¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

Mostrando entradas con la etiqueta pan. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pan. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de marzo de 2018

Torrijas


    Cómo no íbamos a tener una receta en el blog de torrijas, y cómo no las íbamos a publicar para Semana Santa. Para mí es una gran satisfacción preparar para papá (político) y los tataratataratatarabuelos y para tantos de tantos que van para pasar unos días de procesiones, familia y ciudad de Semana Santa. 

Dificultad: Muy fácil (mucho más fácil que la aliteración de arriba).
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Ingredientes: 
- 10 rebanadas de pan
1 litro de leche
- 1/2 cáscara de limón
- 1/2 cáscara de naranja
- 1 palo de canela en rama
- 1 cucharada pequeña de azúcar avainillada ó una vaina de vainilla
- 1 chorreón generoso de Vermut
- 3 huevos
- Miel
- un bol con azúcar y canela en polvo en proporción 3:1
- Aceite de oliva vírgen para freír

Ponemos la leche a calentar con el palo de canela, las cáscaras de limón y naranja, la cucharada de azúcar avainillada, un chorreón de miel y un chorreón bastante generoso de vermut o vino dulce de Málaga y quitamos del fuego antes de que hierva, tapándola y dejándola atemperar sin enfriar en el frigo para que coja bien los aromas y sabores la leche. 

Una vez que la leche no queme, la vamos a ir echando en un plato hondo donde iremos bañando las rebanadas de pan para que se empapen bien. Antes de bañarlas habremos comprobado que el pan lleva al menos 2 horas sin comer y las sacaremos del baño de leche antes de que se les arruguen los dedos de las manos, y las vamos dejando en una fuente aparte. Lo digo porque como es receta típica y heredada de nuestros antepasados, es muy importante no olvidar sus sabios consejos. 

Batimos los huevos y ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. Cuando el aceite esté caliente, pasamos las rebanadas de pan por el huevo batido y acto seguido las freímos, dejándolas sobre papel de cocina para que no se queden aceitosas una vez que las veamos bastante doradas. 

Y cuando se enfríen un poco las vamos a pasar por una fuente pequeña o bandeja de corcho donde a veces te sirven los productos de carne o verduras en supermercados y plazas de abastos, donde habremos puesto el azúcar y la canela en la proporción arriba indicada. Pasamos por las dos caras. 

Y ya está. Torrijas de Semana Santa que vienen muy bien para desayunar y coger fuerzas estos días de procesiones de estar todo el día en la calle, o para reponerse con un buen café después de comer. 

*Para las rebanadas de pan yo recomiendo que compréis las barras de pan rústico cortado que venden en los supermercados porque tienen las dimensiones y la textura perfecta para este dulce tan típico. 
También te puede interesar:

Papajotes dulces

Calamares rellenos

Espárragos en vinagrillo

domingo, 2 de noviembre de 2014

Gachas dulces (gachas del día de los Santos)

   
       Si hay una receta típica para un día típico son estas gachas que se hacen en Úbeda de toda la vida de Dios para el puente de los Santos. Un plato dulce heredado de nuestras abuelas. Como la diabetes tipo II.

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 40 minutos
Ingredientes para una fuente de gachas:
    - media barra de pan (si es del día anterior, mejor. Si es del día posterior, es mentira).
    - 4 cucharadas de harina
    - 1 litro de leche
    - 6 cucharadas de azúcar
    - aceite de oliva vírgen, sal, anís en grano (matalaúva) y anis del mono.

      La dificultad es media porque hay que conseguir una textura sin grumos y que no esté ni muy espesa ni muy líquida. Pero es una receta fácil y cómoda de hacer. 

     Lo primero que haremos será cortar el pan en dados de un centímetro y medio de lado (más dificultad). En una sartén grande pondremos un culo de aceite y los vamos a freír y a reservar una vez estén tostados. En ese culo de aceite vamos a echar unas 3 cucharadas pequeñas de anís en grano y removeremos durante 10-15 segundos, no más, para inmediatamente añadir la harina. Removemos rápidamente y en cuanto la veamos tostada (se pondrá del color que se ve en la foto), añadimos el anís del mono. La cantidad que yo le echo es la que cae mientras cuento tres segundos. 

    Posteriormente añadimos un pizco de sal y la leche poco a poco, removiendo con la barilla para que se vayan deshaciendo los grumos y se forme una masa homogénea. Añadimos el azúcar y seguimos removiendo. Aunque pensemos que los grumos no desaparecerán, tendremos paciencia y buena muñeca para seguir removiendo con la barilla para conseguirlo, y os aseguro que os quedará una masa fina. Si vemos que está muy espesa añadimos un poco de leche. 

    Cuando empiece a hervir seguiremos removiendo cinco minutos para que se evapore un poco el anís porque si no, tendrá demasiado sabor a dicho licor. Que no es lo mismo que si estornudo y digo: "Anís". Y entonces diréis todos: "Ha dicho licor". 

    Y dicha la tontería de la receta... Ya está. Añadimos los picatostes y movemos, dejando unos pocos para decorar la fuente en la que las vayamos a servir. 

*Esta receta se la debo a mi amigo Juampe, quien me la enseñó hace tres años, la apunté de aquella manera en un papel que guardé en mi cartera y que he llevado hasta el día de hoy, pendiente de escribir alguna vez la receta. Y tras mi frustrada carrera como futbolista en la EGB, donde nunca me convocaban y me quedaba el último apoyado en la valla para que me eligieran para jugar, ahora por fin, ya puedo decir que sé hacer unas "gachas" que ya quisiera Butragueño.
También te puede interesar:

Papajotes dulces

Alcauciles ubetenses

Ochíos con habas

sábado, 13 de septiembre de 2014

Merendero de verduras

   
          Celebrando la llegada de mi segundo hijo al mundo quiero compartir esta receta que bien puede pasar por menú infantil por ser nutritiva, sana y divertida, como bien puede pasar porque Joaquín Sabina sea un amante incondicional de su Úbeda natal.

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Ingredientes para 4 personas:

     - 200 gr de espinacas (también valen acelgas, y es mejor que poner césped, aunque es el vegetal que buscamos emular)
     - 2 patatas medianas
     - 1 calabacín
     - 3 quesitos
     - 1 coliflor pequeña (serán los árboles)
     - 4 zanahorias (serán la tabla de la mesa)
     - 4 rebanadas de pan duro (serán la base de la mesa y los taburetes)
     - 100 gr de nueces (serán las piedras)
     - aceite de oliva vírgen, sal y pimentón dulce.

          Lo primero que haremos será lavarnos muy bien las manos y las verduras. Ya que se trata de menú infantil empecemos por enseñar buenos principios, como cuando te comes un Bollicao y aciertas el extremo por el que le han inyectado el chocolate.

          Inmediatamente después vamos a cocer toda la verdura junta con un poco de sal, sin trocearlas a excepción de las espinacas y las patatas que sí las trocearemos, durante 15 minutos (éste es el tiempo de cocción, no el de trocear las verduras).

          Mientras se cuecen vamos a freír las rebanadas de pan y las dejaremos escurrir una vez fritas sobre papel de cocina.

          Cuando las verduras estén cocidas, vamos a reservar las partes que usaremos de decoración en función de los comensales y de lo que le vayamos a poner. Esta vez yo retiré una zanahoria, 8 árbolitos de coliflor (2 por cabeza), y si queréis unas pocas espinacas para ponerlas de arbusto. Se reitra casi toda el agua, se añade un chorreón de aceite y se bate todo muy bien con la batidora (añado que es con la batidora porque me han indicado que tengo que explicar más las recetas, porque hay quien no entiende que cuando digo en la receta de la salsa de queso, "queso curado" me refiero a "queso curado", ¿eh, Rocío? A ver si vas a batir con la freidora).

         Una vez batido le damos la consistencia que queramos ayudándonos del caldo que le hemos retirado. Yo recomiendo que sea una crema más bien espesa, porque va a estar muy suave gracias a los quesitos y al aceite de oliva. 

        Y ya sólo nos queda poner los elementos decorativos al gusto. En esta ocasión he puesto árboles, la mesa del merendero con sus taburetes, piedras y algún arbusto al pie del árbol, pero aquí espero que desarrolléis vuestra imaginación. 

        Y ya está. Una forma divertida de comer verdura que hará que los "peques" se la coman muy bien. Bueno, y los no tan peques, porque el día que la hice, mi cuñado Muro se comió más que un merendero, el parque de El Retiro entero. 

*Aquí sí que espero que me mandéis fotos con vuestras recetas con elementos decorativos que os inventéis, para aprender todos de todos. 
También te puede interesar:

Menestra de verduras

Merluza en salsa verde

Alcauciles ubetenses


       

lunes, 6 de enero de 2014

Sopa castellana (Sopa de ajo de toda la vida para los ubetenses)


      A los que nos gustan las sopas, ésta en concreto es de las que te hacen llorar, y eso que no lleva cebolla. Recomiendo este plato como primero de una buena comida con una carne entre familia y/o amigos. Es como desde que vallaron la fuente del parque que hay en la avenida de La Constitución de Granada: un Triunfo seguro.

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 4 personas: 
    - 8 rebanadas de pan (si es del día anterior, mucho mejor)
    - 6 dientes de ajo
    - 4 huevos
    - caldo de carne
    - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón dulce y picante. 

     Lo primero que vamos a hacer en una sartén con aceite de oliva vírgen es freír las rebanadas de pan por las 2 caras, y cuando las tengamos las vamos a dejar en una cacerola ancha para que durante la cocción de la sopa no se deshagan. 

    Mientras podemos ir pelando los dientes de ajo y los laminamos. Una vez frito el pan, retiramos aceite de la sartén dejando un culo del mismo (del mismo aceite, no os vayáis a liar) y en él vamos a sofreír los ajos y cuando estén dorados vamos a retirar la sartén del fuego y vamos a añadir una cucharada de pimentón molido picante y otra del dulce y removemos rápidamente para que no se queme. Una vez hecho ésto, lo añadimos todo a la cacerola donde nos aguardan impacientes las rebanadas de pan para hacer la sopa. 

   Añadimos el agua que vienen a ser unos 2 litros. Para esta parte, lo suyo es hacer un caldo de carne natural, con su hueso de jamón serrano y espinazo, añadiendo sal. Si no disponemos de espinazo, aparte de caernos al suelo por no tener columna vertebral que nos mantenga erguidos, podemos añadir uno de los litros de caldo de carne de tetra brik o añadir una pastilla de caldo de carne. 

    Dejamos cocer todo por lo menos media hora para que coja todo sabor, y en esta cocción vamos a añadir las claras de los huevos, reservando las yemas en los medios cascarones para el momento del emplatado. 

    Y ya está. Rectificamos de sal, retiramos el hueso de jamón y el espinazo, y a la hora de emplatar, una vez servida la sopa en el plato, ponemos en cada uno la yema de huevo, para que el comensal la rompa en el momento de servir y se cueza un poco en el plato al remover con el calor de la sopa recién servida. 

*Este plato marida muy bien con una mesa camilla con su brasero encendido y un día nuboso de lluvia. Y si estamos un poco resfriados, esto cura más que la Bayern entera.
También te puede interesar:

Sopa de cocido

Gazpacho andaluz

Migas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Migas


      Continuando con la época estival por el sitio de elaboración de esta receta, aquí os presento unas migas serranas de las que se "apegan al riñón" como Pepe el futbolista del Madrid con los riñones rivales. Vale tanto para el mejor día de verano como para el más frío de invierno, y como no, fáciles, baratas, mediterráneas y exquisitas. 

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 2 horas
Ingredientes para 8 personas (que para eso seguimos de "vacaciones"):

- 2 panes redondos grandes, y si son del día anterior, mucho mejor
- 1 cabeza de ajos
- 1/2 kg de panceta de cerdo a tiras
- 1/2 kg pimientos verdes
- 4 chorizos
- 16 sardinas
- aceite de oliva vírgen extra (AOVE) y sal. 

       Lo primero que tenemos que hacer es estar muy bien con todos y muy a gusto, o sea, hacer buenas migas entre todos, que no es otra cosa que migar muy bien el pan además de todo lo anteriormente dicho (si tenemos termomix y pan duro, poniendo los trozos durante 10 segundos a velocidad 4.5, quedan con el tamaño perfecto). 

    Una vez migado el pan lo vamos a mojar. Ésta es la parte más importante de la receta, pues si las mojamos poco se freirá el pan y no se hará y si las mojamos mucho haremos una pasta que tardará varias horas en empezar a soltarse, por lo que la única forma que se me ocurre para explicarlo es la de mojarlas como antes se regaban las aceras de las casas con un cubo y metiendo la mano en él para sacar el agua, y vamos removiendo hasta que veamos y notemos en nuestras manos, que todo el pan está húmedo. 

     En una sartén grande pondremos un culo de aceite y en él vamos a freír todos los ingredientes cortados a trozos menos los ajos que van enteros y en el siguiente orden: ajos, panceta, pimientos, chorizos. 

    Una vez fritos todos los ingredientes y reservados, pondremos el pan mojado en la sartén y con energía, paciencia, y a ser posible, colaboración por parte de todos, iremos removiendo sin parar para que no se peguen y se vayan soltando. Echaremos sal. 

    Y ésta parte es la más divertida de toda la elaboración, por eso recomiendo hacerla siempre en familia o con amigos, pues es en este momento cuando salen las mejores conversaciones y chistes en torno a la sartén mientras se remueven las migas entre todos y se disfruta de una cerveza bien fría. Si no se te ocurre ningún chiste y ya que este blog de recetas está hecho para ayudarte en todos los pasos de una receta, te sugiero mi favorito que dice: 

-"¡Tú padre es un proscrito!"
-"¡Y el tuyo un Tigretón!"
(Si tienes menos de 30 años es muy posible que no lo entiendas). 

    Y una vez que las migas se sueltan, o sea, que no es masa, y que se quedan como las migamos al principio pero ya cocinadas, añadimos todos los ingredientes y removemos. 

   Y ya está. Para mí es fundamental acompañarlas con unas sardinas a la brasa que mezclaremos individualmente en cada plato. ¡A comer y a disfrutar de un gran día de convivencia!

*Están riquísimas si las acompañas de melón o de uvas en función de la temporada. Hay quien dice que también están muy ricas con chocolate pero ahí no os puedo dar mi opinión porque yo no fumo.

También te puede interesar:

Andrajos de Úbeda

Cus Cus de verduras

Huevos al plato