¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 24 de febrero de 2025

Solomillo de cerdo a baja temperatura

 




    Probando cacharros nuevos, tengo en mi casa un robot para cocinar a baja temperatura y una envasadora al vacío. Es lo que comúnmente se llama Roner, por la marca. Pero en mi casa, lo llamamos Francisco Javier, que suena más familiar, aunque a veces le digamos "Fran Gélido". 

    Gracias a estos aparatos he conseguido hacer un solomillo a baja temperatura que se puede poner desde frío como aperitivo, hasta de mil maneras de guiso, con guarnición, con verduras, con nata... Y encima cuando lo haces, lo puedes dejar en el congelador para cualquier ocasión que no tengas ganas de cocinar, y ya lo tienes para hacerlo de la manera que más te apetezca. 

Dificultad: Muy fácil

Tiempo de elaboración: 

- 1h y 10 minutos (lo que es el solomillo. Luego variará para las mil formas de acompañarlo o presentarlo. Ya sabéis que para una buena presentación, hay que citar a las autoridades presentes en el Saluda, aunque a mí esa parte no me gusta). 
 
Ingredientes:

- 1 solomillo de cerdo
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de aji o de chimichurri
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de sal
- AOVE (aceite de oliva virgen extra). 


PREPARACIÓN DEL SOLOMILLO    

Lo único que tendremos que hacer es poner las especias que queramos en el mortero (arriba tenéis una muestra. Puedes echarlas todas, o las que te apetezcan), ligarlas con el aceite y la sal, y con una brocha, pincelar el solomillo por todas sus partes. Una vez hecho esto, lo envasamos al vacío. 




Y en una olla grande con agua, sumergimos el paquete del solomillo, y ponemos el robot durante una hora a 58º. 

Una vez cocinado, lo fileteamos. 

Y ya está




FORMAS DE ACOMPAÑAMIENTO O PRESENTACIONES (luego las desarrollaré en otras recetas, que si no, ésta se me queda muy larga):

- Con salsa de almendras

- Con patatas, espinacas y nata 

- con verduras salteadas y ajos fritos 

- y todas las que se te puedan ocurrir. 





También te puede interesar:

Rape a baja temperatura con patatas

 

Calamares en salsa



viernes, 24 de enero de 2025

Empanada de calabacín, tomate y mozzarella

 

    Este descubrimiento de receta es gracias a mi alumna de enfermería Lucía. Eso es lo bueno de tener alumnos. Ellos aprenden, y nosotros también. Prácticas totalmente fructíferas. 

Dificultad: muy facil
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Ingredientes:

- 1 masa de empanada
- 1 ó 2 tomates 
- 1 calabacín
- 1 ó 2 paquetes de mozarella
- AOVE y sésamo

    Atención que esto va a ir rápido:
    Desenrollamos la masa sobre una bandeja de horno donde previamente habremos colocado un papel de horno. En el centro, con un bol de unos 15 cm de diámetro, vamos a marcar la empanada hincando el bol pero sin separarla del todo (sólo marcar la circunferencia. 

    Fuera de ese círculo que queda en el centro iremos poniendo las rodajas de tomate, alternando con las de calabacín y las bolitas de mozarella. 

    Al círculo del medio le vamos a hacer unos radios con el cuchillo, lo que nos permitirá que salgan unos triángulos que iremos volviendo sobre los ingredientes que hemos puesto. 

    Si la masa es circular, volveremos un poco los bordes exteriores, y si es rectangular, también, aparte de volver las 4 esquinas sobre la empanada, de forma que se quede como un aro, tal y como se ve en la foto. 

    Espolvoreamos un poco de sésamo y le echamos un chorrito de aceite por toda la empanada. 

    Metemos en el horno precalentado previamente, y la dejamos unos 10 minutos a 180 grados. 

    Y ya está. Empanada facilísima, que estéticamente es distinta a las demás, queda chula y está buenísima. (A la alumna le tuve que poner muy buena nota en ese practicum que coincidió conmigo).

*Esta empanada admite muchísimas alternativas, como añadir salmón o cualquier producto ahumado, anchoas, alcaparras, atún... En fin. Lo que quieras. 
También te puede interesar: