¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta pastilla caldo carne. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pastilla caldo carne. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de enero de 2023

Sopa de la tita Lolina


    Lo mismo me regaña mi hermana Lolina por ponerle su nombre a esta sopa, porque no quiera la fama, o porque no se parezca a la que ella hace cuando cenamos todos los primos y hermanos juntos en verano. 

    Pero como es a la única sopa a la que le echo la calabaza y luego la trituro, y eso lo aprendí de su sopa, pues aquí tenéis esta sopa de la tita Lolina que lo que sí os aseguro es que está buenísima. Pues me he puesto a escribir esta receta nada más hacerla mientras se la cenaban mis hijos, y antes de terminar este encabezado, me he dado cuenta de que han repetido tres veces y los padres nos hemos quedado sin cena. 

Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora y media 
Ingredientes:

- 1 hueso de jamón (también valen los recortes de corteza del jamón)
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 trozo de calabaza (200 gr aproximadamente)
- 2 huevos
- 1 pastilla de caldo de carne
- 100 gr de pasta (conchas, caracolas, o lo que queramos). 
- 1 puñado pequeño de sal (o 2 pellizcos grandes). 
- 2 ó 3 litros de agua. 

    Como sopa que es, la dificultad en su elaboración es nula. Ponemos todos los ingredientes en la olla menos los huevos y la pasta, y lo dejamos hervir una hora más o menos para que el caldo coja el sabor. 

    Posteriormente retiramos todo menos la calabaza, el tomate y la cebolla, y lo batimos todo muy bien para que no queden ni una pizca de pizcas. Le estrellamos los huevos rompiendo las yemas antes de que caigan al agua, y añadimos la pasta que queramos. Yo esta vez lo he hecho con caracolas para que fuese un poco distinto y parece que le van genial, aunque ya he dicho que no la he podido ni catar. Vaya hombre, he intentado no mencionar el mundial de fútbol de 2022 en el que nos hayamos inmersos, pero ha tenido que salir a colación. Vaya hombre. Colación. Lo único que no hicieron nuestros futbolistas españoles en la tanda de penaltis. 

    Y ya está. Sopica más rica que todo que sienta siempre bien. Pero si encima la haces un día de viento y lluvia como hace hoy, pues ya ni te cuento. 

* Como a todas las sopas, le puedes añadir un poco del vinagre de los botes de guindillas en vinagre como hace mi hija siempre, o las propias guindillas picadas con las tijeras como hago yo. 

También te puede interesar: 

Picada de bacalao y rábanos con uvas


martes, 24 de enero de 2017

Pollo con arroz




Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 4 personas:

- 1 cebolla
- 2 tomate
- 1 pimiento verde
- 2 muslos de pollo troceados
- 3 alcachofas
- 150 gr de habicholillas redondas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pastilla de caldo de ave
- AOVE, albahaca, tomillo y curry

 Usaremos si es posible una cacerola de barro pues sale mucho más rico. Se hace el sofrito en un culo de aceite donde sofreiremos primero la cebolla, y luego el pimiento y los tomates, todos ellos muy bien picados. Se añade el pollo troceado y salpimentado y se dora. Se añaden las alcachofas, las habicholillas y el pimiento rojo troceados y se sigue sofriendo. 




 Se hace machacado con la 1/2 pastilla, la albahaca y un poco de sal. Se le añade agua para que se ligue todo y se vierte en la cacerola, que no quiere decir que el avecrem se lo pase bomba en la misma. Simplemente que se echa. Se adereza con el curry al gusto, pues depende de lo que nos guste tanto el sabor como el olor de dicha especia ya que es más fuerte que una barbaridad dicha por una pija, y puede enmascarar el resto de sabores. 

  Se añade de 1.5 a 2 litros de agua y cuando rompe a hervir se añaden unos 6 u 8 puñados de arroz (un poco menos de medio kilo para que no os hagáis un lío con la medida de la mano de cada uno, aunque esa es la medida que más me  gusta para el arroz. Para otras cosas, prefiero otras medidas). 

 Se deja hervir 15 minutos calibrando la potencia del fuego para que en el momento de cumplir los 15 minutos de cocción no esté seco ni caldoso, aunque debe quedarle caldo visible. Si lo hacemos en cacerola de barro, recomiendo cortar el fuego a los 14 minutos porque seguirá cociéndose el arroz. 

 Y ya está. Otra forma rápida y sencilla de comer arroz. 

*Si tenemos bebés y nos sobra comida, y no nos hemos colados con el curry, podemos triturarlo todo y sale un potito de pollo con arroz casero exquisito. 
También te puede interesar:

Pechuga de pollo en su jugo con patatas y cebolla

Falso arroz marinero

lunes, 5 de mayo de 2014

Manos de cerdo

   
   Las manos o manitas de cerdo, o como publicitan en la Taberna Patrimonio "Manitas de ministro" y donde las hacen muy ricas, son otro de mis platos favoritos, de los de chuparse los dedos y meterse los huesecillos en la boca y roerlos hasta que no quede nada blando alrededor del hueso. Una liposucción en toda regla, que acompañada de una barra de pan para mojar sopas hará que disfrutemos enormemente, como los atléticos en este año de 2014 (a fecha de publicación no ha ganado nada, y no sé si ganará, pero este año de disfrute no nos lo quita nadie). 

Tiempo de elaboración: 50 minutos
Dificultad: Media
Ingredientes para 2 personas: 
           - 3 manos de cerdo troceadas
           - 1/2 cebolla
           - 2 tomates
           - 100 gr de jamón serrano a tacos
           - 100 gr de chorizo a tacos
           - 1 pastilla de caldo de carne
           - 2 hojas de laurel
           - aceite de oliva vírgen, sal, pimienta negra molida. 

       Lo primero que hay que hacer es lavar bien las manos, y una vez que las tenemos lavadas, vamos a lavar bien las manos. Cuando las cinco manos estén lavadas no llamaremos a Iker Jiménez para presentarle un caso extraño y seguiremos cocinando. 

      Vamos a picar la cebolla y en la olla exprés con un culo de aceite la vamos a sofreír. Cuando la cebolla esté dorada, vamos a añadir las manos troceadas y salpimentadas previamente. Aquí ya sí es muy importante diferenciar entre las manos de cerdo y las nuestras propias. 

      Removeremos para que se vayan sofriendo por todas sus caras, y cuando hayan cogido un color bonico, vamos a añadir los tomates rallados, el chorizo y el jamón para que se sofrían también. A los 5 minutos de esta operación vamos a añadir agua hasta casi cubrirlas, el laurel, la pastilla de caldo, rectificamos de sal y cerramos la olla. 

      Las tendremos durante 30 minutos en la olla exprés super-rápida una vez comience a pitar. 

      Y ya está. Una vez se despresurice la olla y podamos abrir la tapa, comprobaremos por su olor, y posteriormente por su sabor, que efectivamente son un manjar, y que "del cerdo, hasta los andares". 

*Podemos freír unas patatas fritas a tiras gordas que añadiremos al plato para que cojan el sabor del caldillo, y para que podamos decir que "tenemos algo entre manos". 
También te puede interesar:

Careta

Salchichas al vino y mostaza

Rabo de toro estofado al vino tinto

lunes, 6 de enero de 2014

Sopa castellana (Sopa de ajo de toda la vida para los ubetenses)


      A los que nos gustan las sopas, ésta en concreto es de las que te hacen llorar, y eso que no lleva cebolla. Recomiendo este plato como primero de una buena comida con una carne entre familia y/o amigos. Es como desde que vallaron la fuente del parque que hay en la avenida de La Constitución de Granada: un Triunfo seguro.

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 4 personas: 
    - 8 rebanadas de pan (si es del día anterior, mucho mejor)
    - 6 dientes de ajo
    - 4 huevos
    - caldo de carne
    - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón dulce y picante. 

     Lo primero que vamos a hacer en una sartén con aceite de oliva vírgen es freír las rebanadas de pan por las 2 caras, y cuando las tengamos las vamos a dejar en una cacerola ancha para que durante la cocción de la sopa no se deshagan. 

    Mientras podemos ir pelando los dientes de ajo y los laminamos. Una vez frito el pan, retiramos aceite de la sartén dejando un culo del mismo (del mismo aceite, no os vayáis a liar) y en él vamos a sofreír los ajos y cuando estén dorados vamos a retirar la sartén del fuego y vamos a añadir una cucharada de pimentón molido picante y otra del dulce y removemos rápidamente para que no se queme. Una vez hecho ésto, lo añadimos todo a la cacerola donde nos aguardan impacientes las rebanadas de pan para hacer la sopa. 

   Añadimos el agua que vienen a ser unos 2 litros. Para esta parte, lo suyo es hacer un caldo de carne natural, con su hueso de jamón serrano y espinazo, añadiendo sal. Si no disponemos de espinazo, aparte de caernos al suelo por no tener columna vertebral que nos mantenga erguidos, podemos añadir uno de los litros de caldo de carne de tetra brik o añadir una pastilla de caldo de carne. 

    Dejamos cocer todo por lo menos media hora para que coja todo sabor, y en esta cocción vamos a añadir las claras de los huevos, reservando las yemas en los medios cascarones para el momento del emplatado. 

    Y ya está. Rectificamos de sal, retiramos el hueso de jamón y el espinazo, y a la hora de emplatar, una vez servida la sopa en el plato, ponemos en cada uno la yema de huevo, para que el comensal la rompa en el momento de servir y se cueza un poco en el plato al remover con el calor de la sopa recién servida. 

*Este plato marida muy bien con una mesa camilla con su brasero encendido y un día nuboso de lluvia. Y si estamos un poco resfriados, esto cura más que la Bayern entera.
También te puede interesar:

Sopa de cocido

Gazpacho andaluz

Migas

lunes, 30 de diciembre de 2013

Habichuelas con chorizo al microondas

       Atención a aquéllos que se inician en el fantástico mundo de la gastronomía y no saben ni freír un huevo (aunque este dicho lo veo regular, pues freír un huevo no creo que sea lo más fácil). De hecho, creo que hacer estas habichuelas es mucho más fácil que freír un huevo. Y encima salen riquísimas y no hay que fregar la cocina al terminar. ¿Se puede pedir más?

Dificultad: Muy fácil (más fácil no váis a encontrar nada en internet)
Tiempo de elaboración: 14 minutos
Ingredientes para 2 personas: - 1 bote grande de habichuelas blancas cocidas
                                             - 1/2 cebolla
                                             - 1 diente de ajo
                                             - 2 chorizos
                                             - 1 cucharada de margarina
                                             - 1 pastilla de caldo de carne
                                             - 2 hojas de laurel
                                             - sal y pimienta negra molida

   Prestad mucha atención que ésto va a ir volado. En un bol de cristal para microondas con tapadera, vamos a poner la cebolla y el ajo picados con la cucharada de margarina, y vamos a meter en el microondas a máxima potencia 4 minutos (todos los tiempos que pongo en esta receta serán a máxima potencia).

   En estos 4 minutos vamos a preparar el chorizo a ruedas, y cuando pite el microndas lo añadimos al bol con las 2 hojas de laurel y ponemos otros 4 minutos. 

   Durante estos 4 minutos vamos a poner en un vaso lleno de agua la pastilla de caldo de carne desmenuzada, a la que no llamo Avecrem para no hacer publicidad gratuita, pero como esta publicación ha salido para Navidad, pues lo pongo y aprovecho para cantar el famoso villancico "A vecrem pastores, avecrem chiquillos, que ha nacido el Rey de los angelitos". 

   Cuando pite el microondas, sacamos el bol y metemos el vaso de agua con el avecrem y lo ponemos hasta que hierva (minuto y algo más o menos). Lo sacamos y lo añadimos al bol. 

    Vamos a poner también en este recipiente las habichuelas cocidas, salpimentamos y metemos en el microondas otros 5 minutos para que se mezclen con el sabor y se calienten. 

Y ya está. Quedaréis sorprendidos de lo buenísimas que están. Yo ya estoy salivando. 

*Habrá gente que diga que esta receta no es digna de ponerse en un blog de recetas, pero es que a ella le hacía tanta ilusión... y yo soy tan blando...
También te puede interesar:

Habichuelas con vinagreta

Cocido madrileño

Calamares con patatas y chorizo

jueves, 4 de julio de 2013

Paella


      Aquí presento otro típico plato mediterráneo. Creo que el plato por excelencia y el más conocido por los lectores extranjeros de este blog. Conocida como paella valenciana por sus orígenes, yo en realidad la llamo "paella de Don Adrián" pues ha sido y sigue siendo él quien me enseñó a hacer y degustar las mejores paellas que se puedan probar en la vida. Maestro paellero que llegó a hacer arroz para 70 personas en la caseta La Columna, como muchos y como nadie, pues no hay quien lo supere en este menester. 

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Ingredientes para 4 personas: (sabéis que somos 2, pero repetimos 2 veces)
                        - 4 dientes de ajo
                        - 3 tomates 
                        - 2 pimientos verdes
                        - 150 gr cabezada de cerdo a tacos
                        - 150 gr anillas de calamar
                        - 125 gr almejas
                        - 125 gr gambas
                        - 8 mejillones
                        - 1 pimiento rojo
                        - 100 gr habicholillas
                        - arroz (500 gr aproximadamente)
                        - 1 pastilla de caldo de carne
                        - aceite de oliva vírgen, azafrán, perejil, colorante y sal

      Antes de comenzar la paella en sí, vamos a limpiar muy bien los mejillones y los pondremos en una cacerola SIN agua y tapados, y encenderemos el fuego. Cocerán bastante rápido, por lo que en cuanto veamos que sale espuma y se han abierto los mejillones, apagamos el fuego y reservamos. 

     En la paellera pondremos un culo generoso de aceite de oliva pero que no deje de ser culo y no llegue a estanque, donde pondremos a freir los ajos, y una vez que éstos estén fritos, o sea, más que dorados, pero no carbonizados, los cogeremos con la cuchara de madera y los echaremos en el mortero. 

    En el aceite de la paellera echaremos la carne de cerdo cortada a dados no muy grandes y con un poco de sal para que se vaya friendo. 

   Mientras tanto, picaremos los pimientos verdes y los tomates, y las anillas de calamar las cortaremos en trozos similares a la carne para que no queden trozos demasiados grandes que después fuesen más incómodos de comer. 

   Cuando la carne esté medio frita, añadiremos las anillas de calamar para que también se vayan friendo y cuando veamos que van cogiendo consistencia, añadiremos los tomates y los pimientos verdes. 

    Aquí es cuando mientras mi padre cortaba el pimiento rojo y troceaba las habicholillas, yo mientras cogía un palillo y empezaba a pescar ingredientes de la paellera que en estos momentos desprende el mejor aroma que va a tener durante toda la preparación. Bien, ahora haremos lo mismo, pero desempeñando los dos papeles de los protagonistas. Así comprobaremos lo rico que nos está saliendo. 

   Abrir una cerveza fresquita para acompañar los trocitos de carne y calamar y añadir las almejas, las habicholillas y el pimiento rojo. 

   Para compensar la fechoría de la pesca a palillo, mientras mi padre abría los mejillones desechando una concha y dejando el mejillón en la otra, y sin tirar el caldo que hayan generado en su cocción, yo en el mortero con los ajos añadía la pastilla de avecrem, el perejil, un puñado generoso de sal y el azafrán y lo machacaba muy bien. 

   Una vez hechas estas dos cosas, echaremos agua en el mortero machacado (me refiero al contenido porque el continente es preferible que siga entero), removeremos y volcaremos en la paellera junto con 1.5 l de agua y colorante hasta que tenga el color que deseamos. 

   Dejaremos que hierva una media hora para que se mezclen los sabores. Probaremos de sal. 

   Cuando falten 15 minutos para comer, será cuando terminemos la paella. Será entonces cuando repondremos el agua evaporada y añadiremos las gambas. Una vez que rompa a hervir echaremos 2 puñados de arroz aproximadamente por comensal que coceremos 15 minutos exactos. Esta es la parte más difícil y la que hace a este plato tener una dificultad media, pues reconozco que es difícil cuadrar la cantidad de agua y arroz. Hoy en día con las vitrocerámicas se nos facilita un poco la tarea, pues jugando con la potencia del fuego podemos cuadrarlo de forma más fácil. Para orientaros un poco, más o menos cuando falten 10 minutos se empezará a ver el arroz asomar, y será cuando pongamos los mejillones decorando la paella a nuestro gusto. Cuando falten 5 minutos se verá todo el arroz pero rodeado de agua y cuando falten 2 minutos no se debe ver agua apenas pero sí muchas burbujas del agua que en realidad sigue cociendo el arroz pero no se ve. No se me ocurre otra forma de explicar esta parte, pero sí que si regalo = presente, me parece muy mal que cuando nos encontramos con alguien digamos: "Permítame que le presente a mi mujer". 

    Y ya está, espero que disfrutéis esta paella que tantos y tantos domingos he disfrutado en mi casa y ahora intento que disfrute mi gente cuando se acerca una buena celebración. 

*Hay quien acompaña el plato con un chorreón de limón, pero yo la prefiero tal cual está. Y dirán lo que dirán pero "Viva la paella de Don Adrián". 

También te puede interesar:


Fideuá mixta

Arroz negro con sepia


Arroz abanda con cazón y costra de alioli                   
               

jueves, 27 de junio de 2013

Pollo asado al horno

      Os presento un plato rapidísimo y fácil de hacer. Es como el pollo a la cerveza pero sin cerveza y con más coñac en lo alto. Para mis lectores del ramo sanitario lo recomiendo particularmente para cuando sales de trabajar de noche, pues se prepara en nada, se programa el horno, y cuando te levantas tienes la comida preparada y la cocina fregada. Que con la torrija que tienes al levantarte, no veas cómo se agradece. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas: - 2 muslos de pollo grandes
                                             - 2 patatas medianas
                                             - 1/2 pastilla de caldo de carne
                                             - coñac
                                             - aceite de oliva vírgen y sal. 

   Lo primero que haremos será pelar, lavar y cortar las patatas en ruedas, pondremos un poco de aceite de oliva en la fuente del horno y encima las patatas cubriendo la base y salpimentamos. 
   A los muslos de pollo que nos los darán enteros en la carnicería si lo pedimos por favor, simplemente le haremos unos cortes profundos en las zonas más carnosas por las dos caras, y salpimentaremos también, poniéndolos encima de las patatas. 
   A continuación echaremos un chorreón de coñac por encima, pues si lo hacemos por debajo se nos caerá toda la comida al suelo al voltear la fuente, pues ni es flan, ni es plan. 
   Y para finalizar, haremos lo más difícil de esta receta. Cogeremos la 1/2 pastilla de avecrem y la espolvoreamos por encima de los muslos. Si se nos manchan los pantalones querrá decir que nos hemos equivocado de muslos. 
   Y ya está. Metemos en el horno a 220º y cocinamos durante 53 minutos. 

*Estoy seguro que os encantará y que si la hacéis, repetiréis. Lo mejor, el crujiente de la piel con el sabor que tiene. Lo peor, los vaqueros que van directos a la lavadora. 
También te puede interesar:

Pechuga de pollo en su jugo con patatas y cebolla

Pollo en salsa de almendras


Gallo al horno con patatas y gambas