¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

martes, 24 de febrero de 2015

Pollo a la cerveza con alcachofas

 
    Nada más ver el nombre de la receta se intuye que va a estar buenísima, sobretodo a los que nos gusta el pollo y la cerveza. Es como los fusilli al pesto, pero al revés.

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas:
  - 2 muslos de pollo hermosos
  - 1\2 cebolla
  - 2 pimientos verdes
  - 3 tomates
  - 4 alcachofas
  - 2 zanahorias
  - 1\2 pastilla de caldo de ave
  - 1\2 litro de cerveza
  - aceite de oliva virgen, sal, curry, comino molido, pimienta negra molida.

      Lo primero que haremos será poner en una cacerola un chorreón generoso de aceite y cuando esté caliente echaremos la cebolla muy picada. Cuando esté dorada añadimos los muslos de pollo previamente salpimentados y les daremos unas vueltas para que se vayan haciendo en el aceite. 

    Cuando los veamos con un color apetecible para comer vamos a añadir el pimiento muy picado y el tomate rallado para seguir haciendo el sofrito. Mientras se hace el sofrito vamos a preparar las alcachofas quitándoles las pencas y frotándolas con limón para que no se oxiden y se pongan negras. Una vez hecho esto las partiremos en cuatro trozos cada una. Las zanahorias las pelaremos y las cortaremos en rodajas, y junto con las alcachofas las añadimos a la cacerola. Vertemos la cerveza por encima. ¿Para qué? Para que nos "divertemos" (esto va por mi familia Navarrete).

    Cubriremos con agua, rectificamos de sal, echamos el avecrem, una cucharadita de comino molido y otra de curry. Cuidado con el curry porque si os pasáis con él es como la M30, que no tiene solución y no hay forma de volver al camino correcto. Dejamos que hierva durante 20-25 minutos, para que la verdura esté en su punto, o esperamos a que reduzca aunque las verduras se te pueden pasar un poco pero la salsa estará más rica. 

    Y ya está. Una receta muy rica y fácil de hacer y que se puede acompañar de una cerveza fresquista, aunque si lo hacemos debemos tener cuidado y no mojar las sopas en el vaso y sí en el plato.

    *Esta receta la he publicado un 24 de febrero, cumpleaños de mi padre. Aquél con el que disfruté tanto de la cocina... y de la cerveza.


También te puede interesar:

Menestra de verduras

Merluza en salsa verde

Alcauciles ubetenses


lunes, 9 de febrero de 2015

Rodaballo "My Way"



   Aunque soy un clásico en la cocina y en la forma de hacer el nudo de la corbata, no sabía cómo denominar este plato de pescado, que dentro de los cánones de mi hacer culinario, no es como una marinera al uso ni como un sofrito de los míos. Es por esto por lo que he llamado al plato "Rodaballo My Way": porque está hecho a mi manera, pero sin ser lo de siempre, porque he hecho lo que he querido, y porque me ha quedado, para los que no sepan inglés les traduzco el "my way" de forma literal, o sea, "muy guay" (nivel B2 por lo menos)

Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 45-55 minutos
Ingredientes para 2 personas: 
  - 400 gr de rodaballo
  - 3 dientes de ajo
  - 2 tomates 
  - 1/2 pimiento rojo
  - 150 gr de gambas
  - 150 gr de almejas
  - 1 vaso pequeño de vino blanco
  - aceite de oliva vírgen, pimienta negra molida, sal y pimentón picante

   Si el rodaballo es fresco y nos lo han preparado en la pescadería, y conservamos la cabeza (la del pescado. La otra ya se da por hecho que se perdió hace tiempo), pondremos dicha cabeza junto con las cabezas de las gambas en un cazo con agua y una pizca de sal. Aunque vayamos muy bien de tiempo, ya vamos de cabeza. 

   Mientras cuece el fumet, vamos a pelar y laminar los dientes de ajo, y en un culo de aceite que pondremos en la cacerola los vamos a sofreír. En cuanto comiencen a estar dorados, añadiremos los lomos del rodaballo, previamente salpimentados, y los sellaremos durante un minuto por cada lado. Una vez hecho esto, los sacamos a un plato junto con los ajos y lo reservamos. 

    En esa misma cacerola y en ese mismo aceite vamos a sofreír el pimiento rojo y los tomates troceados. No hace falta que os esmeréis mucho en trocearlos porque cuando estén sofritos (unos 7 minutos), lo vamos a echar en el vaso de la batidora y lo vamos a batir muy bien. Una vez triturado, lo volvemos a poner en la cacerola y añadimos las almejas para que se vayan abriendo. 

    Cuando se hayan abierto las almejas vamos a añadir las gambas peladas, los lomos de rodaballo con los dientes de ajo, y el caldo del fumet, que previamente también trituraremos y pasaremos por el colador, y dejaremos que reduzca durante unos veinte minutos. 

    Y ya está. Un plato de pescado riquísimo y muy fácil que siempre me recordará mi época de director de cine. Vamos, de cuando rodaba yo. 

   *Si te queda mucho caldo, en vez de dejarlo reducir, cosa que te supondrá demasiado tiempo y se puede pasar de cocción el pescado, te recomiendo que saques caldo y lo reserves y dejes, lo justo para cubrir el pescado y se reduzca. Con todo ese caldo sobrante y unos fideos gordos te sale una sopa buenísima. 


También te puede interesar: 

Timbal de lubina con verduras rehogadas y crema kiri