Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Ingredientes para 2 personas (contando que uno de ellos se come 3/4 de la tortilla, aunque no voy a decir quién):
- 2 patatas medianas
- 1/2 cebolla mediana (esto siempre será opcional)
- 4 huevos talla "L" (aquí no vamos a batir marcas, sólo huevos)
- NO ECHAR COCA COLA
- Leche y sal.
Comenzaremos pelando las patatas y lavándolas. Las cortaremos en rodajas circulares, y éstas a su vez en triángulos cuya área, o sea, que su base por altura partido por dos, sea igual a 1 centímetro cuadrado. Si algún trozo sale con forma trapezoidal no pasa nada, siempre y cuando mantengamos el tamaño de la superficie. Esto lo pongo porque a falta de Coca Cola, esto nos servirá de refresco (de nuestros conocimientos), y porque la dificultad de la receta la he puesto en "media".
Picaremos la media cebolla y la añadiremos a las patatas. La cebolla también se puede rallar, pero yo prefiero picarla mucho. Ahora le echamos un puñado pequeño de sal.
Cuando tengamos el aceite caliente en la sartén, echaremos las patatas y la cebolla para freírlas sin que se nos lleguen a quemar.
Mientras frien las patatas batiremos en un bol grande los 4 huevos, añadiéndole posteriormente un pellizco de sal y un chorreón de leche. Removemos.
Cuando las patatas estén en su punto, o sea, cuando pinchemos la patata con un palillo, le soplemos, nos la comamos y no esté cruda, (insisto que yo prefiero no freírlas demasiado para que la tortilla quede jugosa), las añadiremos en el bol donde reposan los huevos a-cansados o a-batidos. Mezclamos bien.
La elección de la sartén será importante. Aparte de que sea una sartén antiadherente (in an antiadherente sarten), es importante que sea pequeña para que cuando vertamos la futura tortilla, ésta coja altura y luego se quede gordita. Pondremos lo justo de aceite, o sea, un círculo que sea 1/3 de la superficie de la sartén.
Y sin tener que calentarlo apenas, echamos los huevos con las patatas y cebolla a una potencia floja (5 sobre 11 en una vitro más o menos), y vamos dejando que se cuaje, dando con una pala plana de madera por los laterales para facilitar el cuaje y vaya cogiendo forma.
Iremos dando la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato las veces que haga falta hasta que la veamos bastante dorada por ambos lados, ya que si nos ha salido gordita, debemos pensar que aunque se vea hecha por fuera, tardará más en hacerse por dentro.
Y ya está, emplatamos y espero que os haya quedado con una buena textura por dentro. Si se queda un poquito cruda, para mi gusto, es hasta mejor (ver foto).
Si alguno se atreve a hacerla, y sobretodo si es americano, espero que me lo comunique, bien en esta entrada, o en el foro del blog. GOOD LUCK!
*Se puede acompañar con tomate, con mayonesa, alioli o lo que se quiera. Hoy la presento con tomates impares en honor a mi hermano impar que me ha llamado cuando volteaba la tortilla.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario