¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 26 de mayo de 2014

Merluza en salsa verde

     
         La merluza en salsa verde, que no es lo mismo que en salsa picante, aunque para Paco Martínez Soria sí lo sería, es una forma muy fácil de guisar pescado para esos días que tienes que hacer la comida el día de antes y quieres hacer pescado. Reto difícil pero posible, como aguantar sin reírse en la biblioteca cuando tu hermano Curro escribe en un papel una posible cuarteta para un cuplé de carnaval que se le acaba de ocurrir referente a una escupidera. 

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas: 
       - 600 gr de merluza en rodajas gruesas
       - 1/2 cebolla
       - 3 pimientos verdes
       - 150 gr de guisantes verdes
       - 3 zanahorias
       - 150 gr de gambas 
       - 100 gr de queso semicurado
       - 1 vaso de vino blanco
       - Aceite de oliva vírgen, harina, sal y perejil

      Aunque haya puesto dificultad media, para aquellos que ya saben freír un huevo les va a resultar facilísimo y rápido. Lo primero que haremos será echar un poquito de sal en las rodajas de merluza, las enharinamos y las freímos con poco aceite. Reservamos y en ese aceite, ya en una cacerola vamos a sofreír la cebolla y el perejil bien picados y al estar la cebolla dorada, el pimiento verde picado también. Cuando vemos que está sofrito o soharto lo vertemos todo en el vaso de la batidora y batimos con la batidora, que para eso lo hemos echado en su vaso. 

    Una vez batido lo volvemos a poner en la cacerola y añadimos las gambas peladas para que se vayan sofriendo en esa salsa. En el vaso de la batidora, vacío pero sucio, echamos el  vaso de vino blanco y volvemos a batir para aprovechar todos los restos. Añadimos a la cacerola. 

    En este momento vamos a añadir el queso en trozos pequeños para que se vaya deshaciendo y ligando con la salsa, cual adolescente bailando en un pub a altas horas. Una vez deshecho, es preferible que se vaya a acostarse a ser posible acompañado por algún amigo, no sea que le dé por subirse a algún contenedor. Me refiero al adolescente. 

     En cuanto a la receta en sí, vamos a añadir las zanahorias a ruedas, los guisantes a bolas y las rodajas de merluza a rodajas (no intentar intercambiar las formas geométricas). Añadimos un poco de agua (un vaso). Dejamos hervir durante 15 minutos o hasta que reduzca el caldo.

     Y ya está. No es una merluza en salsa verde al uso porque yo no sé cómo se hace pero os aseguro que de esta forma os encantará.

*En realidad fue imposible aguantarme la risa en la biblioteca ese día.
También te puede interesar:

Atún encebollado con tomate

Gallo al horno con patatas y gambas

Menestra de verduras

lunes, 19 de mayo de 2014

Coliflor con ajos y pimentón

     
       Una cena muy típica en mi casa toda la vida ha sido esta coliflor con ajos y pimentón que tanto me gusta. Lo mejor, lo rápido y fácil que es, pero mejor que eso es que le guste a tu mujer tanto como a tí, y así puedas comerla todas las veces que quieras. La coliflor. 

Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Ingredientes para 2 personas:
               -1 ó 1/2 coliflor según su tamaño (unos 500 gr de coliflor dan para dos raciones más "apañás" que las tenderas que te atienden con gusto y no te dejan colgado colando a otra gente antes). Leed bien porque no es lo mismo eso, a las tenderas que te tienden con gusto y te dejan colgando.
               - 3 dientes de ajo
               - aceite de oliva vírgen, pimentón molido dulce y picante, sal y vinagre de vino blanco.

     Prestad atención porque esta receta es de las difíciles: se lava la coliflor y se trocea sin destrozarla, dejando los arbolitos de coliflor intactos, y se cuecen con sal y si queremos, con una pastilla de caldo de carne. El tiempo será de 12 a 15 minutos una vez hierve. Pincharemos con el tenedor hasta que la podamos pinchar y antes de que se rompa. Si está cocida de más pierde mucha textura y luego al remover se desmenuzará con facilidad. 

    Mientras cuece vamos a cortar los dientes de ajo en láminas y los vamos a freír en un culo de aceite hasta que estén bien tostados. Una vez hecho esto, retiramos del fuego y reservamos con el aceite y todo.

     Cuando haya terminado de cocer la coliflor, la escurriremos, la pondremos en un bol amplio, añadimos un poco de sal, los dos pimentones de forma generosa y en función del grado de picante que queramos, un chorreón generoso de vinagre y los ajos fritos con su aceite y todo. Removemos con cuidado.

    Y ya está. Cena rica que también sirve de guarnición para una carne roja a la plancha por ejemplo. 

*Esta receta la escribí un 6 de mayo, cumpleaños de mi hermano Adrián con el que tantas cenas como ésta he compartido, y al que le dedico este plato, con el ánimo de que la haga y me mande la foto. Y de paso, que me mande la receta de sus famosas "patatas al gratén" para una próxima publicación. 
También te puede interesar:

Ensalada de habicholillas con patatas


Berenjenas en vinagreMerendero de verduras

     

lunes, 12 de mayo de 2014

PRIMER ANIVERSARIO DE LA ENCIMERA ROJA





   El lunes 12 de mayo de 2014 sale esta publicación en el blog, y es el primer lunes que no publico ninguna receta. Pero es que resulta que el 15 de mayo de 2013 me puse delante del ordenador con el propósito de hacerme un recetario en Power Point para no olvidar mis recetas, y mira tú por dónde, cambié de opinión y lo hice como un blog para consumo propio. Lo que no esperaba es que cuando pasara un año existiese esta Encimera Roja, con 13826 visitas y 69 recetas publicadas (vaya numerito), de las cuales, los ñoquis de patata a la carbonara tienen más de 800 visitas, y los visitantes proceden de todo el mundo, teniendo lectores de EEUU, India, Argentina o Marruecos entre los más de 20 paises que visitan el blog.

   Sólo puedo daros las gracias por visitarlo, disfrutarlo y utilizarlo, como esos lectores que han mandado 29 recetas hechas por ellos siguiendo las directrices de las recetas aquí publicadas. A todos ellos aún les debo el concurso y que se lleven sus premios y reconocimientos varios. 

   Y si a todo esto le sumamos que el sábado 10 de mayo en la cruz de mayo de JAC de Úbeda realicé junto a mi buen amigo y com-pinche "Alberto Cipote", alias Petos, unos andrajos para degustar a unos 40 comensales, y que la gente apurara los platos, la satisfacción no puede ser mayor. 

   No sé cuántas recetas más seré capaz de publicar. Sí os digo que quedan muchas por poner y otras que seguro que irán surgiendo, porque el mundo de la gastronomía no tiene fin. Yo seguiré publicando y si seguís animándoros a cocinar, mandadme las fotos, que siempre son motivación para este humilde cocinero, al que su padre hizo que le gustara cocinar porque se hace con cariño y para disfrute de los demás, y de lo que se saca mucho provecho, sobretodo si queda pan para sopetillones. 

   Muchas gracias a todos y... ¡QUE APROVECHE!
También te puede interesar:

Las comidicas de los lectores (IV)

Las comidicas de los lectores (III)

Las comidicas de los lectores (II)

lunes, 5 de mayo de 2014

Manos de cerdo

   
   Las manos o manitas de cerdo, o como publicitan en la Taberna Patrimonio "Manitas de ministro" y donde las hacen muy ricas, son otro de mis platos favoritos, de los de chuparse los dedos y meterse los huesecillos en la boca y roerlos hasta que no quede nada blando alrededor del hueso. Una liposucción en toda regla, que acompañada de una barra de pan para mojar sopas hará que disfrutemos enormemente, como los atléticos en este año de 2014 (a fecha de publicación no ha ganado nada, y no sé si ganará, pero este año de disfrute no nos lo quita nadie). 

Tiempo de elaboración: 50 minutos
Dificultad: Media
Ingredientes para 2 personas: 
           - 3 manos de cerdo troceadas
           - 1/2 cebolla
           - 2 tomates
           - 100 gr de jamón serrano a tacos
           - 100 gr de chorizo a tacos
           - 1 pastilla de caldo de carne
           - 2 hojas de laurel
           - aceite de oliva vírgen, sal, pimienta negra molida. 

       Lo primero que hay que hacer es lavar bien las manos, y una vez que las tenemos lavadas, vamos a lavar bien las manos. Cuando las cinco manos estén lavadas no llamaremos a Iker Jiménez para presentarle un caso extraño y seguiremos cocinando. 

      Vamos a picar la cebolla y en la olla exprés con un culo de aceite la vamos a sofreír. Cuando la cebolla esté dorada, vamos a añadir las manos troceadas y salpimentadas previamente. Aquí ya sí es muy importante diferenciar entre las manos de cerdo y las nuestras propias. 

      Removeremos para que se vayan sofriendo por todas sus caras, y cuando hayan cogido un color bonico, vamos a añadir los tomates rallados, el chorizo y el jamón para que se sofrían también. A los 5 minutos de esta operación vamos a añadir agua hasta casi cubrirlas, el laurel, la pastilla de caldo, rectificamos de sal y cerramos la olla. 

      Las tendremos durante 30 minutos en la olla exprés super-rápida una vez comience a pitar. 

      Y ya está. Una vez se despresurice la olla y podamos abrir la tapa, comprobaremos por su olor, y posteriormente por su sabor, que efectivamente son un manjar, y que "del cerdo, hasta los andares". 

*Podemos freír unas patatas fritas a tiras gordas que añadiremos al plato para que cojan el sabor del caldillo, y para que podamos decir que "tenemos algo entre manos". 
También te puede interesar:

Careta

Salchichas al vino y mostaza

Rabo de toro estofado al vino tinto