¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta entrante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta entrante. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de marzo de 2015

Milhojas de berenjena con crujiente de Parmesano

     
     Normalmente, cuando hago una receta, le echo la foto y no la publico hasta que no pasa tiempo, porque no tenga el ordenador a mano, o por lo que sea. Pero esta noche he realizado este aperitivo, entrante o primer plato para cenar, y estoy tan satisfecho del resultado, que no he podido esperar a escribirla y publicarla. 

Dificultad: difícil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 3 personas:

     - 1 berenjena
     - 100 gr de carne picada
     - 20 gr de foigras
     - 50 gr de espinacas 
     - 1/4 cebolla
     - 100 gr de tomate frito
     - 1 huevo
     - 3 lonchas de jamón york
     - 3 lonchas de queso gouda
     - 50 gr de queso parmesano. 
     - aceite de oliva vírgen y sal

Para la bechamel: 
     - 10 gr de margarina
     - 1 cucharada pequeña de harina
     - 1 y 1/2 vaso de leche
     - un pellizco de sal, pimienta negra molida y nuez moscada

Para la vinagreta de mostaza:
     - un chorreón de aceite de oliva vírgen extra
     - 1 cucharada de mostaza
     - 1 pellizco de sésamo
     - 1 cucharada de crema de módena
      
     Como véis la receta tiene tarea, ya que es de las muy pocas que tiene la catalogación de difícil en este blog, pero merece la pena. En realidad yo aproveché que hice musaka (ver receta cuando esté publicada) para el día siguiente, y se me ocurrió preparar esto de cena. Empecemos:

     Vamos a comenzar preparando la salsa boloñesa que será picando la cebolla, y en un culo de aceite vamos a sofreír, añadiendo posteriormente la carne picada salpimentada. Mientras, vamos a cocer en un cazo el huevo y las espinacas, lavadas y cortadas. Para los fervientes seguidores de este blog, estoy haciendo lo mismo que en la lasaña que tengo publicada, tanto para este paso como para la bechamel.

   Una vez esté sofrito todo, añadimos el foigras, las espinacas cocidas, el huevo duro picado y el tomate frito y seguimos sofriendo durante 5 minutos para que se mezcle todo bien. 

     Mientras tanto, podemos poner en la plancha muy caliente, la berenjena cortada a rodajas lo más finas posibles. O sea, todo lo contrario a Belén Esteban, habiéndolas pasado previamente y muy levemente por harina (a las berenjenas. La otra ya se empapó bien de "harina"). Si nos sobra tiempo podemos ir cortando con la forma de las ruedas de le berenjena, el jamón york y las lonchas de queso. 

      Cuando tengamos las ruedas asadas vamos a ir montando las milhojas, alternando berenjena, queso, berenjena, salsa "boloñesa", berenjena, jamón york y berenjena. Podemos hacer las capas que queramos, como la abuela de Superman, y sobre la última vamos a verter dos cucharaditas de la bechamel que realizaremos de la siguiente manera:

      En un cazo ponemos la mantequilla hasta que se derrita, y entonces añadimos la harina y removemos para que no haga grumos, vertiendo inmediatamente la leche, y un poco de sal, pimienta negra molida y nuez moscada, y removemos continuamente a fuego lento hasta que espese un poco. 

      Y aprovechando que tenemos la plancha encendida, vamos a rallar en ella el queso parmesano, haciendo un círculo, que despegaremos (parecerá un chicle) todo en bloque y daremos la vuelta, hasta que coja un poco de consistencia y retiremos. Aunque penséis que se os ha quedado blandurria, si la dejamos aparte, se pondrá dura y crujiente (ironías de la vida). Este crujiente lo pincharemos sobre la bechamel. 

      Y sólo nos queda realizar una vinagreta de acompañamiento en el plato, que la haremos mezclando y removiendo muy bien los ingredientes arriba indicados para ello. Echaremos más o menos aceite en función de la consistencia que queramos conseguir. 

     Y ya está. Si preparas la salsa "boloñesa" con tiempo, en realidad no cuesta tanto trabajo, y parece más de lo que es, como los parques infantiles preelectorales de Úbeda.

*Ya que os ponéis, hacedlo en mayor cantidad, y sin contar la vinagreta ni el jamón york, y las lonchas de queso las cambiáis por tranchetes, y os sale una musaka de muerte (con su queso rallado por encima y su gratinado). Pero bueno, ésa ya la escribiré otro día (o lo mismo, al leer esto, ya está publicada y hasta recomendada aquí abajo). 
También te puede interesar:

Lasaña de carne y espinacas

Tartar de salmón y aguacate

viernes, 23 de enero de 2015

Tartar de salmón y aguacate


       Si quieres realizar un primer plato o entrante en un menú en el que quieres dejar a la gente soprendida, lo que más te recomiendo es este tartar de salmón y aguacate. Triunfo asegurado. Y si no, preguntadle a mi hermana Lolina, que antes de escribir esta receta ya la ha hecho 4 veces cuando ha tenido invitados a comer, después de haberlo probado el día de Nochebuena. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 3 horas y cuarto (porque cuento el tiempo de marinación)
Ingredientes para 8 personas (ya que lo hacemos, invitamos a alguien):

   - 500 gr de salmón fresco
   - 1 kg de aguacates
   - 2 naranjas
   - 2 limones
   - 1 puerro
   - 1 manojo de menta
   - aceite de oliva vírgen, sal, vinagre de módena y cebollino

   Lo primero que tenemos que hacer es marinar el salmón. Para ello, vamos a colocarlo en una fuente donde lo cubriremos con el zumo de los limones y las naranjas, y le pondremos las hojas de menta entremezcladas. Lo dejamos así durante 3 horas. 

   Una vez marinado el salmón, lo vamos a cortar a dados muy pequeños (1/2 cm), y los aguacates los pelaremos y trocearemos de la misma manera. El puerro y unos 8 ó 10 tallos de cebollino los vamos a picar mucho. Mezclamos todo en un bol, añadimos sal y un chorreón generoso de vinagre de módena. 

   Y ya está. Si no contamos el tiempo de marinar el salmón, esta receta es tan rápida que no me ha dado tiempo a escribir ninguna tontería en su realización. Hay que servirlo frío. Más frío que mis pies después de una buena Carnestolenda en Úbeda. (Ya está dicha la tontería). 
También te puede interesar: 

Zarzuela de pescado

lunes, 29 de julio de 2013

Calamares en salsa

     Estoy seguro que como probéis a hacer este plato lo repetiréis muchas veces, y si lo probáis sin hacerlo también repetiréis, pero no muchas veces, sólo hasta que dure la salsa y el pan. Si queréis hacer un menú en casa para invitados, como ración o entrante os quedará genial, como a Enrique San Francisco cualquier tipo de gafa de sol. 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Ingredientes para 2 personas: 
       - Calamares (800 gr). También vale cualquier tipo de cefalópodo de su familia como la pota. 
       - 1/2 cebolla
       -1 pimiento verde
       - 2 tomates
       - 2 pimientos rojos secos
       - 250 gr almejas
       - 200 gr gambas frescas
       - 1 vaso de vino blanco
       - aceite de oliva vírgen, perejil, pimentón molido picante y sal. 

      Lo primero que haremos es comprar los calamares frescos o la pota en la pescadería. Es muy importante que nos guste el género comprado, pues no resulta agradable devolver la pota. Una vez en casa, la limpiaremos por dentro, retiraremos la piel, lavaremos bien y cortaremos en anillas. 
   
     En el vaso de la batidora vamos a poner los pimientos rojos secos troceados con el vino blanco para que se vayan reblandeciendo, y en un cazo pondremos 1 litro de agua con las cabezas de las gambas y lo pondremos a hervir.

     En una sartén grande pondremos un culo de aceite y sobre él la 1/2 cebolla picada, a la que una vez que esté como el barco de chanquete, o sea, dorada, añadiremos el pimiento verde picado y una vez que esté un poco frito verteremos los tomates rallados. Sofreiremos hasta que apetezca empezar a mojar sopas. 

     Cuando veamos que el sofrito se está haciendo añadiremos las almejas previamente lavadas, y cuando comiencen a abrirse añadiremos los calamares a los que le habremos echado un poco de sal. 

      En el momento en el que los calamares ya no tienen el aspecto de estar crudos y van friéndose vamos a añadir los pimientos rojos secos que habremos batido muy bien con el vino blanco. Posteriormente, en ese mismo vaso, vamos a echar el agua con las cabezas de las gambas y lo vamos a batir también muy bien, pero esto lo echaremos a la sartén pasándolo por uno de estos que están en la puerta de los teatros y conciertos y hace pasar a los amigos... cómo se llamaba... ¡ah, sí!, un colador. 

     Añadimos el pimentón picante y el perejil muy picado y dejamos que cueza para que se vaya reduciendo el agua y se forme la salsa. Probamos de sal. 

     Y cuando el agua se reduzca, ya está. 

*Lo más importante de este plato es que se tenga a mano una hermosa barra de pan, pues nadie va a poder contenerse y los platos quedarán después de comer para guardarlos directamente. 
También te puede interesar:

Calamares con patatas y chorizo

Zarzuela de pescado

Humus de garbanzos