¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 10 de marzo de 2014

Acelgas en vinagre (acelgas en vinagrillo según el Ubedí básico)


      Un plato muy típico en Úbeda, sobretodo cuando entra la primavera y con ella llega la Semana Santa es junto con los espárragos, el hacer las acelgas en vinagrillo como plato de casi postre o para cenar. Son muy fáciles de hacer, rápidas, baratas y nutritivas, y por su alto contenido en vitaminas y minerales, si las hubiesen aprovechado los siete enanitos, hubiesen cerrado la mina por excedentes de minerales y por no poder entrar en ella por todo lo que hubiesen crecido. Pero eso es otro cuento.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes: 
      - Acelgas (las que queramos hacer, pero como suelen venir por manojos, pues un manojo)
      - 4 dientes de ajo
      - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón dulce y picante, vinagre de vino blanco. 

      Como es muy sencilla no me voy a enrollar demasiado, que si no, la receta dura más que una pregunta de Zorrica. Vamos a lavar muy bien las acelgas y las vamos a trocear, y en una cacerola las vamos a poner a cocer durante 20-25 minutos una vez rompa a hervir con un poco de sal (podemos añadir media pastilla de caldo de ave si queremos). 

     Mientras cuecen las acelgas vamos a laminar los dientes de ajo y los vamos a freír en un culo de aceite. Cuando estén dorados retiramos y reservamos, como Puyol en el Barcelona.

     Y una vez estén cocidas las acelgas las vamos a escurrir reservando el agua de cocción, las ponemos en una fuente honda, añadimos los ajos por encima con el aceite de haberlos frito, echamos pimentón al gusto de que sea más picante o no, rectificamos de sal, añadimos un chorreón bastante generoso de vinagre, y añadimos el caldo de cocción hasta que casi cubra las acelgas. Removemos. 

     Y ya está. Comprobaréis por vosotros mismos que es una forma rápida y buenísima de comer verdura y que a los niños les encanta. 

*Si para cenar, aparte de las acelgas te fríes unos huevos y unas salchichas, esa noche te acuestas con una satisfacción más grande que la que se siente cuando se monta una tienda de campaña del tirón y sin que se doble ninguna piqueta.        
También te puede interesar:

Espárragos en vinagrillo

Berenjenas en vinagre

Ensalada de pimientos colorados

No hay comentarios:

Publicar un comentario