, aunque sin colarnos porque da un sabor muy potente y te puede camuflar el resto de sabores. Más vale quedarnos cortos y poder ir rectificando que al revés. Si queda demasiado clara, podemos ir añadiendo aceite de girasol hasta que espese y coja la consistencia que deseemos.

            Y ya está. Las tortas las preparamos conforme indican en la bolsa, abrimos una cerveza fresquita y tenemos una comida muy rápida, muy barata, que gusta a todos y entretiene. Para un domingo en casa, si lo rematamos con una película buena para ver después, o mala para dormir la siesta, es perfecta.

*La guarnición es una sugerencia. En ella podemos poner casi todo lo que queramos en cuanto a verduras y hortalizas se refiere: zanahorias, remolacha, maíz dulce, brotes de soja, tomate, espinacas cocidas... Más fácil no os lo puedo poner.
También te puede interesar:

Pollo en salsa de almendras

Ensalada de pollo

Trucha "eschopeada"

lunes, 3 de febrero de 2014

Ñoquis de patata con salsa de nueces

     Para seguir esta nueva etapa tras la publicación de mis primeras 50 recetas, no podía hacerlo con otro ingrediente que con los ñoquis de patata, ya que es el alimento más buscado en este blog y la receta más vista a fecha de esta publicación, cuando los acompañé con una salsa carbonara. Sigo haciéndolos con los ñoquis del DIA (o sea, comprados), pero como contesté a un lector, prometo hacerlos por mí mismo y publicarlo en el blog. Ya pondré el enlace y esperemos que el desenlace de esta comida sea tan bueno como despertarte un sábado y darte cuenta que no tienes que madrugar. 

Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes para 2 personas: - 400 gr de ñoquis de patata
                                             - 1/2 cebolla
                                             - 1/2 rulo de queso de cabra
                                             - 1 diente de ajo
                                             - 1/2 litro de leche
                                             - 1 vaso de aceite de girasol
                                             - 8 nueces
                                             - aceite de oliva vírgen, sal, nuez moscada y orégano

     El plato tiene dos partes: el culo y el filo. Perdón, el plato tiene dos partes: una, que hay que cocer los ñoquis según indica la marca comercializadora. Ya os digo que yo uso la marca DIA y que voy a intentar hacerlos de verdad, que no es tan complicado, pero para un día de prisas que no sabes qué hacer de comer, tener estos ñoquis a mano viene muy bien. 

    La otra parte del plato consiste en hacer la salsa. Para los lectores "cérrimos" del blog, verán que a diferencia de la "cabronara" que hice para la otra receta, ésta no va a llevar nata líquida, por lo que es más sana y menos grasa, aunque el resultado final es igual de bueno, o mejor. 

    Vamos a rallar la media cebolla, y en un culo de aceite la vamos a sofreír. A los 3 minutos añadiremos el queso troceado y lo pondremos a fuego flojo para que se vaya deshaciendo (el queso es a elegir, pues vale desde el queso azul hasta los quesitos, pero os recomiendo el rulo de queso de cabra porque le da el matiz agrio justo). Mientras, vamos a preparar en realidad un alioli, echando en el vaso de la batidora el diente de ajo, medio vaso de leche y uno entero de aceite de girasol. En este vaso también vamos a añadir las nueces peladas y troceadas, un poco de sal, y batimos. Es muy importante enchufar la batidora, pues si no, se alargan demasiado los tiempos de realización de la receta. Y si alguna vez os encontráis con mi hermano Curro por la calle, pedidle por favor que os imite el taladrín, pues lo hace como nadie, y posiblemente, se especialice también en hacer la batidora. 

    Una vez está la salsa batida, la añadimos a la sartén con la cebolla, y como estará demasiado espesa, vamos a añadir un poco de leche hasta que se quede con la textura que queramos. Aquí le echamos un poco de nuez moscada. 

   Finalmente añadimos los ñoquis y espolvoreamos un poco de orégano. 

   Y ya está. Receta facilísima ideal para hacer los lunes que sí hay que madrugar, no apetece cocinar y no hay pescado fresco. 

*Recomiendo añadir salchichas troceadas cuando sofreímos la cebolla, o tiras de bacon, para darle un poco de color y consistencia al plato. ¡Que aproveche!
También te puede interesar:

Ñoquis de patata a la carbonara

                                         

Espaguetis con berberechos

Merendero de verduras

    

lunes, 12 de agosto de 2013

Arroz negro con sepia




    Actualizando la receta del blog, voy a poner una foto de arroz negro de verdad para que en las búsquedas de internet, la gente no piense que es un arroz negro asustado por lo pálido que se quedó, pero mantengo la foto del arroz para 40 y los ingredientes para esa cantidad, para poder repetirlo este verano. 


       Para celebrar mi cumpleaños preparé este arroz negro, o más bien gris, que vistos los resultados en los platos de los comensales sé a ciencia cierta que no me dijeron que estaba bueno de boquilla si no que realmente fueron bocazas las que engulleron este arroz, que supo a sepia y si podéis, lo hacéis, porque desaparecerá del plato en un suspiro. 

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Ingredientes para 40 amigos: 

    - 3 cebollas
    - 1/2 kg pimientos verdes
    - 1 kg tomates
    - 4 pimientos rojos
    - 1.5 kg sepia
    - 1/2 kg gamba fresca
    - 3 kg arroz
    - aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal
    - tinta de calamar (la medida aquí sobra pues no salió negro, pero si lo hacéis para 4 personas os aseguro que con 2 sobres de tinta sí queda negro)
    - para el alioli tendremos: 6 dientes de ajo, sal, aceite de girasol y leche.

      Para comenzar vamos a preparar un fumet de pescado si tenemos alguna cabeza de pescado o lo que tengamos para hacerlo de haber cocinado pescado en otras ocasiones. A ésto añadiremos las cabezas de las gambas una vez sofritas previamente en la paellera y sal, y pondremos a hervir. 

      Mientras se hace el fumet, vamos a picar la cebolla y los pimientos, rallaremos los tomates pero sin bolígafo y con rallador, a ver si a los cocineros noveles les va a dar por pintarlos, los pimientos rojos los cortaremos en juliana, la sepia la trocearemos en dados y pelaremos las gambas, y ya casi lo tenemos todo hecho. Rápido, ¿eh?

      En una paellera enorme vamos a poner un culo muy generoso de aceite pero que no deje de ser culo, y cuando esté caliente, lo primero que vamos a poner son las cabezas de las gambas para freirlas y echarlas al fumet. Una vez retiradas las cabezas de las gambas, añadimos la cebolla. Y una vez dorada, vamos a añadir la sepia previamente salpimentada, y cuando veamos que coge color añadiremos los pimientos verdes y los tomates, posteriormente echaremos los pimientos rojos y cuando huelan a empezar a estar fritos vamos a añadir el fumet, al que habremos batido las cabezas de las gambas y pasado por colador, los sobres de tinta diluídos en agua y completaremos con más agua hasta los topes de la paellera. Rectificaremos de sal. 

    Y cuando haya márgen para echar el arroz y esté hirviendo añadiremos las gambas y el arroz repartiéndolo de forma homogénea por la paellera. Coceremos durante 15 minutos justos jugando con los fuegos para que ni sobre ni falte agua. (Esto sí que es lo más difícil de la receta, vamos, más difícil que quitarte los pantalones después de un día entero de feria sin dar 3 saltitos sobre la misma pierna). 

    Y ya está. Nos queda preparar el alioli para acompañar el arroz, cosa fundamental en este plato, que lo haremos como ya lo he explicado en otras ocasiones, con la salvedad que para que haya para 40 personas hemos de echar 6 dientes de ajo, sal, 3 vasos de leche y 6 de aceite de girasol (siempre la mitad de leche que de aceite), y lo batimos todo. 

*Para dar sabor y negrura al plato, además de todo lo anterior podemos añadir 1 lata de sepia en su tinta. Da un 0-3 fuera de casa, o sea, muy buen resultado con el gol average. Aunque lo mejor de todo, por supuestísimo, es el magnífico día que se disfruta con tanta gente a la que quieres.

También te puede interesar:

Arroz con Bogavante



Ensalada de pimientos colorados

lunes, 5 de agosto de 2013

Fideuá mixta

       La encimera roja casi está de vacaciones, y como, aunque estemos de vacaciones, o no, hay que seguir cocinando, aquí cambiamos la cocina por el campo, donde se guisa muy bien, y apetece más si cabe, y si no cabe, siempre es bueno tener un cuñado Muro, que acabará con las sobras y hará sentirte el mejor cocinero del mundo. Quise este día hacer una fideuá de rape, pero como no había, propongo ésta que está buenísima y otro día probaréis la otra.

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Ingredientes para 8 personas (para eso estamos en el campo y de "vacaciones"):
         -6 dientes de ajo
         - 3 pimientos verdes
         - 3 tomates grandes
         - 1 pimiento rojo
         - 300 gr habicholillas
         - 1/2 kg de cabezada de carne de cerdo a trozos pequeños
         - 300 gr anillas calamar
         - 300 gr almejas
         - 300 gr de gambas
         - 16 mejillones
         - 500 gr de fideo fino cabellín
         - 1 pastilla de caldo de carne
         - aceite de oliva vírgen, sal, perejil, azafrán, colorante. 
    Para el alioli:
         - 1 diente de ajo
         - 1/2 vaso de leche
         - 1 vaso de aceite de girasol
         - sal

      Para los lectores asiduos al blog esta receta le va a resultar muy familiar, porque ya se la habrán comido unos, y porque en realidad es igual que la que hay de paella pero echando los fideos en vez del arroz. Pero para los lectores que entran para hacer la fideuá aquí van mis instrucciones de elaboración:

     Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los mejillones y ponerlos a cocer sin agua, en su propio jugo que soltarán, y estaremos como las abuelas típicas que van a los programas de los Morancos, que son las mismas que se ponen en las puertas de El Corte Inglés el primer día de rebajas, es decir, muy atentos y pendientes a que los mejillones abran para que no se nos cuelen, y apagar el fuego. Así estarán muy jugosos y con un caldo que reservaremos. 

     En una paellera pondremos un culo generoso de aceite y en él sofreiremos los dientes de ajo, que una vez fritos pondremos en el mortero con la pastilla de caldo, el perejil, el azafrán y la sal y lo machacaremos todo. 

     En el mismo aceite y la misma paellera, que para eso ya la habremos nivelado con 2 trozos de ladrillo en una pata del quemador, una piedra plana en otra y cuarenta opiniones de ayuda por parte de todos como en cualquier obra de envergadura, vamos a freír los trozos de carne que tendrán un poco de sal, y cuando cojan color, añadiremos las anillas de calamar que a mí me gusta echarlas troceadas para que en general no haya trozos muy grandes de nada. 

     Conforme coge buen color de estar friéndose las anillas vamos a añadir los pimientos verdes picados y los tomates rallados. A ésto, tras esperar un rato a que se medio sofría añadiremos las almejas y posteriormente el pimiento rojo en juliana y las habicholillas en trozos pequeños. 

     Una vez que veamos que se fríe todo un poco y casi se quiere quemar vamos a añadir el machacado del mortero con un poco de agua y verteremos 2 litros de agua y el caldo de los mejillones que pasaremos por el colador. Le echamos el colorante. Dejamos cocer con cuidado de no perder mucha agua, o sea, lo contrario que el Titanic.

    Cuando comience e hervir vamos a añadir las gambas. Probaremos de sal. 

    Si está a nuestro gusto de sabor, en cuanto rompa a hervir otra vez sólo nos queda echar los fideos, y aquí hacedme caso por favor, y atreveos a echar "fideo fino cabellín nº 0 el más fino de todos", y no los fideos típicos de fideuá y veréis lo riquísima que está así. 

    Cocemos 5 minutos poniendo los mejillones haciendo el dibujo que queramos cuando se vaya quedando la paellera sin agua. 

    Y ya está. También es muy importante poder acompañarla con un alioli que os voy a explicar: 
En el vaso de la batidora se echa el diente de ajo, medio vaso de leche, un vaso de aceite de girasol y una pizca de sal. Batimos bien y ya está. 

*Ya que estamos en verano y en el campo, aconsejo poner de acompañamiento como bebida un buen vaso muy frío de gazpacho (ver gazpacho andaluz). Y que os aproveche mucho, como a Luis Bárcenas las horas laborales, porque demostrará que os ha salido rico, rico, rico.
También te puede interesar:

Paella

Cazuela de rape y fideos