¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta garbanzos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta garbanzos. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de julio de 2014

Humus de garbanzos

      Ya que estamos en temporada de verano, hoy toca un aperitivo que gusta mucho untado en una tosta de pan y con una cerveza bien fría. Os sorprenderéis por la facilidad de su elaboración y rapidez, dos cosas muy importantes a la hora de preparar un tapeo para unos amigos en esos días en los que te pillan sin nada organizado. Si encima lo usamos como aperitivo antes de comenzar con una barbacoa, se dan las circunstancias ideales, tanto para dejar a la gente satisfecha, como para que se cumpla el dicho de "donde hay humus, hay fuego".

Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 5 minutos (¡ATENCIÓN ATENCIÓN, QUE ES EL TIEMPO MÁS CORTO DE ELABORACIÓN DE UNA RECETA DE ESTE BLOG!) Para que nadie diga que no tiene tiempo para cocinar.
Ingredientes para una ración:
                - 1/2 bote de garbanzos cocidos de los grandes
                - 1 diente de ajo
                - 1/2 limón exprimido
                - sal gorda, aceite de oliva vírgen, sésamo, y pimentón dulce y picante.

    Ya he escrito demasiado para lo que es la receta en sí: ponemos en el vaso de la batidora los garbanzos, el limón exprimido, el diente de ajo y echamos una pizca de sal gorda y unas semillas de sésamo. Batimos muy bien.

    Una vez batido, lo ponemos en el recipiente en el que vayamos a emplatar y extendemos bien. Añadimos por encima un poco de los dos pimentones al gusto de picor, y un chorrito de aceite de oliva vírgen extra.

    Y ya está. Esta receta es como la manera de eliminar a España del mundial de Brasil de fútbol: fácil y rápida. La diferencia es que con esta receta se disfruta mucho más.

*Se puede servir frío. No olvidéis acompañarlo con tostas de pan para untar, así como a las visitas hasta la puerta cuando se vayan a ir.
También te puede interesar:

Alcauciles ubetenses

Salsa de queso y alcaparras con palitos de zanahoria

Patatas cocidas con anchoas del Betuládrico

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ropa Vieja de cocido

    Que nadie se asuste si no ven parecido a otras Ropa Viejas que puedan ver por internet. Lo que yo hago también es conocido como "garbanzos mareados" o aquellos que no se pusieron el esparadrapo en el ombligo ni tomaron Biodramina al viajar, pero también los hemos llamado en mi casa por Ropa Vieja del cocido madrileño. Y como este blog es para hacer cosas sencillas, y porque si utilizamos la carne de las sobras del cocido no vamos a poder hacer croquetas de cocido que son las más ricas, aquí os dejo esta receta particular de Ropa Vieja. 

Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos. 
Ingredientes: - Sobras de garbanzos, berza o col, patatas y caldo del cocido que hemos realizado previamente (ver receta de cocido madrileño en el blog). 
                    - 1/2 cebolla mediana
                    - tomate frito
                    - vinagre y aceite de oliva vírgen. 

      Lo primero que haremos será machacar todas las sobras del cocido con un tenedor. Como están muy espesas y nos cuesta trabajo añadiremos un vaso del caldo de cocido que potenciará su sabor. 

     En una sartén vamos a poner un chorreón de aceite oliva vírgen donde sofreiremos la cebolla muy picada o rallada (a mí me gusta más picada) y cuando esté dorada añadiremos todas las sobras machacadas. 

     Añadimos un chorreón de vinagre y removemos para que se vaya sofriendo todo un poco. Les daremos muchas vueltas para que realmente sean garbanzos mareados. Es por eso el nombre de la receta. La otra denominación es porque yo siempre me pongo un chándal gastado para hacer esta comida. 

    Y ya está. Se le puede añadir un chorreón de tomate frito que le dará color y sabor, pero eso lo dejo a vuestro gusto. 

*Este plato sirve como aperitivo y como guarnición para un buen filete de buey a la plancha por ejemplo. Aunque si soy sincero, no sirve, lo tienes que servir tú.  
También te puede interesar:

Cocido madrileño

Sopa de cocido

Croquetas de cocido

     

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cocido madrileño

      Aquí comienza la magnífica tetralogía del cocido, la comida más fácil de hacer en el mundo y la que para mí es la más aprovechada de todas (mucho más que una concejalía de urbanismo en los buenos tiempos), pues no acaba nada en el cubo de la basura. La tetralogía abarcará los capítulos "Cocido", "Sopa de cocido", "Ropavieja o garbanzos mareados" y "Croquetas de cocido" que irán siendo publicados consecutivamente. En la barra de ingredientes de la derecha del blog, al pinchar en "Cocido" nos saldrán las 4 recetas una vez estén publicadas. En realidad madrileño madrileño no es este cocido pues me cuesta mucho trabajo hacer bien las "eses" finales. 

Tiempo de elaboración: 40 minutos (contando el tiempo que tarda en comenzar a pitar la olla exprés. 
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes para 2 personas (aunque si echamos más de todo, luego tendremos para hacer el resto de la tetralogía): - 250 gr de garbanzos
                 - 2 alones de pollo
                 - 100 gr de tocino blanco de cerdo
                 - 150 gr de ternera
                 - 2 patatas medianas
                 - 1/2 berza o col
                 - 1 hueso de jamón
                 - 1 hueso blanco
                 - 2 chorizos
                 - 2 trozos de morcilla

    Leed con atención pues la receta tiene mucha complicación: 
    Habremos tenido en remojo los garbanzos desde la noche anterior (tranquilos que no se resfrían).
    Se echan todos los ingredientes en la olla a excepción del chorizo y la morcilla, se añade sal y se llena de agua hasta lo que permita la olla. Se cierra, cuando pite se deja 20 minutos al fuego y pasado este tiempo se retira. 

    Y ya está. Yo el chorizo y la morcilla los meto en el microondas durante 30 segundos y luego cada uno se lo añade a su plato para que no se desmenucen y no le den el sabor y la grasa al caldo con el que haremos la sopa. A mí me gusta el cocido con mucho caldo, por eso echo tanta agua, para que haya para el plato y para la sopa. Y por supuesto, combina muy bien con una guindillita picante de acompañamiento. Me encanta el verbo "combinar" porque me recuerda  a mi infancia de fútbol de calle, cosa que se está perdiendo, pues los niños de ahora han perdido vocabulario y no dicen "combina" si no "echa", si es que lo llegan a decir sin hache. 

*Muy importante si nos sobra cocido para guardarlo para las siguientes recetas de  la tetralogía: las sobras de carne las guardaremos aparte con dos vasos de caldo; los garbanzos, la berza o col y las patatas las guardaremos en otro táper con otro vaso de caldo, y el resto de caldo será el que nos sirva para hacer la sopa. 


También te puede interesar:

 Ropa Vieja de cocido

Croquetas de cocidohttp://laencimeraroja.blogspot.com.es/2013/11/croquetas-de-cocido.html

lunes, 7 de octubre de 2013

Potaje de garbanzos con carrillada

      Lo bueno de la gastronomía es que cuando uno quiere hacer garbanzos con arroz y se da cuenta que no tiene espinacas ni arroz y los garbanzos ya están en remojo, pues mira lo que tiene, y si hay carne de carrillada y berenjenas pues se cambia la idea original y sale un potaje buenísimo que rompe la Schweppes de los potajes, o sea, la tónica habitual. 

Tiempo de elaboración: 1 hora y cuarto
Dificultad: Fácil
Ingredientes para 2 personas: 
        - 150 gr de garbanzos
        - 200 gr de carrillada de cerdo
        - 1/2 cebolla
        - 1 tomate
        - 1 pimiento verde
        - 200 gr de berenjenas (si son de las pequeñas verdes mejor que mejor)
        - 2 pimientos rojos secos
        - 1/2 cabeza de ajos
        - 1 vaso de vino blanco
        - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón molido y comino. 

      Lo primero que tenemos que hacer es poner los garbanzos en agua la noche anterior. Si olvidamos este paso seguro que encuentras alguna receta rápida que puedas hacer en este blog. 

      Una vez que tenemos los garbanzos en remojo, vamos a poner en el vaso de la batidora los pimientos secos y el vaso de vino blanco. Mientras se ponen "sensibles a punto de llorar" o se enternecen los pimientos, vamos a picar la cebolla y en la olla exprés la vamos a sofreír en un chorreón de aceite de oliva. Mientras, troceamos a dados la carrillada que no sé qué parte del cerdo es, pero me hace gracia imaginarme al cerdo inflando los carrillos como para soplar un globo. 

    Cuando la cebolla esté dorada vamos a añadir la carne del cerdo inflaglobos a la que le habremos echado un poco de sal. Mientras se va haciendo picamos el pimiento y el tomate y cortamos a dados las berenjenas. 

    Una vez que la carne se ve hecha pero no mucho porque luego se va  a cocer añadiremos el pimiento y el tomate, y cuando éstos hayan soltado su jugo y se vea el sofrito hecho añadimos las berenjenas para que se sofrían un poco. 

    A los 5 minutos más o menos vamos a añadir los garbanzos, el contenido enternecedor del vaso de la batidora que habremos batido previamente, lo cubrimos de agua, añadimos la media cabeza de ajos sin desmembrar, un poco de comino y de pimentón dulce y picante  y rectificamos de sal. 

    Cerramos la olla exprés y si es de las nuevas, lo dejaremos durante 20 minutos desde que comienza a pitar. Es importante cortar el fuego transcurrido ese tiempo y no añadir más, y si no, que se lo pregunten a Muñiz Fernández. Cuando se despresurice la olla, abriremos y retiraremos la media cabeza de ajos.

Y ya está. Potaje distinto e improvisado que está buenísimo y hace que nos salgamos de lo común, como los "guiris" cuando vienen a España y tienen que ponerse unos pantalones y unas chanclas que no volverán a usar, a menos que vuelvan a esta maravillosa tierra. 

*Por supuesto que se puede acompañar con unas guindillas picantes, porque si no lo pongo, mi hermano Adrián dejaría de seguir este blog. 
También te puede interesar:

Habichuelas con chorizo al microondas

Garbanzos con arroz

Lentejas

lunes, 10 de junio de 2013

Garbanzos con arroz

            Aquí os presento otro potaje con garbanzos rápido, baratísimo y muy fácil de hacer. Para que se acaben las excusas de no saber cocinar, un plato que viene muy bien para la anemia, y para no pasar hambre y quedarse más que satisfecho. 

Dificultad: muy fácil.

Tiempo de elaboración: 12 horas (contando desde que ponemos los garbanzos en remojo, pero en realidad se tarda 40 minutos contando con presurizar y despresurizar olla, y en elaborar en sí, 10 minutos). 

Ingredientes para 2 personas:  

- 150 gr. garbanzos
- 200 gr espinacas
- 1 vaso de arroz
- 1/2 cebolla
- 2 tomates
- 2 pimientos verdes
- 1/2 cabeza de ajos
- aceite de oliva vírgen extra
- sal, comino, pimentón dulce y picante

        La noche anterior dejaremos los garbanzos en remojo, y cuando los garbanzos estén como las yemas de los dedos cuando están mucho tiempo en remojo que parecen garbanzos, estarán en su punto para ser añadidos. Los garbanzos. 

        Haremos un sofrito en la olla a presión pero sin llegar a perder la compostura, con un chorreón de aceite, la cebolla picada, y una vez doradita, el pimiento y el tomate picados. 

        Una vez conseguido el sofrito o soharto, añadiremos los garbanzos, las espinacas muy bien lavadas y troceadas, la 1/2 cabeza de ajos sin desmembrar,  la sal, el comino, y los pimentones al gusto. De agua echaremos (sean los comensales que sean) para que se nos queden unos 4 dedos por encima de todo el contenido.

        Cerramos la olla y una vez que pite, los tendremos 18 minutos (este tiempo es en olla super-rápida. Pero en este caso, en las ollas exprés de toda la vida los tiempos van a ser los mismos: nubes y claros). 

        Una vez se haya despresurizado la olla, y sin peligro de abrir la olla, lo haremos (¡sin darle al botón rojo! ¡El botón rojo no!), retiraremos la 1/2 cabeza de ajos, y añadiremos el arroz comprobando que nos ha quedado suficiente agua para la cocción del mismo. Cerramos y cuando pite, lo tendremos al fuego 2 minutos. 

       Y ya está. Volver a esperar a que se despresurice la olla y a comer en cuanto no queme, para que no se nos pase el arroz, como a Willy Fog, que si no es por el viaje aquél que hizo...

*Ya sabéis que a mí me gusta acompañar con guindilla picante picada estos platos, pero eso va al gusto del comensal y a la capacidad de aguante de su estómago. 
     
También te puede interesar:

Cocido madrileño                                                                                     

 







Potaje Carmelitano


Merendero de verduras

                                 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Potaje Carmelitano

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 12 horas y 35 minutos (contando desde que se echan los garbanzos en remojo)
Ingredientes para 2 personas (para más o menos comensales usar el mcm y el MCD): 
                    -1/2 cebolla 
                    -2 Tomates
                    -1 Pimiento verde
                    -Tacos de Jamón
                    - Hueso de Jamón
                    - 1 Huevo de Madrid
                    - Acelgas (1/2 manojo)
                    - 1/2 cabeza de ajos
                    - 4 puñados de garbanzos
                    - Panecillos: pan rallado, huevo, leche, perejil picado, levadura, ajo picado, sal. 
                    - Sal, Pimentón dulce y picante.
                    - Aceite de oliva vírgen. 

La receta de hoy se llama potaje carmelitano porque lleva garbanzos. Si hacemos todo a la vez tardaremos menos, por lo que el tiempo se puede reducir, como las buenas salsas. 
Para ganar tiempo, lo primero que haremos será poner a cocer las acelgas troceadas con agua y sal, o sea, que las acelgas se tienen que cocer. Es decir, hay que acelgas cocidas. Algo habrá que "acel" con ellas.
Al mismo tiempo podemos poner el huevo a cocer, por lo que el huevo será cocido madrileño. 
Mientras cuecen podemos ir preparando los panecillos, batiendo un huevo XXXL, o sea, batiendo un huevo récord y añadiendo la sal, el perejil y ajo picado, un poco de leche y de levadura la punta del cuchillo sin echar el cuchillo, y se va añadiendo pan rallado hasta que podemos cogerlo y hacer panecillos. Cuanto más esponjoso se quede y nos cueste hacer el panecillo, mejor, porque saldrá más rico. Una vez hechos, los freímos y los reservamos. 
Si nos queda alguna mano libre podemos ir picando la cebolla, la sofreímos y luego añadimos los tomates y el pimiento también picados. Una vez conseguido el sofrito, añadimos los garbanzos que habrán estado en remojo desde la noche anterior, la acelga cocida y troceada, el huevo duro troceado, los trocitos de jamón, el hueso del mismo (o de otro), la 1/2 cabeza de ajos entera, los panecillos, se añade la sal y los pimentones al gusto y una jarra de 1 litro de agua. 
Si lo hacemos en olla convencional lo dejaremos de 2 a 3 horas vigilando la cantidad de agua, hasta que estén tiernos los garbanzos y si lo hacemos en olla super-rápida lo tendremos 20 minutos desde que pite.
Se puede acompañar con guindilla picante, pero es opcional para todo el mundo, menos para mi hermano Adrián, que es obligatorio. 
Y ya está, sólo queda presentarlo en condiciones, como Leo a Don Antonio cuando presentó su libro.

También te puede interesar:

Cocido madrileño