¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta andrajos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta andrajos. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de febrero de 2026

Andrajos hechos en Tierra de Sabores de Canal Sur


 

    Como todos los 24 de febrero de los últimos años, os traigo una nueva publicación al blog. Pero esta vez no se trata de una receta en sí.

    Evidentemente, tenía que hacer una entrada en este blog con el vídeo del programa Tierra de Sabores de Canal Sur dedicado a Úbeda, donde fui el privilegiado que compartió cocina con el gran chef Bosco Benítez.

 Experiencia inolvidable y totalmente inesperada. Tanto, que cuando me llamaron, pensaba que era una broma de mis amigos. 

    Dar las gracias y la enhorabuena a Bosco y a todo el equipo: Christelle, Jesús, Jorge, David, Michel y todo el equipo de producción por hacerlo tan bien y tan fácil. Generando un ambiente de confianza tal, que parecía que yo era parte del equipo y llevaba veinte programas grabados con ellos. 

    Me llevo un gran regalo, aparte de la medalla, el mandil, y una receta de huevos rellenos impresionantes y que intentaré reproducir en las próximas Semanas Santas. El haber conocido un equipazo de trabajo y tener esta experiencia televisiva para siempre. GRACIAS. 

  Y ya está. Ya sí que no tenéis excusa para hacer la mejor comida del mundo. Tenéis la receta y el vídeo. Y os aseguro que no hay ninguna trampa en el programa. Para que veáis que realmente es fácil hacerlos. 

El siguiente enlace es el de la grabación de la receta. ¡Animaos pues!

Grabación de la receta en Tierra de Sabores

 

También te puede interesar: 

Programa entero de Tierra de Sabores dedicado a Úbeda


El enlace a la receta original del blog

Andrajos de Úbeda

lunes, 16 de diciembre de 2013

Andrajos de Úbeda

     Con motivo de la publicación de la 50 receta en este blog, no lo podía hacer con otra que con mi comida favorita, aquella que desde niño gracias a mi abuela Perli tantas veces disfruté. Estoy convencido que con esta receta llego al máximo en este blog, aunque eso no quite que publique otras 50 recetas más.

Dificultad: Difícil
Tiempo de elaboración: 4 horas
Ingredientes para 4 personas:
             - 1 kg de harina
             - 1 cebolla mediana
             - 3 tomates
             - 3 pimientos
             - 300 gr de bacalao seco
             - 3/4 kg de alcachofas
             - 250 gr de gambas
             - 250 gr de almejas
             - 4 dientes de ajo
             - 1 limón
             - 1 pastilla de caldo de carne
      - aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida, comino, hierbabuena, azafrán en hebra

    Antes que nada, el día anterior tendremos que dejar el bacalao en remojo. Si antes lo pasamos por la lumbre para que se ase un poco, mucho mejor. El día de la elaboración de los andrajos, le retiramos el agua, lo migamos y lo reservamos.

      Lo primero que haremos es poner un litro de agua a hervir en un cazo, y ahí coceremos las gambas primero y las almejas después, y ambas cosas y el agua de cocción lo reservaremos para después. 
   
    Vamos a hacer el sofrito con la cebolla primero, y el pimiento y el tomate después, en ese orden y todo muy bien picado, como los niños en el campamento, salvo que no vamos a echar Autan posteriormente.

   Una vez se ve hecho el sofrito vamos a añadir el bacalao migado, mareamos un poco, añadimos las alcachofas y a los 5 minutos vamos a añadir unos 2 litros de agua contando con el agua de cocción de las gambas que habíamos reservado. (Para que las alcachofas no nos oscurezcan el caldo, una vez cortadas las vamos a untar con un limón).

   Mientras, vamos a preparar un machacado con los dientes de ajo, un poco de azafrán en hebra, la pastilla de caldo, la hierbabuena y un poco de sal. Cuando esté bien machacado le echamos un vaso de vino blanco, ligamos y lo añadimos.

   Vamos a dejar cocer este preparado y mientras os explico cómo hacemos las tortas de andrajos: en un bol grande vamos a echar 1/2 kg de harina, sal y agua y haremos una masa cuya textura será la que nos posibilite coger trozos de la masa pero que no se nos quede pegada en los dedos. Iremos cogiendo trozos del tamaño un poco menos a una pelota de tenis, y en una tabla, donde espolvorearemos harina para que no se peque, y con la ayuda de un rodillo, iremos extendiendo la masa hasta que se nos queden tortas, finas finas como diría mi Perli, y las cortaremos para que se queden del tamaño como la de la foto. Estas tortas nos van a servir tanto para la masa de andrajos como para las reprimendas bien dadas a tiempo para algunos durante la adolescencia, o tortas de acompañamiento.

   En la cacerola vamos a añadir la masa de andrajos cortándola en cuadrados de unos 4 cm de área (para que luego digan que no explico las medidas en mis recetas) y dejaremos cocer de 10 a 15 minutos más para que se haga la masa. Mientras, podemos freír las tortas sobrantes en aceite de oliva y reservar en papel de cocina.

    Y ya está. Es un "empegunte" importante por todo el proceso de la elaboración de la masa, pero siempre merece la pena, porque "pegunte a quien empegunte" siempre me dicen que están soberbios, que provocan gula, y que no sé qué más pecados capitales.

*Recomiendo hacer de más porque si sobran serán comidos con fruición en los días siguientes. Y lo mejor de todo, es que los andrajos de la foto se los comió mi hermano Adrián y dijo que "eran como los que hacía la Perli". 
También te puede interesar:

Lomos de bacalao con acelgas

Papajotes dulces

Carruécano al estilo ubetense ( Pavo de huerta)