¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 1 de julio de 2013

Patatas cocidas con anchoas del Betuládrico



    Os presento la primera de mis trilogías, que no la última, que fue inventada un mediodía mientras hacía paella y me apeteció un aperitivo. Daba la casualidad que el día anterior hice anchoas en salazón y patatas cocidas al estilo ubetense, uní ambos manjares, y ahora no me los planteo por separado. Agradezco a Patricia y a mi padre sus indicaciones para las anchoas. Voy a explicar cómo se hacen ambas cosas, y os animo a hacerlas y unirlas, pues es una tapilla muy apañada, semioriginal y gustará mucho. 

- ANCHOAS EN SALAZÓN ACRISALIZADAS-

Dificultad: Muy fácil (es muy fácil hacerlas pero el éxito depende al 95% de la materia prima)
Tiempo de elaboración: De 12 a 18 horas
Ingredientes: - Boquerones (la cantidad que queramos preparar)
                    - Sal semigruesa como para derretir el puerto La Ragua
                    - Azúcar
                    - Aceite de oliva vírgen

    Lo primero que haremos será meter todos los boquerones en un taper y congelarlos durante 48 horas para eliminar inquietudes niponas, o sea, para matar el gusanillo Anisaki.

     Una vez los saquemos y se descongelen, lo que haremos será llenar en sus 2/3, una fuente con sal semigruesa y azúcar y mezclamos, en una proporción de sal - azúcar de un 75 - 25 %, e iremos poniendo en un recipiente una capa de la mezcla poniendo encima una capa de boquerones sin limpiar ni abrir, tal cual son, pero muertos y sin agua alrededor. Iremos alternando las capas de sal/azúcar y boquerones teniendo en cuenta que la última capa será de sal, sal sera,será de sal sal sera. 

    Los dejaremos de doce a dieciocho horas en el frigorífico siendo mejor las doce que las dieciocho, en función de los turnos de trabajo o el momento en el que cumplan las doce horas. Se limpian bien de sal, se les saca la cabeza y la espina central, se lavan bien y de ponen en papel de cocina para secarlos bien, y los vamos dejando en un táper para, una vez estén todos limpios y desraspados, los cubriremos de aceite de oliva vírgen extra.

   Y ya están listas para degustar.

*Se llaman acrisalizadas porque son como las mariposas, que empiezan siendo boquerones y tras hacer el cocinero el capullo con la sal, salen siendo anchoas.




- PATATAS COCIDAS AL ESTILO UBETENSE -

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Ingredientes: - patatas de las pequeñas (las que queramos hacer)
                    - 3 cayenas
                    - 3 hojas de laurel
                    - sal y pimienta negra molida

    Atención que es muy difícil y os podéis perder en algún paso cual achuchatronos en la General. Se lavan muy bien las patatas con piel y todo y se les realiza un corte por la mitad sin hacerlo completo para no llegar a separar las mitades. Se cubren de agua y se les añaden las cayenas, las hojas de laurel y sal y pimienta de forma generosa. Se cuecen durante unos 12-15 minutos. Cuando cojamos una patata y se separen sus mitades ya estarán bien cocidas, si no ocurre, de todas formas, a los 15 minutos se retiran del fuego porque a mi gusto, estas patatas no gustan que estén pasadas de cocción. Se reservan con el caldo y se rectifican de sal y ya están. 

*Si alguien se ha perdido, quedamos en Hidalgo a las siete, como siempre. 
También te puede interesar:

Patatas de la abuela Lola (patatas a la importancia)

Ochíos con habas

Ensalada de pollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario