¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 24 de julio de 2017

Remojón Granaíno (ensalada de bacalao y naranja)

    Os presento una ensalada tipiquísima de Granada, que apetece siempre, bien sea un día de verano por el calor, aunque también vale para todo el año, porque las naranjas en realidad son fruto de invierno, y el bacalao suele vivir una media de 20 años, por lo que tenemos tiempo de sobra para poder disfrutar de este manjar que conocí en mi periplo como estudiante de enfermería en Granada, así como a Fraiser y Chabela, a Pepe Pulevas,y sobretodo, a Paco y al gran Manolo de la Taberna Andaluza, que no me enseñaron el "remojón Granaíno", pero sí todo lo demás (hasta el Vicente Calderón, que para los lectores jóvenes, era el campo del Atlético de Madrid, antes y después de que lo fuera el Metropolitano, que hazañas así sólo las puede conseguir el campo de un equipo como el Atleti). 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 10 minutos (sin contar el remoje del bacalao)
Ingredientes:

- 100 gr de bacalao seco migado
- 2 naranjas
- 1 cebolleta
- AOVE

  Lo primero que tendremos que hacer es desalar el bacalao para lo que lo dejaremos la noche anterior o la mañana previa en función de si queremos la ensalada para el mediodía o para la noche. Si hay lectores que quieran la ensalada para merendar que hagan el cálculo ellos, que tampoco es bueno darlo todo hecho. 

  Una vez tenemos el bacalao desalado y en remojo, escurrimos el agua y lo picamos al gusto. A mí me gusta muy picado, como el mar de Garrucha cuando llegamos en el año de 2016, que estaba tan picado, que tuvimos que esperar sin decirle nada para que se le pasara y se pudieran bañar los niños. 

  Una vez picado el bacalao añadimos las naranjas peladas y cortadas a dados de un cm cuadrado aproximadamente, picamos la cebolleta y mezclamos todo junto con un chorreón de aceite de oliva vírgen extra. De esta categoría de aceite es de donde vienen las siglas AOVE, que tanto se usan ahora en cocina y provocan que la gente me pregunte que el AOVE nunca lo encuentran como tal en los supermercados. Incluso hay alguno que me ha preguntado que si "es que tiene que ponerle huevos a la receta (imagino que de forma figurada), para que salga bien" pensando en el tiempo verbal del verbo Aovar. 

Y ya está. Ensalada que sorprende por su frescor y su sabor. Sirve sola y de acompañamiento. Una receta venida de la tierra de la Alhambra para matar el hambre. 

*Aunque es una receta de Granada, desde que la realizo con los aceites de extracción temprana de la provincia de Jaén, mejora una barbaridad. Así tenemos una receta conjunta las dos provincias. Como el aeropuerto. 


También te puede interesar:

Bosque de coliflor rebozada

Ensalada de habicholillas con patatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario