¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 30 de septiembre de 2013

Champiñones con jamón

       Un aperitivo más que sabroso que hará las delicias del comensal. Es lo único que hará por sí mismo; el comensal limpiará el plato a lametones y el cocinero se sentirá más que orgulloso cuando todos le canten el "champiñones, champiñones, oé oé oé". 

Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes para 2 personas: - 400 gr de champiñones
                                             - 1/2 cebolla
                                             - 1 diente de ajo
                                             - 1 vaso de vino blanco
                                             - Jamón serrano a tacos (cantidad al gusto, pero piensa que no se trata de hacer jamón con champiñones, si no lo contrario).
                                             - aceite de oliva vírgen, sal, cebollino

     Vamos a picar la cebolla y el ajo en vez de picar aceitunas, sobretodo si es entre horas. En una cacerola pondremos un culo de aceite de oliva vírgen y ahí comenzaremos a sofreir la cebolla y el ajo. Mientras, previo lavado de champiñoes y secado de los mismos con una servilleta de papel para que no cojan mucha agua, vamos a laminar este exquisito producto. 

   Cuando la cebolla comience a estar dorada, añadiremos los champiñones y el jamón serrano, echaremos una poca sal y el cebollino picado. 

    En el momento en que los champiñones cambien de color y textura, vamos a añadir el vino blanco y los rehogaremos hasta que el vino se reduzca y quede en salsa. 

    Y ya está. Sólo queda disfrutar de esta forma tan sencilla de comer champiñones.

*Recomiendo hacer esta receta como cena ligera o como guarnición de una buena carne. También recomiendo poner un esparadrapo en el ombligo al viajar para no marearse y no olvidarse de levantar el brazo contrario a la fosa nasal sangrante.
También te puede interesar:

Corona de cordero con chalotas y champiñones

Codornices estofadas con champiñones y frutas de temporada

Alcachofas salteadas con jamón

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ensalada de pimientos colorados

       Otro de los aperitivos más que típicos en la mesa ubetense es esta ensalada de pimientos colorados que gusta mucho fresquita como aperitivo, aunque mi abuela "Perli" siempre los ponía después de comer casi de postre, y era devorada por todos, o casi. 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para una bandeja de horno convencional (es porque son los que caben): 
      - 3 pimientos rojos
      - 4 dientes de ajo
      - vinagre de Módena
      - aceite de oliva vírgen y sal

     Vamos a precalentar el horno a 200º, y mientras haremos inserciones con un cuchillo en los pimientos y los pondremos en la fuente de horno, echando un chorrito de aceite sobre ellos. 

    Metemos en el horno y los vamos a tener unos 50 minutos, dándole vueltas a los pimientos unas 2 veces para que se hagan por igual por todos los lados. 

    Lo más importante de esta receta es el tiempo de horno. No os preocupéis si se ponen negros porque una vez que los pelemos estarán buenísimos. Baltasar tambén era negro, buenísimo y mi rey mago favorito. 

   Una vez pasado este tiempo vamos a sacar la bandeja del horno con cuidado de no quemarnos y la cubriremos con papel de aluminio para que los pimientos suden. 

   Cuando se hayan enfriado vamos a pelar los pimientos. Aquí comprobaremos que si se han hecho bastante se pelarán sin dificultad, y si están poco hechos nos costará muchísimo quitarle la piel.

   Una vez pelados los vamos a trocear y pondremos en un bol, donde añadiremos los ajos pelados y laminados, la sal, un chorreón generoso de aceite de oliva, otro, generoso también, de viangre de Módena, y el caldo que han sudado los pimientos hasta casi cubrirlos (si tenemos poco caldo y están muy fuertes de sabor podemos añadir un poco de agua, aunque yo no lo hago nunca). Removemos y dejamos enfriar. 

   Y ya está. Ensalada riquísima de pimientos "coloraos" que está tan buena, que aunque mis padres nos prevenían de no comer por la noche porque eran indigestos, los ataques al frigorífico a altas horas eran terribles, y la verdad es que nunca me sentaron mal. 

*Hay quien le añade huevo cocido picado, pero a mí me gustan más sin él. Estos pimientos están muy buenos solos, pero tambián van muy bien sobre tostas con rulo de queso, en las pizzas caseras, en cualquier ensalada, en sandwiches, en un bocadillo con atún...
También te puede interesar:

Coliflor con ajos y pimentón

Ensalada de habicholillas con patatas

Arroz con Bogavante

lunes, 16 de septiembre de 2013

Gallo al horno con patatas y gambas


      Esta es otra de las recetas que sorprenden por su facilidad, sabor y rapidez de cocinado. Para una mañana en la que tengamos poco tiempo es ideal. He puesto gallo pero se puede hacer con fletán, panga, rosada o cualquier pescado parecido a éstos. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 45 minutos. 
Ingredientes para 2 personas: 

- 2 filetes de Gallo (me refiero al pescado, no al marido de la gallina ni a los macarrones)
- 2 patatas medianas
- 10 gambas
- alcaparrones
- aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra molida

    Lo primero a hacer será pelar, lavar y cortar las patatas a ruedas para freírlas en una sartén poco tiempo, como mucho 10 minutos, aunque las retiraremos en cuanto empiecen a estar doradas. 

    Una vez hecha la parte anterior, pondremos las patatas en la base de una fuente de horno. Encima pondremos los filetes de gallo, salpimentaremos y colocaremos por encima las gambas peladas y los alcaparrones. Verteremos un chorreón de aceite por encima y pondremos en el horno a 200º durante media hora. 

    Y  ya está. Fijaros que esta receta es más fácil hacerla que escribirla sobretoire sin te se escurrrren loss derdos al escriubir poir l suddor.


También te puede interesar:

                 

Atún encebollado con tomate

Caballa a la plancha con crema de calabaza y crujiente de patata y jamón

Andrajos de Úbeda

lunes, 9 de septiembre de 2013

Careta

      Es atrevido publicar esta receta en un blog de recetas, pero como el objetivo de este blog es pasar un buen rato, meterse en la cocina otro rato, y disfrutar de ambas cosas, aquí os pongo esta receta, aunque ya os digo, hay que reconocer que hay que tener mucha "careta" para poder ponerla.

Dificultad: Ninguna, o sea, muy fácil
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Ingredientes: - Careta de cerdo
                     - aceite de oliva vírgen, sal, pimienta negra molida, ajo y perejil

    Cortaremos la careta a dados pequeños y salpimentaremos. En una plancha caliente, pero de las de cocinar (¿véis como al final hay que explicar las cosas y hay gente que se puede liar?. Pensad que este blog tiene lectores americanos y rusos que le dan a google translate, y a saber lo que pueden llegar a hacer), echaremos un pelímetro de aceite (o sea, lo justo) y ahí pondremos la careta para que se vaya haciendo, removiéndola de vez en cuando con una pala de madera. 

    Mientras tanto vamos a hacer un machacado con los dientes de ajo, el perejil y un poco de sal, y una vez machacado añadiremos aceite. Este mejunje se lo añadiremos a la careta cuando la veamos casi hecha. Lo dejamos todo en la plancha un poco más para que se mezcle todo y ya está. 

*Aperitivo que no hace honor a su nombre, pues es más bien barateta, y si la pones a invitados, tienes el triunfo asegurado, sobretodo si invitas a mi suegro.
También te puede interesar:

Papajotes salados (Papajotes al estilo de Torreperogil)

Champiñones con jamón

Salchichas al vino y mostaza

lunes, 2 de septiembre de 2013

Migas


      Continuando con la época estival por el sitio de elaboración de esta receta, aquí os presento unas migas serranas de las que se "apegan al riñón" como Pepe el futbolista del Madrid con los riñones rivales. Vale tanto para el mejor día de verano como para el más frío de invierno, y como no, fáciles, baratas, mediterráneas y exquisitas. 

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 2 horas
Ingredientes para 8 personas (que para eso seguimos de "vacaciones"):

- 2 panes redondos grandes, y si son del día anterior, mucho mejor
- 1 cabeza de ajos
- 1/2 kg de panceta de cerdo a tiras
- 1/2 kg pimientos verdes
- 4 chorizos
- 16 sardinas
- aceite de oliva vírgen extra (AOVE) y sal. 

       Lo primero que tenemos que hacer es estar muy bien con todos y muy a gusto, o sea, hacer buenas migas entre todos, que no es otra cosa que migar muy bien el pan además de todo lo anteriormente dicho (si tenemos termomix y pan duro, poniendo los trozos durante 10 segundos a velocidad 4.5, quedan con el tamaño perfecto). 

    Una vez migado el pan lo vamos a mojar. Ésta es la parte más importante de la receta, pues si las mojamos poco se freirá el pan y no se hará y si las mojamos mucho haremos una pasta que tardará varias horas en empezar a soltarse, por lo que la única forma que se me ocurre para explicarlo es la de mojarlas como antes se regaban las aceras de las casas con un cubo y metiendo la mano en él para sacar el agua, y vamos removiendo hasta que veamos y notemos en nuestras manos, que todo el pan está húmedo. 

     En una sartén grande pondremos un culo de aceite y en él vamos a freír todos los ingredientes cortados a trozos menos los ajos que van enteros y en el siguiente orden: ajos, panceta, pimientos, chorizos. 

    Una vez fritos todos los ingredientes y reservados, pondremos el pan mojado en la sartén y con energía, paciencia, y a ser posible, colaboración por parte de todos, iremos removiendo sin parar para que no se peguen y se vayan soltando. Echaremos sal. 

    Y ésta parte es la más divertida de toda la elaboración, por eso recomiendo hacerla siempre en familia o con amigos, pues es en este momento cuando salen las mejores conversaciones y chistes en torno a la sartén mientras se remueven las migas entre todos y se disfruta de una cerveza bien fría. Si no se te ocurre ningún chiste y ya que este blog de recetas está hecho para ayudarte en todos los pasos de una receta, te sugiero mi favorito que dice: 

-"¡Tú padre es un proscrito!"
-"¡Y el tuyo un Tigretón!"
(Si tienes menos de 30 años es muy posible que no lo entiendas). 

    Y una vez que las migas se sueltan, o sea, que no es masa, y que se quedan como las migamos al principio pero ya cocinadas, añadimos todos los ingredientes y removemos. 

   Y ya está. Para mí es fundamental acompañarlas con unas sardinas a la brasa que mezclaremos individualmente en cada plato. ¡A comer y a disfrutar de un gran día de convivencia!

*Están riquísimas si las acompañas de melón o de uvas en función de la temporada. Hay quien dice que también están muy ricas con chocolate pero ahí no os puedo dar mi opinión porque yo no fumo.

También te puede interesar:

Andrajos de Úbeda

Cus Cus de verduras

Huevos al plato