Esta es otra de las recetas encuadradas en el ciclo "Recetas de cuarentena". Aquellas cosas que hemos llegado a hacer por culpa del confinamiento que sufrimos durante el estado de alarma en los meses de marzo y abril de 2020 por la pandemia de Coronavirus. Ahora espero que esta receta sirva como entretenimiento para hacerlos o porque nos pille en el campo o no haya opción de comprar los riquísimos churros que se venden en Úbeda y su comarca, y que para mí, están mucho más ricos que las porras o los churros que hay fuera de la comarca de La Loma.
Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes:
- 300 gr de harina (150 gr de harina de trigo y los otros 150 gr de harina de repostería)
- 1 cucharadas pequeñas de levadura
- 2 pellizcos de sal
- 250 ml de agua templada.
La receta es bien sencilla. Mezclamos todos los ingredientes en un bol grande y amasamos hasta que se hace una masa homogénea y uniforme. Interesa que quede más bien blanda para que luego pueda pasar por la manga pastelera sin problema. Si hacemos la masa y dejamos diez minutos a que la levadura haga su efecto, mucho mejor.
Posteriormente, en una sartén con abundante AOVE muy caliente, vamos a ir haciendo los churros ayudándonos de una manga pastelera. Cuando yo los hago, con una mano cojo la manga pastelera y con la otra, unas tijeras para cortar la masa cuando veamos que no podemos controlar el churro que ha ido cayendo a la sartén. Es muy importante tener cuidado en este paso para no hacer un corte de manga, porque es soez, y porque liamos un estropicio.
Damos la vuelta al churro en la sartén con unas pinzas o dos pequeñas palas de madera para que se dore por todos lados, y cuando lo sacamos, lo ponemos sobre papel de cocina para que suelte el exceso de aceite.
Y ya está. Para mí fue una gran satisfacción conseguir hacer estos churros caseros, que están buenísimos, y nos sirvieron para salvar mejor las mañanas dominicales de pandemia cuando todos los negocios estaban cerrados.
*Por supuesto, lo suyo es acompañar los churros con un rico chocolate. Pero ese no lo explico, que ya lo hace el reverso de los sobres de chocolate o cacao que compremos para hacerlo.
También te puede interesar: