Si hay algo típico y riquísimo en la gastronomía ubetense, éso son los ochíos. Si aprovechamos la temporada de habas y los unimos, haremos una combinación mucho mejor que la de la reina Isabel de Inglaterra, que nunca la he visto, y tampoco quiero imaginármela. Como el día de la publicación de la receta coincide con el Lunes Santo del año 2014, y no son días de cocinar ni en los bares para las tapas, ni en las casas para estar todo el día en la calle, aquí os presento la receta más fácil jamás publicada en un blog de cocina (siempre y cuando se esté en Úbeda o sus alrededores).
Dificultad: Facilísima si se encuentra en el momento de la elaboración en la ciudad de los cerros
Tiempo de elaboración: según lo lejos que nos pille la panadería y la frutería.
Ingredientes para 2 personas:
- 1 bolsa de ochíos de Úbeda
- 1/2 kg de habas frescas
Para comenzar esta receta nos quitaremos el pijama, chándal o batín que tengamos puesto en nuestra casa y nos iremos al baño. Pondremos el cuerpo en remojo durante 5-10 minutos, no más, porque se arruga la piel, y frotaremos con jabón. Aclaramos y reservamos.
Mientras se seca el cuerpo envuelto en el albornoz vamos a aprovechar para cepillar los dientes muy bien por todas sus partes, peinaremos el cabello, y añadimos desodorante, sobretodo en las axilas, y de forma abundante.
Al acabar el paso anterior, volvemos al cuerpo que habíamos reservado y procederemos a vestirnos de forma lo más lustrosa posible. Es muy importante que no se nos olvide atarnos los cordones de los zapatos para prevenir caídas, así como de poner cada zapato en su pie correspondiente. Perfumamos y cogemos el monedero.
Antes de salir a la calle nos cercioraremos de la temperatura exterior para la elección del abrigo correcto. Una baja temperatura en la elaboración de este plato puede provocar resfriados y un mal acabado del mismo.
Otro paso muy importante es asegurarse que el brasero está desenchufado y coger el paragüas por si llueve. Salimos a la calle durante 30 minutos.
Si vivimos o nos viene bien la plaza de abastos de Úbeda, la recomiendo fervientemente, pues encontraremos todos los ingredientes y no habrá que dar muchas vueltas. Además, tras paseo por los puestos, podremos encontrar las habas más frescas y baratas que puedas ver en ese día en Úbeda. Los ochíos también los recomiendo comprar allí, porque están buenísimos y porque la música ambiente del puesto te anima para el resto del día.
Una vez compradas las habas y los ochíos tenemos terminado el plato.
Y ya está. Plato muy fácil que puedes comer en casa o fuera, que en Semana Santa te lo pondrán de tapa en muchos bares, que para ir al campo es Ideal, un plato de Vanguardia, único en El País, incluso en El Mundo, que ABCs (a veces) lo ponen hasta en el Parador, que me daréis La Razón de lo rico que está cuando lo probéis, que los comer As con fruición, y como ya dijeron Troche y Moche, una vez los pruebes, los comerás periódicamente.
*Y ahora, a ver procesiones y disfrutar de Semana Santa (sobretodo de la de Úbeda, con sus ochíos con habas y todo).
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario