¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 16 de junio de 2014

Menestra de verduras

     La menestra de verduras es otro plato típico de la gastronomía española. Posiblemente uno de los más antiguos que existan, pues parte de la base de realizar un plato con los ingredientes que nos encontramos más a mano. Tan antiguo como el "ea" como interjección o como abrocharse el primer botón de la camisa, moda que vuelve a emerger como esta menestra de verduras.

Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración:  30 minutos
Ingredientes para 2 personas: 
             - 1/2 cebolla
             - 150 gr de carne de cabezada de cerdo a tacos, aunque vale cualquier carne roja. Yo pongo ésta porque es más barata y accesible
             - 3 zanahorias
             - 100 gr de habicholillas verdes
             - 100 gr de guisantes verdes desnudos, o sea, en bolas.
             - 4 alcachofas
             - 2 patatas medianas
             - aceite de oliva vírgen, sal, pimienta negra molida y vinagre de vino blanco

    Comenzaremos picando la cebolla, y en una cacerola pondremos un culo de aceite y sofreiremos. Cuando esté dorada vamos a añadir los tacos de carne previamente salpimentados, y a los dos minutos vamos a echar los corazones de las alcachofas cortados a dados para que se sofrían también. Cuando hayan cogido color suficiente como para pinchar una con un palillo y probarla por la pinta tan buena que tiene y el olor que desprende, vamos a añadir el resto de verduras: las patatas  a cubos, zanahorias a ruedas, las habicholillas a rectángulos si son planas y a cilindros pequeños si son redondas, y a los guisantes les vamos a conservar su forma esférica. Una gran variedad de formas geométricas para que los peques las aprendan en casa, aparte de conocer el sentido de la palabra "batiburrillo". 

     Añadimos agua hasta cubrir, un poco de sal y de vinagre de vino blanco. Para esta cocción se puede añadir un vaso pequeño de vino blanco que le dará buen sabor, pero lo dejo a vuestra eleción, y dejaremos cocer en torno a unos 15 minutos en función de la calidad de la patata, cuya consistencia (cocida pero que no se deshaga al pincharla) es la que nos va a marcar el tiempo. 

     Y ya está. Comida baratísima y fácil. Una buena forma de comer verdura.

*Este plato admite todo tipo de variedades, como Telecinco (bueno, la verdad es que Telecinco ya varía poco, que Jorge Javier Vázquez sale más que Bob Esponja en Clan). 
También te puede interesar:

Merendero de verduras

Ensalada de pimientos colorados

Ochíos con habas

lunes, 2 de junio de 2014

Alcachofas salteadas con jamón

      
     Como últimamente estoy muy ocupado y apenas me da tiempo a escribir recetas en  el blog, aquí os dejo este salteado de alcachofas con jamón que son más fáciles y rápidas de hacer que escribir la propia receta.

Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes para 2 personas:
         - 8 alcachofas
         - 1/4 cebolla o una cebolleta mejor
         - 125 gr de jamón serrano a tacos
         - 1 vaso de vino de vino blanco, valga la redundancia (ahora lo explico)
         - ó 1 vaso de vino blanco de cerveza (ver la explicación de más abajo)
         - aceite de oliva vírgen y sal.

    Vamos a cortar las alcachofas quitándoles las pencas más gruesas hasta que queden las tiernas, y a éstas les cortaremos su parte distal, que para los no sanitarios, significa la parte más alejada del corazón (qué bien me ha venido que las alcachofas también tengan corazón). Una vez hecho esto, como fin de preparación cortaremos también los cabos, o sea, que al fin y al cabo... a la basura. Ya me estoy enrollando y ni al fin "alcabo" la receta.

    Picaremos la cebolla o cebolleta. Para los iniciados en la cocina no quiero decir que nos abramos una cerveza y piquemos cebolleta cual tapa con un palillo, pues nos quedaríamos sin ella antes de tiempo. Me refiero a trocearla en trozos muy pequeños, y en un culo de aceite no muy fuerte en la sartén la sofreiremos para que se dore, añadiendo las alcachofas, los taquitos de jamón y un poco de sal. A los cinco minutos aproximadamente añadiremos el vaso de vino de vino blanco.

    Esta redundancia se debe a que "vaso de vino" se refiere a medida de líquido a echar, pues existe "vaso de vino = 1/8 l."  y "vaso de agua = 1/4 l.", al igual que existe la de "una taza de café", y eso no significa que haya que echar una taza de café a la comida cuando se indica como medida a utilizar. Esto me recuerda a una anécdota sufrida por un cocinero amateur que realizando la receta "Habichuelas con chorizo al microondas" hizo una cafetera de café porque en las instrucciones ponía "añadir una taza de café de caldo de cubito", para explicar la medida de caldo de avecrem a utilizar. En fin.  

    Dejamos que se reduza el vino y removemos ligeramente. 

    Y ya está. Al final con tanta historia, la elaboración de este escrito ha supuesto más tiempo que el hacer la receta en sí, y por supuesto que es una receta que siempre triunfará, como el Atlético ha triunfado en 2014 en la Liga, por supuesto, y por su puesto (1º). 

*Si haciendo la receta te estás echando una cerveza, como si no, un chorreón de cerveza para que reduzca en vez de vino blanco le va genial. 
Teambién te puede interesar:

Andrajos de Úbeda

Potaje Carmelitano

Caracoles con tomate