¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 28 de octubre de 2013

Bolitas de espinacas

      Probando probando como diría el primero que sube siempre a un escenario, he conseguido hacer unas bolitas de espinacas muy cremosas que estallan en el paladar y que están muy ricas como aperitivo o para acompañar algún plato, preferentemente con comida. 

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 30-40 minutos
Ingredientes para 2 personas (recuerdo que lo pongo como aperitivo, porque para comer con esto necesitas un prado entero de espinacas): 
                                               - 200 gr espinacas
                                               - 1 cucharada de harina de tempura
                                               - 1 ó 2 vasos de leche
                                               - 1 huevo
                                               - 1 cucharada de margarina
                                               - aceite de oliva vírgen, sal, nuez moscada

    Lo primero que haremos será lavar muy bien las espinacas, cortar y cocer con un poco de sal. Cuando estén cocidas, escurrimos y reservamos. 
   
    Mientras cuecen, podemos ir preparando la bechamel: en un cazo vamos a poner la margarina. Cuando se derrita, si lo hace en segundos vamos bien, pero si tarda un día, es que es verano pero no hemos encendido el fuego de la cocina. Una vez derretida y dicha esta tontería, pondremos la harina y con un batidor manual moveremos enérgicamente añadiendo de inmediato el vaso de leche. En este caso queremos que la bechamel quede bastante espesa porque si no, no vamos a poder hacer las bolitas. Añadimos un poco de sal y nuez moscada. Movemos con la batidora manual para que no queden grumos hasta que espese.

    Cuando la bechamel esté espesa la uniremos a las espinacas que estarán muy bien escurridas y hacemos una masa. 

     En un cuenco vamos a batir el huevo y a éste añadiremos la harina de tempura hasta que quede también como una masa que nos permita bañar las bolitas en ella. 

    Y en una sartén con aceite fuerte vamos a ir friendo las bolitas que haremos con 2 cucharas de la masa de espinacas pasándolas por un baño de huevo con harina. 

    Y ya está. Dejaremos escurrir en un plato con una servilleta de papel para que escurra el aceite y servimos. 

*Es posible que haya quejas de los lectores porque puede costar hacer las bolitas en función de lo escurridas que estén las espinacas y de la textura de la bechamel, pero también cuesta levantarse un Viernes Santo a ver Jesús o un día de Reyes para ver los regalos, y de eso hay mucha gente que no se queja. 
También te puede interesar:

Albóndigas en caldo

Lasaña de carne y espinacas

Garbanzos con arroz

lunes, 21 de octubre de 2013

Cazón a la marinera con crema de guisantes

       Os presento una forma muy sana de comer pescado y verduras, más dieta mediterránea imposible. Estoy convencido que esta mezcla de sabores os sorprenderá por lo rico que está, y encima, tenéis la posibilidad de hacer la crema o el cazón por separado o para combinarlo con otras recetas. Aquí publico este "cazón marinado a la marinera con crema de guisantes la mar de buena".

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora (si no contamos las 3 horas de marinado del cazón)
Ingredientes para 2 personas: 
       -400 gr cazón
       - 1/2 cebolla
       - 1 diente de ajo
       - 2 tomates
       - 100 gr gambas
       - 100 gr almejas
       - 1/2 pimiento rojo
       - 200 gr guisantes
       - 2 patatas medianas
       - 1 cucharada de mayonesa o 3 quesitos
       - 1 vaso de vino blanco
       - 3 limones
       - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón molido, laurel y hierbabuena

      Lo primero que tenemos que hacer es marinar el cazón que lo tendremos cortado a rodajas no muy gruesas. Para ello pondremos los trozos en un recipiente y los cubriremos con zumo de limón, el laurel y la hierbabuena y lo dejaremos unas 3 horas.
      
      Comenzaremos la receta en sí picando la cebolla y el ajo y sofriéndolo en una cacerola. Mientras tanto, rallaremos los tomates y pelaremos las gambas, cociendo las cabezas para hacer un fumet de pescado (si al fumet le podemos añadir algún resto de pescado, mejor).

     Mientras se sofríe la cebolla pondremos en una sartén aceite de oliva virgen donde iremos friendo los trozos de cazón y los reservaremos en un plato con una servilleta de papel para que suelten el aceite. Si la servilleta tiene dibujitos, mejor para el cazón porque estará entretenido. 

    Cuando la cebolla esté dorada añadiremos el tomate rallado y el pimiento rojo cortado a juliana, y posteriormente las almejas y las gambas peladas. Una vez estén los trozos del día grande y fructífero de caza o cazón, los añadiremos también a la cacerola y cubriremos con el fumet de pescado, rectificando de sal y echando un poco de pimentón al gusto.

   Dejamos que se reduzca el fumet y esta parte la hemos terminado. 

   Para realizar la crema de guisantes, vamos a cocer con un poco de sal los guisantes y las patatas. Es muy importante echar los guisantes de uno en uno para poder indultar al que haga el número 100 y así justificar la dificultad media de este plato. 

   Una vez cocidos, los escurrimos reservando el agua por si la crema quedara demasiado espesa. De todas formas, con las verduras escurridas y una cucharada de generosa de mayonesa, o en su defecto, 3 quesitos, la crema quedará bien espesa y suave de textura tras ser batida muy bien. En todo caso, y si la queremos un poco más líquida podemos añadirle un poco del caldo de cocción. 

     Y ya está. Emplatamos las dos cosas juntas y veréis que plato más rico vais a comer este día. 

*También se puede hacer al revés y comenzar haciendo la crema y luego el cazón, aunque entonces puede ser que nos falte tiempo. A lo mejor por eso las bolitas verdes se llaman guisa-antes y el plato de pescado al hacerlo sin tiempo lo haremos "a cazón quitado".
También te puede interesar:

Atún encebollado con tomate

Lomos de bacalao con acelgas

lunes, 14 de octubre de 2013

Cordero con patatas

           Otro plato que siempre me recordará a mi infancia, tanto por mi madre como por mi abuela "Perli", que muchos lunes nos lo ponía para comer después de una sopa de letras. A lo mejor por eso al plato le llamábamos crucigrama y de postre traíamos los flanes del jeroglífico.

Tiempo de elaboración: 1 hora
Dificultad: fácil
Ingredientes para 2 personas: 
                  - 500 gr de pierna de cordero (el peso es relativo porque depende del hueso que tenga)
                  - 1/2 cebolla grande o una mediana
                  - 1 tomate rojo grande
                  - 1/2 cabeza de ajos
                  - 1 vaso de vino blanco
                  - 2 patatas grandes
                  - azafrán en hebra
                  - aceite de oliva vírgen, sal y perejil

      Para comenzar la elaboración de este plato vamos a machacar en el mortero el azafrán en hebra con sal para que la sal coja un colorcillo amarillento como ciertas prendas que llevan ciertos prendas. 

      En una sartén pondremos el aceite de oliva vírgen donde freiremos los filetes de pierna de cordero a los que le habremos echado un poco de esta sal coloreada por las dos caras. Los trozos yo le digo a mi carnicero que me los corte con un dedo de gordo para que no se deshagan pero al final hace lo que quiere, y acaba cortándolos con el cuchillo. 

    Conforme vamos friendo los filetes los vamos poniendo en la olla exprés. Una vez que están todos fritos añadimos la media cebolla entera si es grande y la cebolla entera si es mediana, el tomate entero haciéndole pequeñas inserciones, la 1/2 cabeza de ajos sin desmembrar y el perejil atado para que no se suelte mucho. Añadimos el vaso de vino blanco, el culo de aceite en el que hemos frito los filetes, el resto de la sal  con azafrán del mortero y casi cubrimos de agua. Tapamos y dejamos hervir durante 20 minutos desde que comience a pitar la olla exprés si es de las nuevas. 

    Una vez finalizado ese tiempo y cuando se despresurice la olla, abriremos la tapa, y pasaremos por el chino el tomate, la cebolla, los ajos y el perejil. Leed bien porque no se trata de llevar a estos ingredientes a dar una vuelta por mercachina. No he puesto "pasearemos". 

    Podemos dejar más rato a fuego medio si queremos que se reduzca un poco el caldo y se haga más salsa. 

   Lavar, pelar y cortar las patatas. Freírlas y ponerlas de acompañamiento. 

    Y ya está. Comida que es muy cómoda de hacer y que hará gastar una barra de pan con el caldillo. 

*En el caso de que sobre, se puede picar la carne y aprovechando el caldo hacer unas croquetas buenísimas. 
También te puede interesar:

Corona de cordero con chalotas y champiñones

Caldereta de cordero

Gallo al horno con patatas y gambas

lunes, 7 de octubre de 2013

Potaje de garbanzos con carrillada

      Lo bueno de la gastronomía es que cuando uno quiere hacer garbanzos con arroz y se da cuenta que no tiene espinacas ni arroz y los garbanzos ya están en remojo, pues mira lo que tiene, y si hay carne de carrillada y berenjenas pues se cambia la idea original y sale un potaje buenísimo que rompe la Schweppes de los potajes, o sea, la tónica habitual. 

Tiempo de elaboración: 1 hora y cuarto
Dificultad: Fácil
Ingredientes para 2 personas: 
        - 150 gr de garbanzos
        - 200 gr de carrillada de cerdo
        - 1/2 cebolla
        - 1 tomate
        - 1 pimiento verde
        - 200 gr de berenjenas (si son de las pequeñas verdes mejor que mejor)
        - 2 pimientos rojos secos
        - 1/2 cabeza de ajos
        - 1 vaso de vino blanco
        - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón molido y comino. 

      Lo primero que tenemos que hacer es poner los garbanzos en agua la noche anterior. Si olvidamos este paso seguro que encuentras alguna receta rápida que puedas hacer en este blog. 

      Una vez que tenemos los garbanzos en remojo, vamos a poner en el vaso de la batidora los pimientos secos y el vaso de vino blanco. Mientras se ponen "sensibles a punto de llorar" o se enternecen los pimientos, vamos a picar la cebolla y en la olla exprés la vamos a sofreír en un chorreón de aceite de oliva. Mientras, troceamos a dados la carrillada que no sé qué parte del cerdo es, pero me hace gracia imaginarme al cerdo inflando los carrillos como para soplar un globo. 

    Cuando la cebolla esté dorada vamos a añadir la carne del cerdo inflaglobos a la que le habremos echado un poco de sal. Mientras se va haciendo picamos el pimiento y el tomate y cortamos a dados las berenjenas. 

    Una vez que la carne se ve hecha pero no mucho porque luego se va  a cocer añadiremos el pimiento y el tomate, y cuando éstos hayan soltado su jugo y se vea el sofrito hecho añadimos las berenjenas para que se sofrían un poco. 

    A los 5 minutos más o menos vamos a añadir los garbanzos, el contenido enternecedor del vaso de la batidora que habremos batido previamente, lo cubrimos de agua, añadimos la media cabeza de ajos sin desmembrar, un poco de comino y de pimentón dulce y picante  y rectificamos de sal. 

    Cerramos la olla exprés y si es de las nuevas, lo dejaremos durante 20 minutos desde que comienza a pitar. Es importante cortar el fuego transcurrido ese tiempo y no añadir más, y si no, que se lo pregunten a Muñiz Fernández. Cuando se despresurice la olla, abriremos y retiraremos la media cabeza de ajos.

Y ya está. Potaje distinto e improvisado que está buenísimo y hace que nos salgamos de lo común, como los "guiris" cuando vienen a España y tienen que ponerse unos pantalones y unas chanclas que no volverán a usar, a menos que vuelvan a esta maravillosa tierra. 

*Por supuesto que se puede acompañar con unas guindillas picantes, porque si no lo pongo, mi hermano Adrián dejaría de seguir este blog. 
También te puede interesar:

Habichuelas con chorizo al microondas

Garbanzos con arroz

Lentejas

jueves, 3 de octubre de 2013

Las comidicas de los lectores (III)


       Celebrando las más de 5000 visitas que tiene este blog en menos de 5 meses, algo que me tiene abrumado, aquí va otra publicación con las recetas realizadas por los seguidores "cérrimos" de esta página gastronómica que sólo pretende compartir una forma más que simple de cocinar para no aburrirnos siempre con las mismas comidas, y para desbloquear aquellas cabezas que un día ficha, que diga, dado, no es capaz de pensar qué se puede hacer para comer. Esto, los que cocinan todos los días lo conocen perfectamente. Para eso, a día de esta publicación ya tienes 37 recetas en este blog y más de 100 ingredientes diferentes para realizarlas. 

      Y poco más. Seguir animándoros a cocinar que es una tarea que entretiene, despeja la mente, y al final gusta hasta al que se pensaba que no le iba a gustar. Y si encima el resultado final es tan beneficioso como el que se consigue, no hay hobby ni entretenta mejor. 

      Si os animáis a hacer alguna de las recetas ya sabéis que me podéis mandar la foto del plato realizado a mi correo, a facebook, al foro o por MRW, que yo gustoso la publicaré si quieres y entrará en el concurso final que espero hacer algún día. 

      Y enhorabuena a estos cocinicas que me han enviado las siguientes fotos: 

 Ensalada de Tortellini con Mozarella y manzana de Jesús

 Anchoas del Betuládrico de María José

Champiñones con jamón de Miguel Ángel