Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas:
- 4 lomos de bacalao (unos 600-700 gr en total)
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates rojos
- 2 patatas medianas
- 1/2 manojo de acelgas (no sé el peso, pero miráis la foto y multiplicáis por 2)
- 6 nueces (también vale almendra frita tostada)
- aceite de oliva vírgen, pimentón dulce y picante, pimienta negra molida
En una olla exprés vamos a poner los dientes de ajo en láminas y los vamos a dorar con un chorreón de aceite de oliva, y cuando estén dorados le añadimos los tomates rallados para que se vayan sofriendo, como el público de Faemino y Cansado (ah, no, esos se van sonriendo).
Dicha la tontería de la receta, seguiremos añadiendo las acelgas lavadas y cortadas, las patatas lavadas, peladas y cortadas a dados grandes, las nueces que previamente habremos machacado con el mortero, un puñado pequeño de sal, los dos pimentones y cubriremos lo justo de agua. Cerramos la olla y la tendremos 7 minutos desde que empieza a pitar si es de las super-rápidas. Si son de las de toda la vida habría que plantearse un ERE en la batería de cocina, que ahora tanto está de moda.
Mientras pita y no pita la olla, en una sartén con un culo de aceite, cuando esté muy caliente vamos a freír los lomos de bacalao a los que habremos puesto un poco de pimienta, y los sellaremos por las dos caras y reservaremos.
Estos lomos los vamos a añadir en la olla que ya habremos podido destapar, dejándolos en la superficie de la misma con mucho cuidado para que no se deshagan y los tendremos 5 minutos para cuezan un poco y cojan sabor las acelgas y el bacalao haciendo una perfecta ósmosis entre ellos (ver wikipedia. ¡Qué blog más completo, se aprende a cocinar y a tantas cosas...!)
Y ya está. Volveremos a coger los lomos de bacalao con dos cucharas o palas de forma que no se despiecen, emplatamos las acelgas y encima ponemos el bacalao. Esta parte es la que califica al plato como dificultad media, y por eso dije antes que compartir está bien, pero con partir el bacalao se pierde mucha estética en la presentación.
*Se pueden añadir unos picatostes de pan frito en dados pequeños que le van mejor que un cerramiento completo de cristales a las puertas del "mercao de abastos" de Úbeda.
También te puede interesar: