Todos los lectores ya sabéis lo poco que soy dado a hacer recetas de repostería. Pero voy a mover ficha en esta oca-sión y a mostraros una de las pocas tartas que me gustan, y que tanto me recuerdan a mi madre, pues ella las hacía riquísimas en nuestra niñez, y es un sabor que tengo en el fondo de mi alma, y que el día que realicé esta tarta de manzana volví a disfrutar. Aprovechando este mes de las flores, qué mejor forma de celebrar su cumpleaños, y el de mi hermano Adrián, que con una tarta: Tarta de manzana.
Dificultad: Difícil
Tiempo de elaboración: 2 horas
Ingredientes:
Para la masa:
- 75 gr de mantequilla
- 150 gr de harina
- 1 pellizco de sal
- 1/2 cucharilla de azúcar avainillada
- 50 cc de agua
Para la crema pastelera:
- 4 yemas de huevo
- 500 cc de leche
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de harina
- 1/2 cáscara de un limón
- 30 gramos de mantequilla
- una cucharilla pequeña de azúcar avainillada
Para realizar el molde, en realidad he copiado literalmente la receta que viene con el libro de la thermomix, y se realiza de la siguiente forma (circular):
- Ponemos los ingredientes y se bate muy bien (en thermomix, 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 4). Cuando esté la masa, la envolvemos en film transparente, dejamos que se enfríe y posteriormente con el rodillo extenderemos para hacer la forma circular de la tarta.
- También tenemos la opción más fácil aún de comprar la masa en el supermercado.
Mientras, en un cazo vamos a batir las yemas, añadimos las dos azúcares y seguimos batiendo a mano, cuando esté homogénea añadimos la harina y seguimos batiendo con la varilla y cuando vuelve a estar homogénea añadimos la leche y la mantequilla, y seguimos batiendo. Ponemos a fuego lento junto con la cáscara del limón y vamos batiendo lentamente para que no haga grumos y antes de que ebullicione retiramos del fuego y dejamos que se enfríe, que quiere decir que baje su temperatura y no meterla en una freidora (en thermomix iremos añadiendo la leche con el cubilete puesto a velocidad 2 a 100 grados).
Mientras se enfría la crema pastelera, vamos a pelar las manzanas y a cortarlas en láminas finas, desechando la parte central.
En el molde donde la vayamos a hacer, vamos a espolvorear un poco de harina y pondremos la masa que estiraremos con un rodillo y dando la forma del molde, cubriendo a Juanfran y a Filipe Luis. O sea, cubriendo los laterales.
Vertemos en el molde la crema pastelera cuando no esté caliente y encima colocaremos los trozos de manzana dando la forma estética que queramos.
Calentaremos en el microondas la mermelada de melocotón para que con la brocha sea más fácil de extender sobre la superficie de la tarta.
Ponemos la tarta en el horno a 180º durante 30 minutos.
Y ya está. Increíblemente he llegado a hacer una tarta de verdad, y espero que vosotros también. Sólo nos queda desmoldarla y disfrutar de ella.
*Esta última foto es de una minitarta (hice 6) que es como debuté haciendo esta receta, para probar unos moldes de silicona muy prácticos que compré en LIDL. Y no os preocupéis por las calorías porque esta tarta creo que en vez de aportarlas, las quema. Por lo menos a mí, que cuando la hice le dí tres vueltas a la manzana, y con eso creo que vale.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario