También te puede interesar:
¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?
- aperitivos (45)
- arroces (10)
- carnes (40)
- comidicas de los lectores (13)
- ensaladas (13)
- huevos (5)
- legumbres (8)
- pastas (16)
- pescados (24)
- plato ubetense (14)
- postres (9)
- sopas (5)
- verduras y hortalizas (23)
sábado, 24 de enero de 2026
Espaguetis a la putanesca
Espaguetis con berberechos
viernes, 24 de noviembre de 2023
Macarrones amarillos en caldo
El nombre de esta receta es de mi hija Carmela, y la receta en sí es una mezcla de lo que me explicó mi suegra Rosarito y lo que pude improvisar en la cocina una vez que fui a hacer esta forma de cocinar pasta después de ver durante tantas veces cómo mis hijos devoraban los platos en casa de su abuelita. Y como encima me recuerda a unos lazos de pasta que se hacía mi abuela Lola en un cazo de los rojos por fuera y con el interior en azul claro de toda la vida, unos simples macarrones pasan a formar parte de las recetas tradicionales de la familia transmitidas de generación en generación para que nunca se pierdan. Como Esperanza, la amiga de mi amigo Juan, que es la última que se pierde.
También te puede interesar:
Espaguetis con berberechos
Wok de pollo con verduras
miércoles, 24 de mayo de 2023
Wok de pollo con verduras
Huevos rellenos
viernes, 24 de marzo de 2023
Pavo al roquefort
Si quieres hacer un plato resultón para una cena o comida y no tienes muchas ganas de enfangarte en la cocina, te recomiendo este plato que es muy sencillo y da más juego que Xavi e Iniesta juntos en sus mejores tiempos.
Tiempo de elaboración: Menos de una hora:
Ingredientes para dos raciones muy generosas:
- 1 cebolla
- 2 cucharaditas de harina
- 1 cuña de queso roquefort
- 5 quesitos
- 200 ml de leche evaporada
- AOVE (aceite oliva virgen extra), sal, pimienta negra molida y nuez moscada.
Freímos los filetes pero que no se hagan demasiado para que estén muy jugosos. Troceamos y reservamos.
Con un poco AOVE vamos a sofreír la cebolla que habremos rallado previamente a fuego lento. Cuando empiece a estar dorada, añadimos la harina y ligamos todo. Añadimos el queso y los quesitos para que se vayan fundiendo y seguidamente vertemos la leche evaporada, dándole el toque con dos pellizcos de sal, un poco de pimienta negra molida y otro poco de nuez moscada. Movemos bien para que se funda todo el queso y se quede una salsa homogénea.
Añadimos la carne para que coja el sabor de la salsa roquefort.
Y ya está. Rapidísimo y facilísimo. Tan rápido que estoy escribiendo esta receta el día de Nochevieja a las 20:25h, después de haberme puesto a hacerlos a las 19:30h para hacer una ración de entrante para le cena de fin de año.
También te puede interesar:
Picada de bacalao y rábanos con uvas
jueves, 24 de febrero de 2022
Rape a baja temperatura con patatas
Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
- 2 colas de rape (salen dos lomos, por lo que si es segundo plato, daría para 4 personas).
- 2 patatas medianas.
- 4 dientes de ajo.
- 2 vasos de vino blanco.
- AOVE, pimentón dulce y picante, sal y perejil.
Para hacer esta receta necesitamos de una envasadora al vacío y un robot de baja temperatura. De todas formas, también se puede hacer de forma tradicional. Ahora os aviso.
Lo primero que haremos será preparar los lomos de rape, y preparamos un machacado con el preparado de "AJI" que hemos usado en otras ocasiones pero que si no tenemos se puede hacer con una cucharada de ambos pimentones, un poco de sal, AOVE y 2 dientes.
Especifico que los dientes son de ajo y no los nuestros para que sea un machacado y no un masticado o en versiones de alta cocina, un digerido.
Una vez reducido el vino, y estando el rape terminado de cocinar a baja temperatura, ponemos los lomos de rape sobre las patatas y añadimos el jugo que haya soltado sobre el cocinado, y moveremos la cacerola sobre un fuego lento como cuando hacemos un pil-pil para que se ligue el jugo del rape con la reducción de aceite y vino de las patatas.
Y ya está. Os aseguro que es un plato que gustará mucho.
Oreja en salsa
viernes, 24 de septiembre de 2021
Oreja en salsa
Retomamos la actividad del blog, tras mucho tiempo de ausencia, con una nueva receta que os va a hacer perder el sentido. Concretamente el del oído, sobre todo si os confundís con el ingrediente, y os ponéis a cocinar la oreja que no corresponde. Así que poned mucha atención, que no pienso repetir. Bueno, si sobra, seguro que repito por lo buena que sale.
Codornices casi en escabeche
viernes, 24 de julio de 2020
Codornices casi en escabeche
Lomo de orza
Bacalao con tomate
sábado, 24 de noviembre de 2018
Mejillones en salsa picante (con Thermomix o no)
Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes:
- 1 kg de mejillones
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 2 tomates
- 1 pimiento
- 1 bote de tomate frito casero
- AOVE, sal, 1 cayena pequeña y 2 cucharadas pequeñas de aji argentino
Caracoles con tomate
Cogollos con boquerones ahumados y salsa "pepín"
Patatas de la abuela Lola (patatas a la importancia)
jueves, 24 de agosto de 2017
Boquerones en vinagre
Un aperitivo que es manjar entre los manjares son estos boquerones en vinagre. Tapa por excelencia en los bares típicos de Úbeda. Táper indispensable en reunión veraniega entre amigos y deleite en casa con una cerveza fresquita y buena compañía.
Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 3 horas contando todos los tiempos
Ingredientes:
- 1/2 Kg de boquerones españoles (los de Cádiz son los que más blanquitos se van a quedar. Porque nos pese a quien nos pese, España es blanca).
- 3 dientes de ajo
- AOVE, Perejil, sal y vinagre.
Lo primero que haremos conforme los traigamos de la compra será congelarlos durante al menos 48 horas para prevenir el anisaki, que es una enfermedad que se contagia por comer pescado crudo y que creo que no la descubrió un español.
Una vez transcurrido ese tiempo y descongelados los boquerones, los vamos a limpiar quitándole la raspa central y la aleta superior, la cola y la cabeza. los lavamos bien hasta que el agua quede clara, y los vamos dejando en un bol con agua fría y cubitos de hielo donde los tendremos un mínimo de una hora para que terminen de limpiarse.
Cuando haya pasado esa hora, los escurrimos y los cubrimos de vinagre de vino blanco donde los dejaremos otra hora.
Pasado ese tiempo, les vamos a escurrir el vinagre pero no los lavamos para que se queden impregnados en él, y le añadimos una picada con los ajos y el perejil muy picados y bañados en AOVE. Si tenemos aceite de extracción temprana, mejor que mejor, sobretodo un arbequina o un hojiblanca, porque les dará un sabor excepcional. Mezclamos para que se liguen todos los sabores y dejamos en el frigorífico.
Y ya está. A coger una bolsa de patatas y una cerveza bien fría, y aunque por ahí se sigan peleando entre la española, la inglesa o la italiana, yo os aseguro que ésta es la mejor liga del mundo.
*Hay quien le echa agua oxigenada cuando los estamos limpiando con el agua para que salgan más blanquitos, pero eso lo dejo a vuestra elección en función del gusto de cada uno y de la calidad del boquerón (los de las fotos no la llevan).
Boquerones en salazón
Alcauciles ubetenses
Berenjenas en vinagre
viernes, 24 de marzo de 2017
Huevos rellenos
Como se acercan fechas muy significativas para los ubetenses en particular, y los semanasanteros en general, quiero aprovechar la receta de este mes para publicar un plato más que típico del Jueves y Viernes Santo en mi casa, tanto para comer antes de salir en procesión en La Columna, como para ver pasar la General por el Real. Todo esto me ha hecho salivar en exceso, y no sé si es por estos exquisitos huevos rellenos, o porque ya queda poco para la Semana Santa.
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 1 docena de huevos
- 3 latas de atún
- 1 envase de jamón serrano a taquitos
- 1 bote de tomate frito
Para la mayonesa:
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1/2 vaso de leche
- Una pizca de sal.
Como esta receta se suele hacer con prisa por la vorágine que supone un Miércoles Santo, entre trompetas de la Santa Cena, túnicas y capas planchadas, acordes del Retablo de La Pasión y un incesante tamborileo de Josete por toda la casa, vamos a aprovechar el tiempo y hacerlo todo a la vez.
Ponemos los huevos a cocer. Para los neófitos en la cocina consiste en poner los huevos en una cacerola con agua hasta que los cubra y ponerlos al fuego (la cacerola). Cuando comience a hervir, yo los suelo dejar unos diez minutos, que es el tiempo que vamos a utilizar para hacer la mayonesa y parte del relleno.
Para hacer la mayonesa pondremos los tres ingredientes indicados más arriba y batirlos bien con la batidora. Como muchos sabéis, yo prefiero hacer la mayonesa con leche y no con huevo, pues es más sana, dura más y es como si te pones un guante de malla metálica para cortar un trozo de queso fresco. Vamos, que es muy difícil que se corte, que para los neófitos en la cocina quiere decir que no se liguen los ingredientes al batirlos, y no que tenga vergüenza para hablar en público. El que no se liguen los ingredientes, para los neófitos en la cocina quiere decir que no se entremezclen creando una salsa homogénea y no que se vayan a pelar la pava por ahi, que para los neófitos en la cocina quiere decir lo mismo que para el mayor chef del mundo. O sea, irse a desplumar tan rica ave.
Dicha la tontería de la receta de hoy, mientras se siguen cociendo los huevos, en un bol vamos a ir mezclando el atún, los taquitos de jamón, el tomate frito y un poco de sal. Y una vez que tengamos los huevos cocidos (aquí apetece decir una ordinariez pero no es el estilo de este blog), con cuidado de no quemarnos vamos a pelarlos y a cortarlos por la mitad, separando las yemas de las claras. De las yemas, 8 de ellas las añadiremos al bol y lo mezclaremos todo bien, y las otras 4 las reservaremos.
Una vez tengamos bien mezclado el mejunje del bol, con una cucharillas vamos a ir rellenando la oquedad dejada por la yema en cada media clara e iremos dejando los huevos en una bandeja. Aquí hay dos opciones: los podemos poner boca abajo como la escuela "Vica" o boca arriba como la escuela "Navarrete". Las dos formas son iguales de útiles.
Una vez colocados todos los huevos en la bandeja, verteremos por encima la mayonesa y posteriormente rallaremos por encima las yemas que habíamos dejado reservadas.
Y ya está. Plato fundamental en la gastronomía ubetense, que marida muy bien con su hornazo, sus espárragos en vinagrillo y sus "patatas de la abuela Lola". Plato O-Ración que son Columna vertebral de la Semana Santa que van completando el Humilde recetario de este blog, y que realmente están de Muerte, pero de Buena Muerte. He Sentenciado.
*Lo bueno de estos huevos es que encima los puedes hacer durante todo el año, ideal para merendolas, campings, fines de semana en la sierra, comidas de verano y cenas de Navidad.



















