¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 29 de julio de 2013

Calamares en salsa

     Estoy seguro que como probéis a hacer este plato lo repetiréis muchas veces, y si lo probáis sin hacerlo también repetiréis, pero no muchas veces, sólo hasta que dure la salsa y el pan. Si queréis hacer un menú en casa para invitados, como ración o entrante os quedará genial, como a Enrique San Francisco cualquier tipo de gafa de sol. 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Ingredientes para 2 personas: 
       - Calamares (800 gr). También vale cualquier tipo de cefalópodo de su familia como la pota. 
       - 1/2 cebolla
       -1 pimiento verde
       - 2 tomates
       - 2 pimientos rojos secos
       - 250 gr almejas
       - 200 gr gambas frescas
       - 1 vaso de vino blanco
       - aceite de oliva vírgen, perejil, pimentón molido picante y sal. 

      Lo primero que haremos es comprar los calamares frescos o la pota en la pescadería. Es muy importante que nos guste el género comprado, pues no resulta agradable devolver la pota. Una vez en casa, la limpiaremos por dentro, retiraremos la piel, lavaremos bien y cortaremos en anillas. 
   
     En el vaso de la batidora vamos a poner los pimientos rojos secos troceados con el vino blanco para que se vayan reblandeciendo, y en un cazo pondremos 1 litro de agua con las cabezas de las gambas y lo pondremos a hervir.

     En una sartén grande pondremos un culo de aceite y sobre él la 1/2 cebolla picada, a la que una vez que esté como el barco de chanquete, o sea, dorada, añadiremos el pimiento verde picado y una vez que esté un poco frito verteremos los tomates rallados. Sofreiremos hasta que apetezca empezar a mojar sopas. 

     Cuando veamos que el sofrito se está haciendo añadiremos las almejas previamente lavadas, y cuando comiencen a abrirse añadiremos los calamares a los que le habremos echado un poco de sal. 

      En el momento en el que los calamares ya no tienen el aspecto de estar crudos y van friéndose vamos a añadir los pimientos rojos secos que habremos batido muy bien con el vino blanco. Posteriormente, en ese mismo vaso, vamos a echar el agua con las cabezas de las gambas y lo vamos a batir también muy bien, pero esto lo echaremos a la sartén pasándolo por uno de estos que están en la puerta de los teatros y conciertos y hace pasar a los amigos... cómo se llamaba... ¡ah, sí!, un colador. 

     Añadimos el pimentón picante y el perejil muy picado y dejamos que cueza para que se vaya reduciendo el agua y se forme la salsa. Probamos de sal. 

     Y cuando el agua se reduzca, ya está. 

*Lo más importante de este plato es que se tenga a mano una hermosa barra de pan, pues nadie va a poder contenerse y los platos quedarán después de comer para guardarlos directamente. 
También te puede interesar:

Calamares con patatas y chorizo

Zarzuela de pescado

Humus de garbanzos

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario