¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta azúcar avainillada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta azúcar avainillada. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de marzo de 2018

Torrijas


    Cómo no íbamos a tener una receta en el blog de torrijas, y cómo no las íbamos a publicar para Semana Santa. Para mí es una gran satisfacción preparar para papá (político) y los tataratataratatarabuelos y para tantos de tantos que van para pasar unos días de procesiones, familia y ciudad de Semana Santa. 

Dificultad: Muy fácil (mucho más fácil que la aliteración de arriba).
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Ingredientes: 
- 10 rebanadas de pan
1 litro de leche
- 1/2 cáscara de limón
- 1/2 cáscara de naranja
- 1 palo de canela en rama
- 1 cucharada pequeña de azúcar avainillada ó una vaina de vainilla
- 1 chorreón generoso de Vermut
- 3 huevos
- Miel
- un bol con azúcar y canela en polvo en proporción 3:1
- Aceite de oliva vírgen para freír

Ponemos la leche a calentar con el palo de canela, las cáscaras de limón y naranja, la cucharada de azúcar avainillada, un chorreón de miel y un chorreón bastante generoso de vermut o vino dulce de Málaga y quitamos del fuego antes de que hierva, tapándola y dejándola atemperar sin enfriar en el frigo para que coja bien los aromas y sabores la leche. 

Una vez que la leche no queme, la vamos a ir echando en un plato hondo donde iremos bañando las rebanadas de pan para que se empapen bien. Antes de bañarlas habremos comprobado que el pan lleva al menos 2 horas sin comer y las sacaremos del baño de leche antes de que se les arruguen los dedos de las manos, y las vamos dejando en una fuente aparte. Lo digo porque como es receta típica y heredada de nuestros antepasados, es muy importante no olvidar sus sabios consejos. 

Batimos los huevos y ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. Cuando el aceite esté caliente, pasamos las rebanadas de pan por el huevo batido y acto seguido las freímos, dejándolas sobre papel de cocina para que no se queden aceitosas una vez que las veamos bastante doradas. 

Y cuando se enfríen un poco las vamos a pasar por una fuente pequeña o bandeja de corcho donde a veces te sirven los productos de carne o verduras en supermercados y plazas de abastos, donde habremos puesto el azúcar y la canela en la proporción arriba indicada. Pasamos por las dos caras. 

Y ya está. Torrijas de Semana Santa que vienen muy bien para desayunar y coger fuerzas estos días de procesiones de estar todo el día en la calle, o para reponerse con un buen café después de comer. 

*Para las rebanadas de pan yo recomiendo que compréis las barras de pan rústico cortado que venden en los supermercados porque tienen las dimensiones y la textura perfecta para este dulce tan típico. 
También te puede interesar:

Papajotes dulces

Calamares rellenos

Espárragos en vinagrillo

martes, 24 de mayo de 2016

Tarta de manzana (con Thermomix o no)

     
     Todos los lectores ya sabéis lo poco que soy dado a hacer recetas de repostería. Pero  voy a mover ficha en esta oca-sión y a mostraros una de las pocas tartas que me gustan, y que tanto me recuerdan a mi madre, pues ella las hacía riquísimas en nuestra niñez, y es un sabor que tengo en el fondo de mi alma, y que el día que realicé esta tarta de manzana volví a disfrutar. Aprovechando este mes de las flores, qué mejor forma de celebrar su cumpleaños, y el de mi hermano Adrián,  que con una tarta: Tarta de manzana. 

Dificultad: Difícil
Tiempo de elaboración: 2 horas
Ingredientes: 
Para la masa:
- 75 gr de mantequilla
- 150 gr de harina
- 1 pellizco de sal
- 1/2 cucharilla de azúcar avainillada
- 50 cc de agua

Para la crema pastelera:
- 4 yemas de huevo
- 500 cc de leche
- 100 gr de azúcar 
- 50 gr de harina
- 1/2 cáscara de un limón 
- 30 gramos de mantequilla
- una cucharilla pequeña de azúcar avainillada

Para realizar el molde, en realidad he copiado literalmente la receta que viene con el libro de la thermomix, y se realiza de la siguiente forma (circular): 

Ponemos los ingredientes y se bate muy bien (en thermomix,  2 minutos, temperatura 90º y velocidad 4). Cuando esté la masa, la envolvemos en film transparente, dejamos que se enfríe y posteriormente con el rodillo extenderemos para hacer la forma circular de la tarta. 
- También tenemos la opción más fácil aún de comprar la masa en el supermercado. 

Mientras, en un cazo vamos a batir las yemas, añadimos las dos azúcares y seguimos batiendo a mano, cuando esté homogénea añadimos la harina y seguimos batiendo con la varilla y cuando vuelve a estar homogénea añadimos la leche y la mantequilla, y seguimos batiendo. Ponemos a fuego lento junto con la cáscara del limón y vamos batiendo lentamente para que no haga grumos y antes de que ebullicione retiramos del fuego y dejamos que se enfríe, que quiere decir que baje su temperatura y no meterla en una freidora (en thermomix iremos añadiendo la leche con el cubilete puesto a velocidad 2 a 100 grados). 

Mientras se enfría la crema pastelera, vamos a pelar las manzanas y a cortarlas en láminas finas, desechando la parte central. 

En el molde donde la vayamos a hacer, vamos a espolvorear un poco de harina y pondremos la masa que estiraremos con un rodillo y dando la forma del molde, cubriendo a Juanfran y a Filipe Luis. O sea, cubriendo los laterales. 

Vertemos en el molde la crema pastelera cuando no esté caliente y encima colocaremos los trozos de manzana dando la forma estética que queramos. 

Calentaremos en el microondas la mermelada de melocotón para que con la brocha sea más fácil de extender sobre la superficie de la tarta. 

Ponemos la tarta en el horno a 180º durante 30 minutos. 

Y ya está. Increíblemente he llegado a hacer una tarta de verdad, y espero que vosotros también. Sólo nos queda desmoldarla y disfrutar de ella. 

*Esta última foto es de una minitarta (hice 6) que es como debuté haciendo esta receta, para probar unos moldes de silicona muy prácticos que compré en LIDL. Y no os preocupéis por las calorías porque esta tarta creo que en vez de aportarlas, las quema. Por lo menos a mí, que cuando la hice le dí tres vueltas a la manzana, y con eso creo que vale. 
También te puede interesar:

El postre de los Orzáez

huesos de santo (thermomix)