¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 3 de junio de 2013

Espaguetis con berberechos

        A esta receta le tengo un cariño muy especial, pues fue creada en nuestra época de estudiantes en Granada al mirar la despensa y decidir que si había espaguetis y berberechos, ese día comeríamos eso. Un saludo a mis compañeros de piso Curro y José Luis, con los que conseguí pasar 3 años inmejorables, y encima sacamos nuestras carreras y trabajamos por ellas, que en estos tiempos es más que valorable. Luego fue triunfo asegurado en todos los pisos y lugares que recorrí por la geografía española trabajando, y por eso, os aseguro que gustará muchísimo.

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Ingredientes para 2 personas: - 250 gr de espaguetis
                                             - 1 cebolla mediana
                                             - 2 dientes de ajo
                                             - 2 latas de berberechos
                                             - 1 cucharada de harina
                                             - 1 vaso de vino blanco
                                             - margarina, sal, aceite de oliva vírgen, perejil, pimienta negra molida.

     Para ganar tiempo, pondremos agua a hervir con una cucharada de margarina, sal y 1/4 de la cebolla. Cuando hierva coceremos los espaguetis 10 minutos, escurrimos y reservamos. 
     Mientras realizamos todo ese proceso, pondremos en una sartén grande un chorreón de aceite, y sofreiremos la cebolla, los ajos y el perejil, todo muy picado. 
     Cuando lo veamos dorado añadiremos las latas de berberechos con su caldo y todo, y eso es lo más importante. En realidad vale cualquier tipo de producto similar siempre y cuando sean conservas de "líquido blanco" (no escabeches): almejuelas, navajas, chilenas... Unas gambitas aunque sean congeladas también le irán muy bien. Aprovecho un inciso para hablar de ese magnífico producto que son las conservas como hacen los cocineros en la tele: las conservas, principalmente, las conservas tú, porque el tiempo verbal no me deja hacerlo a mí. Hala. 
     Mientras cuece un poco, en un vaso pondremos la chucharada de harina y el vino y removemos hasta que el líquido quede uniforme, sin grumos. 
     Salpimentamos, añadimos el vaso de harina y removemos hasta que espese un poco. 
     Y ya está. Añadimos los espaguetis y removemos. A la hora de emplatar podemos añadir queso más rallado que la Reina cuando el Rey coge la moto para ir a por pan. 

*Antes de que lo comente Curro, verdadero inventor de la receta, este plato lo podemos hacer con tallarines, cintas o nidos, donde la salsa se adhiere mejor y están buenísimos. 
También te puede interesar:

Ñoquis de patata con salsa de nueces

                                           

Ensalada de Tortellini con Mozarella y manzana

4 comentarios:

  1. Dos mínimas variantes que yo hago:
    Antes de añadir los berberechos yo le echo unas gambillas peladas, que enriquecen la receta y al que vende gambas. Y en segundo lugar, también antes de añadir los berberechos, la añado la harina, para tostarla un poco y que no sepa a harina cruda.
    P.D. Me sigue encantando este blog
    Fdo: Curro.

    ResponderEliminar
  2. uy, que no había leído lo de las gambas jojojojojo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hermano, que lo de las gambas lo puse pero por poco y se me olvida! Cierto es que hay que las echo cuando la cebolla empieza a dorarse para que se frían un poco.
    La harina es importante que la cucharada no sea muy generosa para que no espese demasiado, y dejar cocer un poco para que se ligue el caldo. Probaré tu forma de echar la harina. ¡Muchas gracias por tus sabios consejos, Curro!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno les a encantado a todos. David Martínez.

    ResponderEliminar