¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

jueves, 15 de septiembre de 2016

Boquerones en salazón

      

      La receta de este aperitivo espectacular en realidad ya la tengo publicada en el blog desde hace más de 3 años, pero al formar parte de un aperitivo particular mío y debido al nombre que le puse, mucha gente no la encuentra y me dicen que cuándo la voy a publicar. Es por esto, que creo esta entrada al blog exclusiva  a los boquerones en salazón, o ahumados, o anchoas, o boquerones en aceite, o anchoas en salazón acrisalizadas, o ¨anchoas del Betuládrico". 



Dificultad: Muy fácil (es muy fácil hacerlas pero el éxito depende al 95% de la materia prima)
Tiempo de elaboración: De 12 a 18 horas
Ingredientes: - Boquerones (la cantidad que queramos preparar)
                    - Sal semigruesa como para derretir el puerto La Ragua
                    - Azúcar
                    - Aceite de oliva vírgen

    Lo primero que haremos será meter todos los boquerones en un taper y congelarlos durante 48 horas para eliminar inquietudes niponas, o sea, para matar el gusanillo Anisaki.

     Una vez los saquemos y se descongelen, lo que haremos será llenar en sus 2/3, una fuente con sal semigruesa y azúcar y mezclamos, en una proporción de sal - azúcar de un 75 - 25 %, e iremos poniendo en un recipiente una capa de la mezcla poniendo encima una capa de boquerones sin limpiar ni abrir, tal cual son, pero muertos y sin agua alrededor. Iremos alternando las capas de sal/azúcar y boquerones teniendo en cuenta que la última capa será de sal, sal sera,será de sal sal sera. 

    Los dejaremos de doce a dieciocho horas en el frigorífico siendo mejor las doce que las dieciocho, en función de los turnos de trabajo o el momento en el que cumplan las doce horas. Se limpian bien de sal, se les saca la cabeza y la espina central, se lavan bien y se ponen en papel de cocina para secarlos bien, y los vamos dejando en un táper para, una vez estén todos limpios y desraspados, los cubriremos de aceite de oliva vírgen extra.

   Y ya están listas para degustar.

*Se llaman acrisalizadas porque son como las mariposas, que empiezan siendo boquerones y tras hacer el cocinero el capullo con la sal, salen siendo anchoas.



También te puede interesar:

Patatas cocidas con anchoas del Betuládrico

Puntazo de ensalada de ajo blanco con boqueronesPatatas Chips (patatas fritas de bolsa de toda la vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario