¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 29 de septiembre de 2014

Espaguetis negros con sepia y gambas

             Esta receta la quiero dedicar a mi nuevo sobrino y ahijado Adrián que nació el 26 de septiembre de 2014, tras el nacimiento de sus primos Adrián y José Luis en poco más de un mes. Es por ello que son, y como decía mi padre, tres reyes. Los Reyes Magos que han venido a esta familia. Y como es el tercero, pero no en discordia, será nuestro Baltasar, y por eso le dedico esta receta de espaguetis negros: porque lleva gambas. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Ingredientes para 2 personas:
      - 250 gr de espaguetis negros
      - 1/4 de cebolla
      - 3 dientes de ajo
      - 300 gr de sepia
      - 150 gr de gambas peladas congeladas
      - 100 gr de nata líquida
      - aceite de oliva vírgen, margarina, sal, perejil y pimienta negra molida.


     Como casi todas las recetas de pasta, va a ser muy fácil hacerla y más difícil de explicarla, como cuando "metes la pata bien metía y no sabes cómo salir".

     Lo primero que haremos será poner los espaguetis a cocer con agua, sal, y un poco de margarina. La coceremos lo justo, exactamente lo que diga el fabricante, porque si se pasa la pasta gustará menos. Una vez cocida, escurrimos y reservamos. 

     Mientras cocemos la pasta, vamos a picar muy bien la cebolla, los ajos y el perejil, y los vamos a sofreír en una sartén amplia con un culo de aceite. En cuanto cojan color dorado, añadimos la sepia troceada y salpimentada,y las gambas. 

     Cuando pasen unos cinco minutos que veamos la sepia con color dorado y con pinta de meter un palillo y llevarte unos cuantos trozos a la boca, añadimos la nata líquida, los espaguetis y removemos todo para que se liguen todos los ingredientes. 

     Y ya está. Receta facilísima y que no puede estar más rica. Podemos espolvorear queso rallado por encima a la hora de servir. Y junto con la cocción de la pasta y el nacimiento que celebramos hemos conjugado los tres verbos de la lengua castellana que terminan en -bir que exceptúan la regla de  escribirlos con b: hervir, servir y vivir. (Esto va dedicado a mi compañero Cristóbal, quien piensa que este blog debería ser de lectura obligada en los colegios). Cocina y aprende con laencimeraroja.blogspot.com.es

*Si no te gusta la nata puedes añadir un poco de vino blanco a cambio. Comprobarás con este plato que la pasta gusta a todos. Y si no, que le pregunten a la familia Pujol. 
También te puede interesar:

Espaguetis con berberechos

Gallo al horno con patatas y gambas

sábado, 13 de septiembre de 2014

Merendero de verduras

   
          Celebrando la llegada de mi segundo hijo al mundo quiero compartir esta receta que bien puede pasar por menú infantil por ser nutritiva, sana y divertida, como bien puede pasar porque Joaquín Sabina sea un amante incondicional de su Úbeda natal.

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Ingredientes para 4 personas:

     - 200 gr de espinacas (también valen acelgas, y es mejor que poner césped, aunque es el vegetal que buscamos emular)
     - 2 patatas medianas
     - 1 calabacín
     - 3 quesitos
     - 1 coliflor pequeña (serán los árboles)
     - 4 zanahorias (serán la tabla de la mesa)
     - 4 rebanadas de pan duro (serán la base de la mesa y los taburetes)
     - 100 gr de nueces (serán las piedras)
     - aceite de oliva vírgen, sal y pimentón dulce.

          Lo primero que haremos será lavarnos muy bien las manos y las verduras. Ya que se trata de menú infantil empecemos por enseñar buenos principios, como cuando te comes un Bollicao y aciertas el extremo por el que le han inyectado el chocolate.

          Inmediatamente después vamos a cocer toda la verdura junta con un poco de sal, sin trocearlas a excepción de las espinacas y las patatas que sí las trocearemos, durante 15 minutos (éste es el tiempo de cocción, no el de trocear las verduras).

          Mientras se cuecen vamos a freír las rebanadas de pan y las dejaremos escurrir una vez fritas sobre papel de cocina.

          Cuando las verduras estén cocidas, vamos a reservar las partes que usaremos de decoración en función de los comensales y de lo que le vayamos a poner. Esta vez yo retiré una zanahoria, 8 árbolitos de coliflor (2 por cabeza), y si queréis unas pocas espinacas para ponerlas de arbusto. Se reitra casi toda el agua, se añade un chorreón de aceite y se bate todo muy bien con la batidora (añado que es con la batidora porque me han indicado que tengo que explicar más las recetas, porque hay quien no entiende que cuando digo en la receta de la salsa de queso, "queso curado" me refiero a "queso curado", ¿eh, Rocío? A ver si vas a batir con la freidora).

         Una vez batido le damos la consistencia que queramos ayudándonos del caldo que le hemos retirado. Yo recomiendo que sea una crema más bien espesa, porque va a estar muy suave gracias a los quesitos y al aceite de oliva. 

        Y ya sólo nos queda poner los elementos decorativos al gusto. En esta ocasión he puesto árboles, la mesa del merendero con sus taburetes, piedras y algún arbusto al pie del árbol, pero aquí espero que desarrolléis vuestra imaginación. 

        Y ya está. Una forma divertida de comer verdura que hará que los "peques" se la coman muy bien. Bueno, y los no tan peques, porque el día que la hice, mi cuñado Muro se comió más que un merendero, el parque de El Retiro entero. 

*Aquí sí que espero que me mandéis fotos con vuestras recetas con elementos decorativos que os inventéis, para aprender todos de todos. 
También te puede interesar:

Menestra de verduras

Merluza en salsa verde

Alcauciles ubetenses