¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 2 de septiembre de 2013

Migas


      Continuando con la época estival por el sitio de elaboración de esta receta, aquí os presento unas migas serranas de las que se "apegan al riñón" como Pepe el futbolista del Madrid con los riñones rivales. Vale tanto para el mejor día de verano como para el más frío de invierno, y como no, fáciles, baratas, mediterráneas y exquisitas. 

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 2 horas
Ingredientes para 8 personas (que para eso seguimos de "vacaciones"):
                - 2 panes redondos grandes, y si son del día anterior, mucho mejor
                - 1 cabeza de ajos
                - 1/2 kg de panceta de cerdo a tiras
                - 1/2 kg pimientos verdes
                - 4 chorizos
                - 16 sardinas
                - aceite de oliva vírgen y sal. 

       Lo primero que tenemos que hacer es estar muy bien con todos y muy a gusto, o sea, hacer buenas migas entre todos, que no es otra cosa que migar muy bien el pan además de todo lo anteriormente dicho. Una vez migado el pan lo vamos a mojar. Ésta es la parte más importante de la receta, pues si las mojamos poco se freirá el pan y no se hará y si las mojamos mucho haremos una pasta que tardará varias horas en empezar a soltarse, por lo que la única forma que se me ocurre para explicarlo es la de mojarlas como antes se regaban las aceras de las casas con un cubo y metiendo la mano en él para sacar el agua, y vamos removiendo hasta que veamos y notemos en nuestas manos que todo el pan está húmedo. 

     En una sartén grande pondremos un culo generoso de aceite y en él vamos a freír todos los ingredientes cortados a trozos menos los ajos que van enteros y en el siguiente orden: ajos, panceta, pimientos, chorizos. 
Una vez fritos todos los ingredientes y reservados, pondremos el pan mojado en la sartén y con energía, paciencia, y a ser posible, colaboración por parte de todos, iremos removiendo sin parar para que no se peguen y se vayan soltando. Echaremos sal. 

    Y ésta parte es la más divertida de toda la elaboración, por eso recomiendo hacerla siempre en familia o con amigos, pues es en este momento cuando salen las mejores conversaciones y chistes en torno a la sartén mientras se remueven las migas entre todos y se disfruta de una cerveza bien fría. Si no se te ocurre ningún chiste y ya que este blog de recetas está hecho para ayudarte en todos los pasos de una receta, te sugiero mi favorito que dice: -"¡Tú padre es un proscrito!"
                           -"¡Y el tuyo un Tigretón!"
Si tienes menos de 30 años es muy posible que no lo entiendas. 

    Y una vez que las migas se sueltan, o sea, que no es masa, y que se quedan como las migamos al principio pero ya cocinadas, añadimos todos los ingredientes y removemos. 

   Y ya está. Para mí es fundamental acompañarlas con unas sardinas a la brasa que mezclaremos individualmente en cada plato. ¡A comer y a disfrutar de un gran día de convivencia!

*Están riquísimas si las acompañas de melón o de uvas en función de la temporada. Hay quien dice que también están muy ricas con chocolate pero ahí no os puedo dar mi opinión porque yo no fumo.

También te puede interesar:

Andrajos de Úbeda

Cus Cus de verduras

Huevos al plato


No hay comentarios:

Publicar un comentario