¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta pescado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pescado. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de diciembre de 2022

Picada de bacalao y rábanos con uvas

 

    
    Hoy os traigo un aperitivo muy interesante para poder realizar en las comidas y cenas de Navidad que se avecinan. Es fácil, rápida, que podemos tener preparada con antelación, y que gusta mucho a todo el mundo. Incluso a las personas que son contrarias a comer alimentos salados con frutas dulces. Esto último es lo que más me ha motivado a publicar la receta. Porque es la primera vez que me ha pasado con Mária. Bueno, y para acordarme en Nochebuena de cómo lo hice. 

Dificultad: Muy fácil. 
Tiempo de elaboración: 10 minutos (sin contar el desalado del bacalao).
Ingredientes para 10 tapas:

- 2 paquetes de tostas de pan
- 1 trozo de bacalao salado desmigado de unos 100 gr. 
- 2 rábanos
- 2 cebolletas
- 10 uvas
- AOVE de cosecha temprana. 

    Ya está dicho casi todo, porque lo importante de la receta para hacerla, es acordarse de que la receta existe y de los ingredientes que lleva. 

    Lo que tendremos que hacer es poner anteriormente el bacalao en agua para que pierda la gracia. O sea, que deje de ser tan salado y pase a ser un poco más soso. 

    Posteriormente, picaremos muy bien el bacalao, los rábanos y las cebolletas, y lo uniremos todo en un bol con aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana y lo mezclamos todo bien. 

    Ya sólo nos queda untar con una cucharilla la mezcla en las tostas, que para los malpensados quiere decir que hay que restregar la cebolleta. Partimos las uvas en dos o tres trozos y las pondremos encima. 

    Y ya está. Aperitivo muy resultón que os dará un toque muy chulo en la mesa que preparéis para una buena comida o cena. 

También os puede interesar:

Huevo escalfado

domingo, 30 de noviembre de 2014

Sopa de marisco

            Cuando entran los meses del frío, con sus "R" respectivas en los nombres, es el mejor momento para realizar una rica sopa de marisco, y sobretodo para comérsela. Y comprobaréis que no hay plato más rico que la sopa de marisco, y de ahí viene el nombre a tan preciada familia animal y a la vez marítima. 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 4 personas: 
   - 1 cebolla mediana
   - 4 tomates rojos maduros
   - 12 langostinos crudos
   - 200 gr de anillas de calamar
   - 12 mejillones
   - 125 gr de almejas
   - 1 vaso de vino fino o manzanilla (tipo de vino. No me refiero ni a fruta pequeña ni a infusión. Que luego pasa lo que pasa) 
   - 1 cabeza de pescado (merluza, rape, pescada,... Lo que tengamos).
   - 100 gr de fideos nº 4 (los más gordos. Vuelvo a insistir que cuando digo fideos nº 4 me refiero a su calibre y no a su cantidad). 
   - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón picante. 

   Comenzaremos picando la cebolla y poniéndola en la olla donde haremos la sopa con un culo de aceite. Sofreimos. 
   Mientras, vamos a rallar los tomates, desechando la piel y añadiendo al sofrito. Cuando veamos que se está comenzando a hacer, vamos a añadir las cabezas de los langostinos y se sofríen también hasta que cogen color y huele a langostino a la plancha. Cogemos una servilleta y nos limpiamos la saliva que hemos empezado a producir en exceso. 
    Batimos todo este contenido, y le añadimos un vaso pequeño de vino manzanilla. Este contenido lo vamos a devolver a la olla pero pasándolo por un colador, para que los restos de langostino no caigan a la olla. 

     En este momento añadimos las almejas lavadas y las anillas de calamar troceadas en trozos de no más de 2 cm de ancho. Cuando se abran las almejas y el calamar coja color añadimos 1,5 ó 2 litros de agua, rectificamos de sal y añadimos pimentón picante al gusto. Yo recomiendo una cucharada sopera de pimentón pues esta sopa gusta que pique un poco, al igual que recomiendo un uso moderado de las redes sociales y de las naturales, para que no se acaben las relaciones naturales en la calle y los productos del mar respectivamente. 

     Añadimos la cabeza o los restos de pescado que tengamos para que adquiera sabor el caldo. Mientras hierve y va cogiendo sabor vamos a limpiar los mejillones y los pondremos a cocer en una olla tapada y con un dedo de agua. En cuanto que los mejillones se abran, verteremos el agua que han generado pasándola por el colador y los mejillones desprendidos de sus conchas, como les sucede a los hombres separados en Argentina. 

    Dejaremos cocer unos veinte minutos, y cuando quede un cuarto de hora para emplatar, retiramos la cabeza de pescado y echaremos los fideos, para que éstos se cuezan lo justo, como los padres de hijos pequeños en una boda. 

   Y ya está. Una sopa riquísima que gracias al tiempo de cocción y a la madre que lleva del sofrito del principio, tendrá una textura buenísima y un sabor insuperable.

*Esta sopa la recomiendo para comidas o cenas de Navidad como primer plato. El segundo plato para el menú navideño de 2014 intentaré publicarlo el lunes 15 de diciembre de 2014. Estad atentos. 
También te puede interesar:

Sopa castellana (Sopa de ajo de toda la vida para los ubetenses)Sopa de cocidoCorona de cordero con chalotas y champiñones


lunes, 14 de julio de 2014

Arroz con Bogavante




     De las recetas de arroz más ricas que se pueden hacer es este arroz con Bogavante. Plato espectacular por la materia prima que se utiliza y que se disfruta muchísimo, sobretodo si se hace y se come en buena compañía, como es el caso del arroz de las fotos, pues pude realizarlo junto a mi buen amigo y compañero Juan Diego, con una infraestructura sobresaliente gracias a Miguel y con unos comensales de lujo como fueron mis compañeros, que hasta algunos repitieron y todo (eso sí, ya sin bogavante). 


Dificultad: Difícil
Tiempo de elaboración: 3 cervezas muy fresquitas en jarra escarchada, lo que viene a ser al mediodía en un día bueno de junio, una hora aproximadamente.
Ingredientes para 2 personas (el de la foto es para más): 


        - 1 Bogavante 

        - 3 dientes de ajo 
        - 1/2 cebolla 
        - 3 tomates rojos 
        - 1 pimiento rojo
        -1/2 kg de arroz bomba
        - Cabezas o restos de pescado para hacer fumet 
        - aceite de oliva vírgen, pimentón dulce y picante, perejil y sal.

    El día anterior a su preparación, o en la misma mañana si nos da tiempo, vamos a asar el pimiento rojo durante unos 40 minutos en el horno a 220º, dejándolo sudar, pelándolo y troceándolo bien (ver receta de ensalada de pimientos colorados: http://laencimeraroja.blogspot.com.es/2013/09/ensalada-de-pimientos-colorados.html ). También tendremos que preparar un fumet a base de cabeza o colas de pescado, o pescados enteros. El caso es hacer un buen fumet, que para los extranjeros que entran por el google translate, sigifica caldo de pescado.
   
       Después. cogeremos el bogavante que preferiblemente ha de estar vivo y coleando, aún con el riesgo de que te pince la oreja (ver foto de perfil, y lo vamos a matar separando la cabeza del cuerpo. Esta cabeza la partiremos en dos longitudinalmente y el cuerpo lo podremos partir en 3 ó 4 trozos según el tamaño. Es preferible cortarlo en números pares para que no haya peleas entre los comensales en el caso de que finalmente fuesen 2. Lo más importante que vamos a hacer es sofreír las cabezas y los trozos de bogavante en la paellera con muy poco aceite, para que sea como si lo hiciésemos a la plancha, hasta que vayan cambiando de color, que será el momento en el que los reservaremos. Una vez hecho esto, vamos a pelar los ajos y en la paellera con un buen culo de aceite los vamos a sofreír para luego retirarlos y machacarlos en el mortero junto al perejil y un poco de sal.

     Ahora en ese culo de aceite vamos a dorar la cebolla muy bien picada, añadiendo después los tomates rallados, y cuando esteos estén sofritos le añadimos el pimiento rojo asado y removemos todo.

    Tras remover todo, volvemos a poner todos los adornos del salón en la cocina y devolveremos los cubiertos a su cajón, pues se trataba de remover los ingredientes de la paellera para que cogieran sabor y no de trastocar todo el ajuar de la casa.

    Una vez hecho estos pasos voy a explicar la forma de hacer el arroz como lo hizo Juan Diego porque se lo enseñó un maestro valenciano, que consiste en echar 1 parte de arroz bomba por 3 de agua y dejar cocer una vez que hierva durante 5 minutos a fuego fuerte, 7 a fuego medio y acabar con otros 5 minutos a fuego fuerte. Yo como aprendí de mi padre a hacerlo a ojo, os explicaré que echo el agua, y cuando rompe a hervir añado el arroz a puñados calculando 15 minutos si el arroz es caldoso, y si lo queremos seco lo dejaremos el mismo tiempo, pero calculando que a los 5 minutos se empieza a ver el arroz, a los 10 es evidente pero queda agua (o sea, todavía flota un poco el arroz, y a falta de 2 minutos no se ve agua pero burbujea toda la paella. Para conseguir esto iremos subiendo o bajando el fuego en función de cómo lo veamos. 

Y ya está. Un magnífico plato de arroz para compartir que hará chuparse los dedos a todos hasta dejar los dedos sin uñas y las uñas sin carne (según nos refiramos al comensal o al bogavante).

*Los más astutos habréis adivinado cuántos fuimos a comer ese día.  
También te puede interesar:

Paella

  

Fideuá mixta

lunes, 27 de enero de 2014

Lomos de bacalao con acelgas

           Otra de las mil y una forma de  hacer el bacalao es ésta que se me ocurrió el otro día, a raíz de una receta que hacíamos de estudiantes en Granada y que vimos a Arguiñano cuando éste estaba empezando en la televisión y por lo que llamamos al plato "Arguiñano", aunque lo modifiqué bastante, y que gustó más que una cerveza bien fría a las dos de la tarde después de jugar un partido de futbito. Aquí la comparto con vosotros, aunque con partir el bacalao se desmenuza y pierde gracia el plato. 

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas: 
         - 4 lomos de bacalao (unos 600-700 gr en total)
         - 2 dientes de ajo
         - 3 tomates rojos
         - 2 patatas medianas
         - 1/2 manojo de acelgas (no sé el peso, pero miráis la foto y multiplicáis por 2)
         - 6 nueces (también vale almendra frita tostada)
         - aceite de oliva vírgen, pimentón dulce y picante, pimienta negra molida

    En una olla exprés vamos a poner los dientes de ajo en láminas y los vamos a dorar con un chorreón de aceite de oliva, y cuando estén dorados le añadimos los tomates rallados para que se vayan sofriendo, como el público de Faemino y Cansado (ah, no, esos se van sonriendo). 

   Dicha la tontería de la receta, seguiremos añadiendo las acelgas lavadas y cortadas, las patatas lavadas, peladas y cortadas a dados grandes, las nueces que previamente habremos machacado con el mortero, un puñado pequeño de sal, los dos pimentones y cubriremos lo justo de agua. Cerramos la olla y la tendremos 7 minutos desde que empieza a pitar si es de las super-rápidas. Si son de las de toda la vida habría que plantearse un ERE en la batería de cocina, que ahora tanto está de moda.   
    Mientras pita y no pita la olla, en una sartén con un culo de aceite, cuando esté muy caliente vamos a freír los lomos de bacalao a los que habremos puesto un poco de pimienta, y los sellaremos por las dos caras y reservaremos. 

   Estos lomos los vamos a añadir en la olla que ya habremos podido destapar, dejándolos en la superficie de la misma con mucho cuidado para que no se deshagan y los tendremos 5 minutos para cuezan un poco y cojan sabor las acelgas y el bacalao haciendo una perfecta ósmosis entre ellos (ver wikipedia. ¡Qué blog más completo, se aprende a cocinar y a tantas cosas...!)

   Y ya está. Volveremos a coger los lomos de bacalao con dos cucharas o palas de forma que no se despiecen, emplatamos las acelgas y encima ponemos el bacalao. Esta parte es la que califica al plato como dificultad media, y por eso dije antes que compartir está bien, pero con partir el bacalao se pierde mucha estética en la presentación. 

*Se pueden añadir unos picatostes de pan frito en dados pequeños que le van mejor que un cerramiento completo de cristales a las puertas del "mercao de abastos" de Úbeda.        
También te puede interesar:

Bacalao al pil-pil

Acelgas en vinagre (acelgas en vinagrillo según el Ubedí básico)

Menestra de verduras

lunes, 1 de julio de 2013

Patatas cocidas con anchoas del Betuládrico



    Os presento la primera de mis trilogías, que no la última, que fue inventada un mediodía mientras hacía paella y me apeteció un aperitivo. Daba la casualidad que el día anterior hice anchoas en salazón y patatas cocidas al estilo ubetense, uní ambos manjares, y ahora no me los planteo por separado. Agradezco a Patricia y a mi padre sus indicaciones para las anchoas. Voy a explicar cómo se hacen ambas cosas, y os animo a hacerlas y unirlas, pues es una tapilla muy apañada, semioriginal y gustará mucho. 

- ANCHOAS EN SALAZÓN ACRISALIZADAS-

Dificultad: Muy fácil (es muy fácil hacerlas pero el éxito depende al 95% de la materia prima)
Tiempo de elaboración: De 12 a 18 horas
Ingredientes: - Boquerones (la cantidad que queramos preparar)
                    - Sal semigruesa como para derretir el puerto La Ragua
                    - Azúcar
                    - Aceite de oliva vírgen

    Lo primero que haremos será meter todos los boquerones en un taper y congelarlos durante 48 horas para eliminar inquietudes niponas, o sea, para matar el gusanillo Anisaki.

     Una vez los saquemos y se descongelen, lo que haremos será llenar en sus 2/3, una fuente con sal semigruesa y azúcar y mezclamos, en una proporción de sal - azúcar de un 75 - 25 %, e iremos poniendo en un recipiente una capa de la mezcla poniendo encima una capa de boquerones sin limpiar ni abrir, tal cual son, pero muertos y sin agua alrededor. Iremos alternando las capas de sal/azúcar y boquerones teniendo en cuenta que la última capa será de sal, sal sera,será de sal sal sera. 

    Los dejaremos de doce a dieciocho horas en el frigorífico siendo mejor las doce que las dieciocho, en función de los turnos de trabajo o el momento en el que cumplan las doce horas. Se limpian bien de sal, se les saca la cabeza y la espina central, se lavan bien y de ponen en papel de cocina para secarlos bien, y los vamos dejando en un táper para, una vez estén todos limpios y desraspados, los cubriremos de aceite de oliva vírgen extra.

   Y ya están listas para degustar.

*Se llaman acrisalizadas porque son como las mariposas, que empiezan siendo boquerones y tras hacer el cocinero el capullo con la sal, salen siendo anchoas.




- PATATAS COCIDAS AL ESTILO UBETENSE -

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Ingredientes: - patatas de las pequeñas (las que queramos hacer)
                    - 3 cayenas
                    - 3 hojas de laurel
                    - sal y pimienta negra molida

    Atención que es muy difícil y os podéis perder en algún paso cual achuchatronos en la General. Se lavan muy bien las patatas con piel y todo y se les realiza un corte por la mitad sin hacerlo completo para no llegar a separar las mitades. Se cubren de agua y se les añaden las cayenas, las hojas de laurel y sal y pimienta de forma generosa. Se cuecen durante unos 12-15 minutos. Cuando cojamos una patata y se separen sus mitades ya estarán bien cocidas, si no ocurre, de todas formas, a los 15 minutos se retiran del fuego porque a mi gusto, estas patatas no gustan que estén pasadas de cocción. Se reservan con el caldo y se rectifican de sal y ya están. 

*Si alguien se ha perdido, quedamos en Hidalgo a las siete, como siempre. 
También te puede interesar:

Patatas de la abuela Lola (patatas a la importancia)

Ochíos con habas

Ensalada de pollo