Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas (aquí está claro que sólo repite uno):
- 4 puñados de lentejas
- 1/2 cebolla
- 2 tomates
- 2 pimientos verdes si no son muy grandes
- 3 berenjenas pequeñas de esas de las de almagro pero crudas
- 1 calabacín si no es temporada de las berenjenas
- 1 patata grande
- 2 zanahorias
- 1 chorizo
- 1/2 cabeza de ajos
- 1.5 l de agua
- aceite de oliva vírgen, sal, pimentón dulce y picante, comino de Machado.
Vamos a empezar con el típico sofrito que los lectores del blog se sabrán de memoria: en un culo de aceite de oliva vírgen, se echa la cebolla picada, y cuando esté dorada añadiremos el tomate y el pimiento también picados. Cuando esté el sofrito añadimos el agua si no nos ha dado tiempo a preparar lo demás.
Las berenjenas le dan un sabor excepcional y es cuando las lentejas salen exquisitas, pero como son de temporada, el resto del año lo haremos con un calabacín cortado a dados, al igual que las patatas, y las zanahorias y el chorizo los cortaremos a rodajas. Lo añadimos todo.
También añadimos la media cabeza de ajos tal cual, sin arrancar los dientes de la misma, no os vayáis a creer que sois Chuck Norris, un puñado generoso de sal y los dos pimentones.
Os preguntaréis que cómo se hace lo de echar el comino de Machado. Es muy sencillo. Se hace comino al andar.
Y ya está. Dejamos cocer a un fuego medio durante una media hora, a partir de la cual probaremos de sal y la dureza de la lenteja para dejarla a nuestro gusto, pues hay quien le gusta casi desmenuzada, y a quien le gusta casi entera.
Una vez apaguemos el fuego, retiramos la cabeza de ajos y la echamos, a ser posible, en el cubo de la basura.
*Como todos los potajes y algún que otro plato, recomiendo picar en el mismo plato del comensal que lo prefiera un poco de guindilla picante, o como hace Mária, añadirle sólo un chorreón del vinagre donde se conservan las guindillas.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario