¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

domingo, 24 de noviembre de 2024

Lubina al horno con salsa marinera

 


    Aquí os presento un manjar de pescado al horno, con la variedad de ponerle verduras, y una salsa marinera que le da una jugosidad y un sabor, como para gastar una barra de pan en la salsa sobrante. 

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 45 minutos. 
Ingredientes: (no pongo número de comensales porque puede ser que una lubina se la coma una persona o la puedan compartir. Depende del tamaño del pescado y del tapeo que se haga antes durante la "ligá"). Voy a poner los ingredientes que usé cuando hice las lubinas de la foto, con las que comimos mi mujer, mis dos hijos, y yo. 

- 2 lubinas
- 1 cebolla grande
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 3 tomates
- 4 guindillas amarillas de las que no pican
- 1 cayena muy pequeña o media de una de su tamaño normal.
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pastilla de caldo de pescado
- 1 vaso de vino blanco
- AOVE, sal, pimienta y perejil. 
 
     Lo primero que haremos será comprar las lubinas. Lo suyo es que nuestro pescadero de cabecera nos las prepare, quitándoles las cabezas (a lo mejor, por eso es de cabecera) y abriéndolas por la mitad. Así ya las tendremos preparadas y tardaremos menos en realizar la comida. 

    En una bandeja de horno vamos a poner todas las verduras y las patatas cortadas en rodajas, como se ve en la foto. Ponemos las lubinas en medio y salpimentamos un poco. 

    Ahora vamos a hacer la marinera, que se hace de la siguiente manera:

    Se viste uno con una camiseta de rayas horizontales azules y blancas, y un pantalón corto por las rodillas azul marino. Se pone una peluc... espera, espera, que me estoy equivocando. Ésa es otra forma de hacer la marinera. 

   En una sartén, echamos un culo de AOVE, media cebolla de tamaño normal que sofreiremos con una cayena muy pequeña. Cuando esté dorada, añadimos 1 pimiento verde, medio pimiento rojo y 1 ó 2 tomates, en función del tamaño, todo esto troceado. Cuando esté sofrito, lo pasamos por la batidora.

    En el mortero vamos a machacar 3 dientes de ajo, perejil, un poco de sal y media pastilla de avecrem de pescado. Le añadimos un vaso de vino blanco, ligamos bien, y añadimos a la sartén con el sofrito triturado, ligando todo y dejando que reduzca a fuego lento hasta que se quede con consistencia de salsa más bien líquida, pero que no sea sopa.  (Vaya tute de ligar que nos estamos dando hoy, ¿eh?). 

    Con una cuchara vamos poniendo la salsa marinera por encima de la lubina y las verduras. 

    Metemos en el horno a 180º durante unos 20 - 25 minutos. 

    Y ya está. Una forma sabrosísima de comer pescado, muy fácil de comer hasta para los niños, pues al quitar la raspa central al servir, ya no te encontrarás más raspas. 

También te puede interesar:

Rape a baja temperatura con patatas

jueves, 24 de octubre de 2024

Salmón ahumado

 

    Otro descubrimiento para este humilde cocinero amateur es este salmón ahumado. Plato que desde hace tiempo estaba detrás de él, y como me ha salido tan rico a la primera, por eso lo comparto con todos, y así no se me olvida cómo lo hice. Lo único, es que ya no estoy detrás de él, y a lo mejor por eso, es un descubrimiento. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 24-48 horas.
Ingredientes:

- 1 lomo de salmón fresco
- sal gorda
- azúcar blanquilla
- AOVE y eneldo

    Lo primero que haremos será ir a nuestra pescadería de confianza y comprar un buen trozo de salmón. El que yo compré era de unos 3-4 dedos de grosor. Como consejo, ya que no lo vamos a cocinar, yo lo congelo mínimo durante 2 días antes de hacerle nada para evitar el Anisaki.

    Cuando lo vayamos a hacer, lo descongelamos, y posteriormente lo vamos a cortar en dos trozos, justo por donde pasa la espina central. Así se nos quedarán dos lomos iguales. 

    En un bol grande vamos a mezclar una cucharada generosa de eneldo, y sal gorda y azúcar en la proporción 3:1 siendo 3 la cantidad de sal y 1 de azúcar. Lo mezclamos todo bien. 

    En una bandeja de cristal ponemos una base de esta mezcla y los lomos encima con la piel hacia abajo. Cubrimos por completo de la mezcla de sal y azúcar, tapamos con Film transparente y ponemos un litro de leche (¡SIN ABRIR! ¡PARA QUE HAGA PESO!) encima del film. Perdón por las voces, pero ya estaba viendo a alguno derramando la leche por encima del salmón. Como el de la anécdota del vaso de café que echó a unas habichuelas (ver receta de habichuelas al microondas en este blog). 

    Lo metemos en el frigo y lo dejamos entre 24-48 horas. El salmón de las fotos estuvo exactamente 38 horas, 13 minutos y 27 segundos, y cuando lo haga otra vez intentaré que esté el mismo tiempo. 

    Pasado este tiempo, lo sacamos de la bandeja y le quitamos toda la sal, poniéndolo debajo del grifo incluso. Tranquilos que no le va a quitar sabor. 

    Y ya sólo nos queda cortarlo en filetes finos. Os pongo una foto de cómo hice el corte y salían los filetes muy bien. 


    Una vez fileteados, los ponemos en una fiambrera y los cubrimos de AOVE. 


    Y ya está. Un manjar que como te descuides, se lo comen los invitados (o quien yo me sé que va al frigorífico), en una sentada. 

*Si a unas tostas de pan, les untas Philadelphia, pones este salmón encima, y unas poquitas huevas de caviar, ya no hay forma de superar este aperitivo. 

También te puede interesar:

Boquerones en vinagre